Advertisements

“No estuvimos tan lejos de dar la sorpresa ante el Real Madrid”

Esta vez, tenemos la oportunidad de entrevistar a Rafael Requena, una institución en el Écija Balompié, donde ha convivido con momentos dulces y otros amargos.

En los tiempos actuales donde los futbolistas rara vez pasan más de un par de temporadas en la misma entidad, el paso de Rafa Requena Gallardo (La Victoria, 1979) por el Écija Balompié es un caso excepcional. Ocho serían las temporadas que vestiría la camiseta azulina el jugador cordobés. Una etapa futbolística donde Requena llegó a ser capitán del equipo durante varias temporadas, siendo toda una institución en una de las etapas más brillantes del club.

Antes de recalar en la entidad azulina en el año 2006, el interior firmó una de las páginas más brillantes y recordadas por el cordobesismo al ascender al Córdoba C.F. a Segunda División. En su paso por nuestra localidad destacó por su velocidad y habilidad en los metros finales, además de por su polivalencia, adaptándose además de a su posición natural de media punta, a la de lateral. Ahora con 35 años y con la cercanía de la retirada, Requena defiende los colores del Martos C.D. como él dice “con la misma ilusión que si fuera el primer día”.

Juan Vicente Morejón.- @spirit_gonzo

¿Cómo estás en Martos?

La verdad es que bastante bien. Cuando llegué en Febrero el equipo no estuvo muy bien, ya que perdimos 6 partidos consecutivos. En estos momentos no nos podemos quejar porque llevamos 4 victorias consecutivas, y hemos asentado definitivamente el equipo en mitad de la tabla. Este domingo jugamos nuestro último partido de la temporada.

Antes de recalar en el Martos C.D. estuviste en Montilla. ¿Por qué cambiaste de equipo en el mercado invernal?

Pues por la posibilidad de subir a una categoría superior y también porque la oferta económica era mejor. Muy contento con el cambio.

¿Es tan difícil el poder dedicarse exclusivamente al fútbol en las categorías más modestas?

Ahora más que nunca. No es que gane muchos más dinero en Martos, pero es que es muy difícil poder dedicarte solo a jugar. Yo no trabajo, el fútbol es el único ingreso económico que yo tengo. Excepto los jugadores de Primera, Segunda y Segunda B, el resto de futbolistas tenemos que buscarnos la vida compaginando el fútbol con otro trabajo, porque si no nos cuesta mucho afrontar los gastos que puede tener cualquier persona.

Una vez que cuelgues las botas, ¿has pensado seguir ligado al mundo del fútbol de alguna forma?

Me gustaría dedicarme a entrenar, pero más como hobby que por dedicarme exclusivamente a ello. De momento no tengo ningún título de entrenador, pero me gustaría sacarme alguno. Una vez que cuelgue las botas seguramente aproveche las oposiciones que tengo sacada de conductor de autobús. De todas formas no me paro a pensar en el futuro, cuando llegue el momento pues lo maduraré.

¿Hay alguna oportunidad de continuar el año que viene en Martos?

Foto: M. Porcel
Foto: M. Porcel

Pues es algo que no sé de momento. Desde el club se está planteando la posibilidad de convertir al equipo en un filial del Jaén, algo que pondría en riesgo mi futuro. De todas formas, se plantea también que mantengan 4 o 5 jugadores con experiencia. No sé, hay que esperar a que termine el año.

Con los años que tienes en el mundo del fútbol, ¿qué le pides ya?

Yo salgo ya solo a disfrutar. Sigo teniendo la misma ilusión que el primer día, sino la tuviera no seguiría jugando. Mientras esté bien físicamente y pueda seguir viviendo humildemente de esto, pues seguiré jugando.

En Córdoba viviste dos años muy buenos, ¿Qué nos cuenta sobre ellos?

En el Córdoba maduré como futbolista. Entrar en benjamines y llegar a jugar en Segunda fue algo muy grande. El año del ascenso también fue estupendo. Después todos sabemos que al de casa le cuesta mucho más que al de fuera, y decidieron no apostar por mí. No es que les guarde rencor, no puedo, pero creo que podían haberlo hecho de otra forma. De todas formas al Córdoba le debo mucho.

El caso de Requena y el Écija es algo excepcional, no cualquier futbolista está en un club durante 8 años…

En Écija me han tratado muy bien. Desde que llegué me acogieron como un ecijano más, y yo me sentí también como otro. También el tener regularidad en el equipo influyó a que continuara, e imagino que si desde el club decidieron confiar en mi sería porque estaban contentos conmigo. Solo tuve una queja en mi etapa en Écija, y esa fue mi despedida. Puedo entender que no quisieran contar conmigo, pero podrían habérmelo comunicado y no tener que ir yo en busca de ellos para que me dijeran que no contaban conmigo. Estuve allí 8 años, y veo lógico que antes o después se acabara la relación, pero podrían haberlo hecho de otro forma. Esa es la única queja que tengo, y con la directiva del pasado año.

Foto: archivo
Foto: archivo

Viviste temporadas muy grandes aquí en Écija. Una de ellas fue la de la eliminatoria contra el Real Madrid. ¿El equipo se planteó en algún momento de que había posibilidad del eliminar al conjunto madrileño?

Antes del partido creo que a nadie se le pasaba por la cabeza eliminar al Real Madrid. Nuestro objetivo era hacer un buen partido, sobre todo en casa. Yo tuve la suerte de disputar los dos partidos, y cuando íbamos empate a cero en la vuelta tras el empate a uno en la ida, pues veíamos que teníamos la posibilidad de dar la sorpresa. Recuerdo una que tuvo Pepe Diaz en el Bernabéu que a punto estuvo de ponernos por delante en la eliminatoria. Ya en la segunda parte nos cayeron cinco, pero bueno, fue algo muy grande.

¿Cambiaste la camiseta con algún jugador?

En la ida la cambié con Raúl Bravo, porque coincidía en la misma zona del campo. Yo no soy mucho de cambiar camisetas. En la vuelta se la pedí a Van Nistelrooy, pero ya se la había pedido alguien antes. Además me cambiaron antes de tiempo, y yo lo que pensaba cuando salía del campo era aprovechar el jacuzzi que hay en los vestuarios del Madrid, no en cambiar las camisetas je je je.

Otro momento épico fue la eliminatoria contra el Huesca para subir a Segunda…

Pues sí. Recuerdo perfectamente el partido de ida. Planteamos un partido a la defensiva, pero a los 15 minutos nos expulsaron un jugador y nos pitaron un penalti que no fue. Con uno menos y por debajo en el marcador intentamos evitar que pusieran más distancia. De nuevo otro penalti injusto y el 2 a 0 en el electrónico. El de vuelta lo planteamos para remontar, y cerca estuvimos de hacerlo tras el gol de Nolito. Lo que pasa que el cansancio y las altas temperaturas hicieron imposible que el equipo pudiera hacer más de lo que hizo. Una autentica lástima, porque teníamos un buen grupo con grandes jugadores.

No fueron todo alegría lo que viviste en Écija. Hubo una temporada en la que el equipo estuvo a punto de descender, pero una buena racha de resultados nos sacó de abajo. ¿Cuál fue la clave para esa salvación a última hora?

Vivimos varias temporadas complicadas. Salvo el par de años de Roberto Ríos y Gordillo al frente, las demás temporadas el equipo se confeccionaba para estar en mitad de la tabla. La temporada de la que hablas fue la llegada de Miguel Rivera lo que hizo que el equipo se salvara. Enganchamos varios partidos ganados y el equipo se salvó. Tengo que decir, que yo a falta de 5 jornadas me veía ya en Tercera. Estaba muy complicado.

De los entrenadores que has tenido, ¿te quedarías con Miguel Rivera?

Pues sí. Miguel Rivera se portó muy bien conmigo y para mí es un pedazo de entrenador, a los resultados me remito. Este año por ejemplo mira lo que ha hecho con el Almería B. Es un tío muy exigente consigo mismo, y como se exige tanto, pide lo mismo a sus jugadores. De ahí que saque el máximo de los futbolistas. Imprime mucha intensidad al grupo.

Foto: ED
Foto: ED

Para terminar, supongo que estarás al tanto de cómo ha transcurrido la temporada para el Écija Balompié. ¿Qué te ha parecido?

No es que haya estado al día de todo lo que ha pasado, pero sí que veo los números y estos solo dicen que la temporada ha sido horrorosa. Yo creo que no lo hicieron bien ya en la pretemporada. Si quieren hacer un cambio radical en la plantilla, deben hacerlo de una forma más gradual. No puedes cambiar a la platilla por completo y apostar únicamente por jugadores jóvenes. Yo creo que si hubieran dejado 7 u 8 futbolistas veteranos más la gente joven, la situación habrá sido distinta. A la afición solo decirle que muchas gracias por el apoyo que me dieron cuando estuve allí y que sigan animando al equipo, que lo mejor que puede tener un equipo es su afición, y la de Écija es de categoría. Espero que el año que viene las cosas se hagan mejores y el equipo vuelva a donde como mínimo debe estar, en la Segunda B.

Advertisements

2 comentarios sobre ““No estuvimos tan lejos de dar la sorpresa ante el Real Madrid”

  • el 10 mayo, 2014 a las 01:30
    Permalink

    Un señor Requena, que a diferencía de la mayoría de jugadores de este año siempre lo daba todo en el campo y se comportaba como un profesional. La forma en que salio del club junto con no contar con Juan Ramon dejan a las claras que no sólo la directiva actual es pesima sino que los que empezaron la temporada tambien lo eran.
    A Requena sólo agradecerle los años que jugo aquí.

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2014 a las 06:15
    Permalink

    Si D. Rafael Requena es de chapó sobre el terreno de juego, lo es más fuera de la cancha. Un auténtico mito del ecijanismo que lamentablemente como tantos otros, ha salido por la puerta de atrás. ¿¿¿Tanto cuesta homenajear a futbolistas que durante tantos y tantos años lo han dado todo???. Por lo menos no echarlos como un perro. Nunca aprenderemos…

    En su modestia ha omitido que en dicha campaña de hace dos años, cuando comenta que a falta de 5 jornadas ya se veía en 3ª, marco 2 tantos en casa del Betis B (a la que pertenece la 2ª foto del artículo) que nos valieron media salvación. Era el antepenúltimo partido. Muchos lo disfrutamos en vivo. Tan solo decirle GRACIAS DE PARTE DE LA QUE SIEMPRE SERÁ SU AFICIÓN y que ojalá retorne a nuestras filas el curso que viene… en 3ª o donde finalmente estemos.

    Respuesta

Se recomienda un uso moderado en los comentarios. Esta web se reserva el derecho a admitir y/o denegar los comentarios vertidos por los usuarios.