«Este grupo dará que hablar en unos años»

Foto: R. Jiménez
Foto: R. Jiménez

Tenemos el placer de entrevistar a uno de tantos técnicos jóvenes que contamos en la ciudad del sol, Francis Gomis.

Francisco Jesús Gomis Montes (año 1991), es monitor en la Escuela Municipal de Fútbol de Écija, donde esta temporada ha podido lograr con sus pequeñajos de la selección de prebenjamines el título de la Peloteros Cup después de quedarse a las puertas de lograr un primer puesto en cuatro ocasiones más. El joven lleva ya cinco años en la disciplina de la Escuela que dirige Antonio Pedraza Anguita. Francis destaca a todos sus jugadores y avisa que este grupo dará que hablar en el futuro.

Víctor Rivera.- @V3Rivera

¿Quién es Francis Gomis para quién no te conozca?

Francis tiene 23 años y lleva entrenando en la Escuela cinco años. No me gusta describirme ni decir como soy, prefiero que me conozcan y juzguen. Los que me conocen ya saben como soy.

¿Formación deportiva?

Dispongo del título de entrenador de nivel 1 que lo realicé en 2010 en Osuna, donde saqué grandes experiencias y un gran amigo como Javi López, que desde aquí le felicito por su gran trabajo en la cantera y por su sacrificio día a día, es digno de admirar que pese a su juventud las ganas e ilusiones por trabajar que tiene. Es un espejo donde mirarse.

¿Qué nos puedes decir de tu trayectoria futbolística?

Mi trayectoria futbolística, al igual que la de muchos jóvenes ecijanos, empieza en la Escuela de Fútbol, desde los prebenjamines hasta alevines y luego fui canterano del Écija Balompié desde los infantiles hasta juveniles. Como monitor o entrenador llevo 5 años en la Escuela de Fútbol de Écija ayudando a los alumnos y aportando todo lo que sé, priorizando primero en la persona y luego en que se diviertan aprendiendo a jugar a fútbol.

Francis; de pie, el tercero por la izquierda/ M.R.G.
Francis en el equipo infantil del Écija Bpe. De pie, el tercero por la izquierda/ M.R.G.

¿Qué metas se plantea Francis?

Mis metas a medio largo plazo sería continuar con mi formación deportiva sacandome los títulos siguientes de entrenador y si algún día tuviese la oportunidad, dar un salto a la cantera de un Betis o Sevilla, aunque siendo bético se sabe mi preferencia, ¿no? (risas). Pero mi intención a día de hoy es continuar con la formación de chavales tanto como personas, que es un gran trabajo y labor la que se logra con los pequeños, como después en lo futbolístico.

Hace unos días te proclamaste campeón en la Peloteros Cup con la Escuela de Fútbol de Écija, ¿cómo fue este torneo?

Proclamarnos campeón en ese torneo fue para mí una liberación muy grande y un gran premio a la labor realizada durante toda la temporada y un broche de oro para el conjunto de padres y niños, y para mí por supuesto. El torneo a niveles generales fue muy bonito ya que para mí eran mis últimos instantes con este grupo de niños y viví cada partido, cada minuto y cada segundo como tal, disfrutándolos y exprimiéndolos al máximo. Me lo he pasado genial con este grupo humano de pequeñajos y de papis.

Se disputó en dos días, en el primero se celebró la fase de grupos, donde ganamos los tres partidos con los siguientes resultados: 10-0 a Los Corrales, 4-1 a Utrera y 6-1 a Marchena, y en el segundo día jugamos la final contra Peloteros, al cual le remontamos el primer gol inicial para quedar 3-1 definitivamente y llevarnos por fin el tan ansiado y perseguido título.

Cerrando la temporada llega por fin un primer puesto después de caer derrotados en varias finales, ¿no?

Sí, por fin y con merecimiento. Con unos Peloteros que nos apretaron los primeros minutos pero que al final impusimos nuestro empuje y nuestro fútbol al de ellos, de ahí el resultado. Era nuestra quinta final de la temporada tras caer en el Estadio Olímpico por 6-0 contra el Betis, 6-2 contra el Séneca, 5-4 con el Sevilla y de nuevo en La Cartuja frente a Osuna aunque este fue en los penaltis tras empatar a uno. Tras esa progresión negativa llegó la positiva dando así el broche de oro a una maravillosa e increíble temporada la cual quedará muy marcada para mí por mi novatada en la selección y por este grandísimo grupo humano de niños que son tan cariñosos como estupendos futbolistas.

¿Con qué momento de la temporada te quedas?

Me quedo con todos los momentos, no podría destacar ninguno en concreto, desde cada entrenamiento con todos mis niños en el campo de tierra, como la consecución de este título. Aunque si que me quedo con la alegría final y la liberación de por fin ganar este año la final contra Peloteros ya que nos lo merecíamos y sobre todo por el sacrificio de los niños y la talla que dieron en una final en territorio enemigo y con la valentía que mostraron durante el año.

Hablando de los chavales, ¿qué es lo que más destacarías del grupo de prebenjamines?

Lo que más destacaría sin duda es el grupo humano que hay, el respeto y cariño que se tienen entre ellos mismos y hacia mí, y yo hacia ellos. Desde aquí aviso que este grupo dará muchísimo que hablar en unos pocos de años ya que es un GRUPAZO con mayúsculas.

Foto: J.L. Méndez
Francis con sus jugadores prebenjamines en Portugal/J.L. Méndez

¿Algún jugador que destaque por encima del resto?

Sí claro que hay jugadores que destacan como, Jaime, Ardite, Soriano, Tello, Sergio, Iker, Óscar, Jesús, Curro, Duarte, Ostos, Pablo, Jose Mari, Nico, Ávila, Pablito, Alberto, Flores, Cordobés, Antonio David, Cristóbal y Josele. Pero lo que más destaca del equipo es el bloque y la poca diferencia que hay cuando entra uno y sale otro. Con eso me quedo, destacando todos por su entrega y sacrificio y aportando cada uno lo que tiene y siempre dándolo todo.

Conocemos que has sido canterano del Écija Balompié, ¿qué te parece lo que ha ocurrido y lo que está pasando actualmente en la entidad?

Pues imagínate como me siento al ver la situación actual del club. Al haber sido canterano me duelen más las cosas y noticias que uno ve. Aunque es doloroso, prefiero descender, para volver a subir con gente de Écija y de su cantera, devolviendo a la entidad donde se merece, a la Segunda “B” y pudiendo disfrutar de ello todos los ecijanos.

Para finalizar la entrevista me gustaría aprovechar la oportunidad para dar las gracias a la Escuela por su confianza en mí para este puesto de seleccionador de prebenjamines y a todos los niños y padres por como me han ayudado y arropado durante todo el año, GRACIAS DE CORAZÓN. También, dar las gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresarme libremente y por informar de todo lo que acontece en la cantera ecijana y de las futuras generaciones que están en la Escuela, sin nada más que añadir, un fuerte abrazo. FRANCIS GOMIS.

PropellerAds

Un comentario sobre “«Este grupo dará que hablar en unos años»

  • el 3 julio, 2014 a las 17:27
    Permalink

    Queremos agradecer a Francis la labor tan formidable que ha hecho con los prebenjamines. Les ha enseñado sobretodo respeto, disciplina y lo mas importante que cada uno de los pequeños jugadores se sintiera pieza importante dentro de èste puzzle. Mil gracias entrenador.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.