Entrevista a Jonathan Ruiz

Foto: elbierzonoticias.com
Foto: elbierzonoticias.com

 

“Mi casa es Écija, y que mejor broche a mi carrera que terminar donde empecé”, uno de los embajadores del Fútbol Ecijano nos confiesa acabar su carrera deportiva en la ciudad astigitana.

JUAN VICENTE MOREJÓN.-@spirit_gonzo

Jonathan Ruiz (Écija, 1982) es, junto a Rubén Pérez del Mármol, uno de los grandes exponentes de la inagotable cantera astigitana. Centrocampista de gran calidad, su gran papel en las dos temporadas que estuvo en el primer equipo ecijano le valió para fichar por el filial del Sevilla C.F. Con el segundo equipo sevillista llegaría a ascender a Segunda División. Ya en la temporada 2008/2009 ficharía por la S.D. Ponferradina donde se ha convertido en un fijo cada temporada vistiendo en más de 200 partidos la zamarra berciana y llegando a ser uno de los jugadores más queridos por la afición, no solo por su calidad, sino también por su garra  y compromiso con los colores que viste.

Esta es la sexta temporada en Ponferrada, ¿síntoma que estas muy agusto?

La verdad es que sí. Cuando fiche por la Ponferradina fueron muchos los que me dijeron que estaba loco. Pasados estos 6 años estoy muy feliz por haber decidido recalar aquí. Tanto yo como mi familia estamos totalmente integrados en la vida de la ciudad, y yo por mi parte deseo que pueda continuar durante muchos años más aquí. Soy muy feliz en Ponferrada.

Prueba de ello es la renovación que firmaste este verano…

El club está contento con mi rendimiento y yo, como digo, encantado de continuar aquí. Renové por una año más otro en función de los partidos jugados. Yo lo que espero es que las lesiones me respeten y siga contando con la confianza del míster. La verdad es que en estos momentos no tengo ningún motivo para quejarme.

¿Podemos decir que estos años en el equipo berciano han sido los mejores en tu carrera como futbolista?

Al llevar tantos años es normal que además de muchos momentos buenos tenga alguno malo. Pero en general el balance que hago de mi estancia hasta ahora en Ponferrada es muy positivo. También lo fue cuando estuve en el Sevilla Atlético y los dos que estuve en el Écija Balompié. La verdad es que cuando hago un resumen de los años como futbolista los buenos momentos son muchos más que los malos.

¿Cuáles son los objetivos de la S.D. Ponferradina para esta temporada?

Somos un equipo humilde y consciente de nuestras limitaciones. El objetivo primordial es la salvación, una vez consigamos los puntos necesarios, ya podremos centrarnos en metas más altas. Somos un equipo que hemos sufrido varios ascensos y descensos consecutivamente, por lo tanto lo primero es consolidarse en Segunda División. Cierto es que el año pasado estuvimos muy cerca de entrar en los puestos de promoción a Primera, pero este año va a estar complicado repetir eso.

Como bien dices, la temporada pasada estuvisteis cerca de entrar en la zona de promoción a Primera. Si el equipo tampoco ha sufrido grandes cambios, ¿por qué no repetirlo este año?

Cierto es que el bloque se mantiene respecto al año pasado. Pero este año la Segunda está más igualada, además que será muy difícil que podamos hacer las cosas tan bien como la hicimos el pasado curso, donde nos quedamos fuera de la promoción por la diferencia de goles respecto a Las Palmas. Nosotros tenemos que dar el 100 por cien e ir partido a partido. Una vez que tengamos la permanencia en la mano, ya es cuando hay que ser ambicioso y mirar hacia arriba.

Como uno de los grandes referentes de la cantera astigitana, ¿cómo la ves?

Espero que la nueva directiva entrante apueste por ella. Yo hace 11 años que salí de Écija y no estoy al día como se trabaja con los canteranos, pero si lo que sé es que nuestra ciudad siempre ha sido cuna de grandes futbolistas. Ahora tenemos a RubénPérez en Primera, lo que tiene que ser orgullo para todos nosotros el contar un jugador nacido en nuestra ciudad en la máxima categoría. Ya no solo Rubén, sino de todos aquellos que está jugando al fútbol y llevando el nombre de nuestra ciudad por toda la geografía española.  Espero y deseo que se siga apostando por la cantera, y que muchos más jóvenes futbolistas de nuestra cantera lleguen a lo máximo en el fútbol.

Podemos decir que eres uno de los mejores futbolistas que ha visto nacer la “Ciudad de las torres”. Con tu experiencia como jugador, ¿qué crees que hace falta para poder triunfar en el mundo del fútbol?

Siempre se dice lo típico de la constancia y el trabajo, y es cierto es necesario, pero tan importante como eso es saber rodearte y estar acompañado por la gente adecuada. Yo por suerte he tenido a mi familia que me ha apoyado, además de no inmiscuirse en temas deportivos. Los padres son padres, y no tienen por qué ser ni entrenadores ni representantes, eso se lo dejamos a los que se dedican a ello. Importantísimo también tener los pies en el suelo. Yo a los chavales les digo que sean constantes y trabajen, pero que vean al futbol como un hobby, lo demás llegara solo.

De tu generación en la cantera astigitana, ¿hay algún compañero más que se esté dedicando al fútbol?

Conservo muy buenos amigos de esa época y sigo manteniendo contactos con ellos. Lamentablemente ninguno de ellos pudo triunfar, y si bien siguen jugado al fútbol, lo hacen en categorías más modestas como la Preferente o Primera Andaluza.

¿Sigues la actualidad del Écija Balompié?

Si, si, aunque llevo mucho tiempo sin ir por allí, gracias a Internet y los medios de comunicación estoy muy al día de todo lo acontecido. Yo siempre he dicho que mi casa y el club de mi vida es el Écija Balompié.  Siempre que puedo le hago un hueco a mi Écija.

Entonces estás al tanto de la situación del equipo, ¿está difícil salir de ahí abajo?

Hombre no nos vamos a engañar, la situación está complicada, y todos esos cambios de directiva, entrenadores y jugadores no ayudan. Tenemos que tener esperanza, cosas más difíciles al final han ocurrido en el fútbol. Yo mando mis ánimos y apoyo, pues sería una verdadera pena que un equipo como el Écija Balompié, con tanta trayectoria y tantos años en Segunda B, descendiera.

Una de las cuestiones que siempre despierta más polémica es la dificultad de los futbolistas locales triunfar con la camiseta azulina. ¿A qué crees que se debe eso?

Yo creo que eso es igual en todos lados, siempre es cierto que “nadie es profeta en su tierra”. Al futbolista canterano siempre se le exige un poco más que al resto. Pero como te digo es algo que ocurre en todos lados, en el Écija, en la Ponferradina o en el Real Madrid.

¿Qué es lo mejor que te ha dado el futbol?

Pues los amigos que he hecho. Además de todo lo vivido, la multitud de recuerdos que tengo en mi mente. Momentos de playoffs, el poder jugar en el Bernabéu, son muchos que cuando ya no me dedique a esto es cuando realmente valoraré en su justa medida. La verdad es que el día de mañana pondré una sonrisa de felicidad al recordar todo lo vivido.

Aunque todavía te quedan años por delante como futbolista, esta pregunta es obligada, ¿te gustaría retirarte en el equipo de tu ciudad?

Me encantaría poder terminar donde empecé, y eso es en el Écija Balompié. Mucha gente me pregunta aquí en Ponferrada si querría retirarme con la camiseta berciana, pero para mí, mi primera casa es Écija, que es donde me crié como futbolista y como persona, y donde tengo toda mi familia. Ya no solo retirarme sino jugar antes de terminar mi carrera, y aunque aquí estoy muy feliz, espero que antes o después pueda volver a vestir la camiseta azulina.

Ya como despedida, ¿Qué mensaje le mandamos a la que fue tu afición y que espera verte por aquí pronto?

Pues en estos momentos solo decirles que ahora es cuando los jugadores necesitan de su apoyo, que yo desde aquí les mando mi aliento de fuerza. Decirles que los jugadores, técnicos, directiva, todo el mundo pasa, pero el que permanece es el club y ese escudo que tanto significa para nosotros los ecijanos. Entre todos tenemos que arrimar el hombro para que el equipo consiga la permanencia. Por mi parte, pues nada, que espero verlos pronto.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.