«Si tienes que morir, tienes que hacerlo con tus ideas»

El ilustre técnico Paco Chaparro es la cuarta entrega en el apartado ‘Qué fue de…?’. En esta sección intentaremos rendir homenaje a la historia viva del fútbol ecijano.

Francisco Chaparro Jara (Sevilla, 1942), Paco Chaparro, es en pocas palabras, un hombre de fútbol. Alguien que ha conocido todas las categorías del fútbol español, y que ha saboreado las dulces mieles del éxito y los sinsabores del fracaso. Una experiencia infinita en mil y un campos y ante las más diversas circunstancias. Una persona que comenzó su amor por este deporte desde crio cuando jugaba en plazas y calles de su querido barrio de Triana, y que a pesar de como en todos los amores, ha tenido que sufrir, ha seguido fiel a él. Durante este tiempo le ha dado lugar de vestir como jugador las camisetas del Rayo Vallecano, Betis, Extremadura y Recreativo de Huelva, además de dirigir desde el banquillo equipos como el Écija, Cádiz, Granada o el equipo de sus amores, el Real Betis Balompié. Y a pesar de que en el pasado mes de Octubre la Real Federación Andaluza le premió por su trayectoria como entrenador, como él dice, no descartemos verle de nuevo en los banquillos.  

Juan Vicente Morejón.- @spirit_gonzo

¿A qué se dedica Paco Chaparro en estos momentos?

Pues sobre todo a dar conferencias. Hace unos días he dado una en Córdoba, daré otra en Almería y el próximo día 6 de Marzo otra a empresarios sobre cómo hacemos en el fútbol profesional para controlar e incentivar a los jugadores de ese nivel. Además de todo eso, pues ver mucho fútbol de todas las categorías; Segunda B, Primera, internacional… porque aunque lleve tiempo sin sentarme en los banquillos, no estoy retirado y siguen saliendo ofertas.

¿Qué tiene que tener una oferta en estos momentos para usted aceptarla?

Pues sobre todo que el equipo tenga una plantilla aceptable para competir en la categoría que esté. Hombre si esta oferta viene de un equipo de Segunda pues muy bien, y si es de Primera pues sería lo ideal. Pero vamos, sobre todo que el equipo tenga una plantilla aceptable, teniendo en cuenta también las limitaciones económicas. Yo en estos momentos no busco solo entrenar, sino que también que el equipo me ofrezca algunas garantías.

Durante toda su trayectoria como entrenador usted se ha caracterizado por la importancia de la motivación de los jugadores como baza para el éxito. ¿Supongo que estas conferencias versarán mucho sobre estas técnicas?

Si, en las conferencias hay una parte importante en ellas dedicada a las distintas técnicas que utilizaba para la motivación. Para ello me valgo de vídeos e historias para explicarlas. El aspecto psicológico es muy importante para la gestión de un grupo, y parte fundamental para los éxitos colectivos.

Y todas esas técnicas de motivación que realizaba a través de poner canciones en los vestuarios, ¿era cierto todo lo que se contaba en la prensa?

Si, les ponía canciones cuando llegaban al campo o se vestían. Pero la música era una de las técnicas, no la única. También me valía de películas o vídeos para hacer un pequeño corte específico que les ponía antes de salir al campo. Así utilizaba películas como un Domingo Cualquiera, Apocalipsis Now o  vídeos de los “Forcados” portugueses, que paran el toro gracias al trabajo colectivo.

Por lo tanto, ¿un buen entrenador debe ser sobre todo un buen motivador?

Debe ser un buen gestor de grupo. El entrenador debe gestionar los jugadores que tiene, hacer que el equipo compita según sus limitaciones, que juegue bien y gane con los recursos que existen.

En los éxitos y fracasos de un equipo, ¿qué grado de responsabilidad tiene un entrenador?

El técnico tiene un papel importante en los resultados del equipo, pero a determinados niveles. Un entrenador no puede ser culpable de que un jugador tenga una oportunidad de gol y este  lance el balón por lo alto de la portería. Eso son decisiones individuales del jugador, eso no se puede entrenar. El jugador es dueño de la táctica y el entrenador es dueño de los entrenamientos tácticos.

Usted que ha pasado casi por todas las categorías del fútbol español, ¿dónde es más fácil entrenar?

La categoría donde es más fácil entrenar es en Primera División, pero porque tiene más recursos disponibles. Después claro debes saber gestionar vestuarios más complicados que en otras categorías, porque tienes que tratar con profesionales de grandes salarios y acostumbrados a jugar. En Primera la verdadera presión que sufre los entrenadores no viene de la prensa o de la afición, viene de los propios jugadores que no juegan. Hay que saber gestionar esta presión y que estos jugadores sigan motivados. Donde es más bonito, en las categorías de cantera. Ahí puedes ir viendo como los jugadores van progresando y mejorando, y como fruto de tu trabajo con ellos, algunos llegan a vivir del fútbol.

En las categorías superiores, ¿es tanto el poder que tiene la prensa?

Es mucho el poder que tiene. Tenemos que pensar que son muchos los medios que se dedican al fútbol, y muchos los periodistas que están metidos en esto, que llevan muchos años y conocen muy bien los entresijos de este deporte. Además la prensa tiene amplia repercusión en la afición. Lo que tiene que tener claro un entrenador, es que si tiene que morir, tiene que morir con sus ideas, no puede estar supeditado a lo que opine la prensa o la afición. Si tú crees que debes hacer un cambio, tienes que hacerlo aunque afición y periodistas no lo aprueben.

En sus años en los banquillos, ¿cual podemos decir que ha sido hasta el momento su mayor éxito?

Son muchos buenos momentos los que he tenido. Al Betis lo hemos salvado dos veces del descenso, con el Betis “B” conseguimos el ascenso… También en el Écija viví una muy buena etapa con los dos ascensos, en el que llegamos a tener 2.000 socios, que nos hizo que pudiéramos traer muy buenos futbolistas. Futbolistas que serían después la columna vertebral del equipo que ascendió a Segunda.

¿Tiene alguna espinita clavada?

No una espinita, pero si me hubiera gustado haber conseguido con el Betis una mejor clasificación. Meterlo en Champions League o por qué no, haber conseguido algún título. Yo creo que el Betis es un equipo grande, que cada cierto tiempo debe aspirar a conseguirlo. Pero ya sea por la prisa o por otras circunstancias no puede hacerlo.

De su amplia trayectoria tanto de jugador como de entrenador, si tuviera que elegir, ¿con que jugador se quedaría de los que ha visto?

Lo que es ver, para mí, el mejor que he visto ha sido Messi. Yo he visto jugar a Cruyff, Maradona… pero ver lo que hace Messi no se lo he visto hacer a nadie. Eso hablando de su posición, porque por completo me quedaría con Di Stefano. También tengo que destacar a Luis del Sol, que sin llegar al nivel de estos, en su momento era de los 10 o 15 mejores jugadores del mundo. Era un jugador de equipo, un portento extraordinario. El mejor jugador del Betis en la historia con diferencia.

Todos los reconocen como un bético de pro, pero puede que muchos no sepan que uno de los primeros equipos que entrenó fue al juvenil del Sevilla…

Primero entrené al Don Bosco, que por aquel entonces tenía un equipo en Primera Regional. Después estaría en Bollullos, para recalar en el Betis, donde estuve poco tiempo porque no me gustaban como trabajaban y decidí abandonar la nave verdiblanca. Así es como me llegaría la oportunidad de entrenar a los juveniles del Sevilla. Una categoría que en aquellos tiempos el Sevilla no contaba y para la que reclutamos jugadores mediante una convocatoria. Muchos de aquellos futbolistas posteriormente llegarían a jugar en Primera y Segunda. En el Sevilla estuve 7 años, para salir en dirección a Écija tras mi etapa allí.

Esta etapa en el Sevilla no quita que los colores del Paco Chaparro sean los verdiblancos…

Sí, sí, mi equipo es el Real Betis. Lo que pasa es que como te digo cuando entré en aquellos tiempos en el Betis vi cosas que no me gustaron y decidí salir. En el Sevilla me ofrecieron incorporarme y así lo hice. El Sevilla es una entidad que yo respeto y que desde la que, tengo el conocimiento, me respetan, dejando de un lado los colores de cada uno.

Tras su paso por Nervión llegaría a la entidad astigitana. ¿Qué recuerdo tiene de aquí?

Pues imagínate cuando llegamos el campo que tenía el equipo era de albero, que además compartíamos con el Juventud. Al principio jugábamos en Sevilla, y era todo una odisea recorrer todos los pueblos hasta llegar a Écija. Al final conseguimos que el equipo pudiera disputar los partidos en Écija. En la primera temporada que llegamos no conseguimos el ascenso, pero en la segunda sí. Hicimos un muy buen equipo. Además contamos con un gran apoyo de la afición. Recuerdo que tuvimos que disputar varios partidos en Marchena, y en esos partidos tuvimos casi 1.000 aficionados apoyándonos. No recuerdo exactamente si fueron 3 o 4 veces las que pase por allí por Écija. La última ya fue con Manolo Morejón al cargo junto a su cuñado, que hicieron un gran sacrificio económico, cambiando el terreno de juego y trayendo empresas anunciantes.

Plantilla en Segunda División B en la temporada 1993/94
Plantilla del Écija Balompié en Segunda División B en la temporada 1993/94

¿Sigues la actualidad del equipo?

La actualidad deportiva la sigo, lo que no estoy al tanto es de las situaciones extradeportivas, es decir, cual es la dirección que lleva el equipo. Yo suelo pasar bastante por allí, y alguien me comentó que en total en Écija son 6 los polígonos los que hay con más de 10.000 empresas, digo yo, no sería posible con que hubiera un solo socio por empresa. No sé por qué razón esto no se consigue, y esto está haciendo que el equipo se caiga, y sería una verdadera pena que el equipo descendiera a Tercera porque después es complicado salir de ahí abajo. Yo creo que bien dirigido y por alguien que llegara a los aficionados y a las empresas, el equipo podría aspirar hasta estar en Segunda, prueba de ello es que otras ciudades con el mismo número de habitantes los tienen.

A principios de este mes sonó la posibilidad de que usted se sentara de nuevo en el banquillo de su Betis. ¿Por qué al final no se produjo?

Es cierto que se hablaba de que yo pudiera ser el nuevo entrenador, pero hasta donde yo sé era más un interés de los aficionados y de la prensa. Finalmente desde el club decidieron apostar por otro entrenador y solo espero lo mejor.

¿Y cómo la ve la situación del equipo?

Lo que veo es que se han perdido unos meses valiosísimos entre la firma de dos nuevos entrenadores. Pues sabemos que mientras que el nuevo cuerpo técnico llega y empieza a conocer la plantilla y va implantando conceptos el equipo no puede sacar todos los resultados positivos que deseáramos. Espero que el partido de ayer en Europa League y su pase a octavos sirva de inyección de moral para que el equipo salga con otra actitud en los partidos que vengan por delante. Lo tiene complicado al igual que el Écija, pero se puede conseguir. Yo espero y deseo que ambos equipos puedan finalmente eludir el descenso.

Unas de las facetas por la que usted es conocido es por devoción por el atletismo, ¿lo sigue practicando?

Si, si lo sigo realizando pero a nivel más moderado debido a los problemas que tengo en la rodilla. Pero sí, mínimo dos o tres veces en semana salgo a correr, aunque no solo corriendo, sino también voy alternando el correr con andar. Junto al correr, pues practico todo esos nuevos deportes como el “body pump” o Pilates.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.