«Tuve la suerte de vivir una de las mejores etapas del Écija en su historia»

Como es habitual, ecijabpeinfo.com entrevista a una figura ligada a la historia del Écija Balompié. En este caso, tenemos la oportunidad de entrevistar a David Llano, actualmente jugador del San Roque de Lepe y ex-futbolista del Écija.

David Llano Sánchez (Sevilla, 1982) recaló en el ÉcijaBalompié en la temporada 2006/2007 tras haber estado cedido durante un año en el Real Jaén. Este lateral derecho se formó en las categorías inferiores del Real Betis, llegando a pertenecer a la primera plantilla de aquel Betis campeón de Copa del Rey en el año 2005. Durante tres años defendería los colores del Écija Balompié, coincidiendo con una de las etapas más exitosas del club azulino en sus 75 años de historia. En su primer año en la “Ciudad de las torres” viviría la histórica eliminatoria en Copa del Rey contra el Real Madrid de los Ronaldo, Beckham o Robinho. En el siguiente curso futbolístico el equipo rozaría el ascenso tras una temporada de récord donde el equipo se proclamó campeón del Grupo IV de Segunda B. Tras un último año en tierras astigitanas donde el equipo luchó por evitar el descenso, David Llano se marcharía para recalar en la UD Los Palacios. En estos momentos el lateral viste los colores del San Roque de Lepe, un histórico que lucha por volver a la categoría de bronce del fútbol español.

Juan Vicente Morejón.- @spirit_gonzo

A falta de 4 jornadas para la conclusión el San Roque de Lepe esta líder en el Grupo X de la Tercera División. ¿Balance positivo el de esta temporada?
Pues sí, muy positivo. Desde el comienzo de temporada nos colocamos primero y no hemos abandonado esa posición de momento. Es cierto que la segunda vuelta no ha sido igual de buena que la primera, pero es que llegamos a tener 11 puntos de diferencia con el segundo, y en parte esa gran ventaja nos ha podido llevar a la relajación. De todas formas si me dices al principio de temporada que hubiera estado como estamos, lo hubiera firmado. Ahora lo que tenemos es que centrarnos en conseguir definitivamente esta primera plaza, teniendo presente que nos quedan 4 partidos duros por delante. Una vez entremos en la fase de ascenso pues luchar por llevar al equipo a la Segunda B.

A nivel colectivo esplendida temporada. ¿En cuánto en el plano individual como la valoramos?

Foto: San Roque de Lepe
Foto: San Roque de Lepe

Pues en el mismo sentido. Solo me he perdido dos partidos, y uno por acumulación de tarjetas y otro por una lesión. Es uno de mis mejores años, porque además de los éxitos colectivos hay que sumar que he contado para el míster en todos los partidos.

Junto a los éxitos en el San Roque de Lepe hay que destacar también tu participación con la Selección Andaluza que ha quedado subcampeona en un campeonato con otras selecciones autonómicas. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Esplendida, solo nos faltó ganar el torneo. Es un campeonato en el que participan jugadores que el pasado año estuvieron en Tercera y no hayan sido profesionales. Se disputó una fase previa en Navidad, y ahora en Semana Santa la fase final. Allí eliminamos a Castilla León, y llegamos a la final, donde Cataluña nos derrotó en los penaltis. Una lástima porque ganarla hubiera sido la guinda.

En estos momentos centrados en volver a la Segunda B. ¿Supongo que muy ilusionado con la que puede ser tu vuelta a la categoría?
Sin duda. Hay un escalón importante entre la Segunda B y la Tercera. Equipos históricos, clubs importantes, más infraestructuras, más competitividad… Son muchas las diferencias. Yo por mi parte con la máxima ilusión de volver a disputar partidos en Segunda B.

Esta es tu primer temporada en Lepe, ¿estás a gusto?
La verdad es que sí. Es un club serio a la hora de los pagos, y el grupo que tenemos es muy bueno y estamos compenetrados.

En Écija viviste dos temporadas muy buenas y otra un poco más complicada. ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa aquí?
Pues muy gratos recuerdos. Coincidí en una época donde teníamos una muy buena plantilla, una directiva competente y una afición muy ilusionada con el proyecto. Fue dos de los mejores años del Écija en su historia, y yo tuve la suerte de vivirlos.

ECIJA_MERIDA1
Foto: Écija Balompié

Jugaste el partido en casa contra el Real Madrid. ¿Cómo lo viviste?
Pues imagínate, tener enfrente algunos de los mejores futbolistas del planeta es algo que no vives todos los días. Fue muy especial, pero no solo por el partido, sino por toda la semana de antes, con la repercusión de los medios de comunicación. Entrevistas, televisiones grabando entrenamientos… Fue algo único. En el encuentro me tocó marcar a Beckham, con quien al término del mismo intercambiamos nuestras camisetas. Yo tengo la suya guardada, no sé cómo la tendrá el, pero puede decirse que Beckham tiene la camiseta de David Llano, je je je.

Después llegaría la temporada del campeonato y esa polémica eliminatoria de ascenso contra el Huesca. ¿Qué tenía aquel equipo para llegar donde llegó?
Sobre todo la compenetración del grupo. Después teníamos muy buenos jugadores que han llegado a Segunda o a Primera como Nolito. La unión del vestuario y el cuerpo técnico, la implicación de la directiva y la ilusión de la afición fueron sin duda las bases para que ese equipo lograra esos éxitos.

Peor fue tu última temporada en tierras astigitanas. ¿Qué paso para que un equipo que venía de quedar primero estuviera a punto de descender?
Fue complicada. No es que cambiáramos mucho respecto a la anterior, la columna del equipo se mantuvo. Pero entramos en una dinámica mala de resultados al principio de temporada que nos hicieron situarnos en la parte baja. Y ya sabemos que cuando un equipo está en esa zona, es complicado salir.

¿Estos años en Écija fueron tus mejores como futbolista?
De los mejores seguro. Pero si tengo que destacar alguno sobre el resto, ese fue mi año con el primer equipo del Betis. Yo estaba en el filial, pero las lesiones de los laterales por aquellos entonces del equipo hicieron que desde el cuerpo técnico se decantarán por mí para ocupar la plaza de uno de ellos. Mi debut, los partidos en los que participé y el estar presente en la final de la Copa del Rey de ese año, es algo único, y más para un bético como yo.

¿No surgió la oportunidad de continuar en el Betis?
Una vez concluida la temporada, me bajaron de nuevo al filial. Al año siguiente me ofrecieron continuar en el Betis B, pero el Jaén se interesó por mí y me fui cedido por un año. Entendía que era una muy buena oportunidad de seguir formando en un equipo histórico como el Real Jaén. Sin embargo la mala suerte se cebó conmigo, y una lesión solo me permitió disputar algunos partidos esa temporada. Después es cuando recalaría en el Écija, donde si hubiera sido posible, habría estado más tiempo.

¿Cómo es la vida de un jugador en divisiones modestas?
Muy complicada. Tienes que compaginar tu trabajo con el fútbol, y eso es algo que siempre no se puede hacer. Yo por suerte nunca me han puesto pegas en mi trabajo para ello, pero no siempre es así. Ahora también tengo la suerte de que el San Roque de Lepe entrena en Sevilla, por lo tanto no tengo que desplazarme. Con el dinero que hay en las divisiones modestas es muy difícil el poder desplazarte a un equipo de otra localidad, porque significa tener más gastos. A todo esto hay que unir que muchas veces los clubs no cumplen con los pagos, por lo tanto la situación se agrava todavía más.

tw de llano
Foto: @DavidLlano

Entiendo que estarás al tanto del descenso del Écija a Tercera. ¿Una lástima no?
Pues sí. Me da mucha pena, porque además de mis años allí, sigo guardando muchos amigos de Écija que sé que lo han pasado mal por este año. Llevaban tres años haciendo la plantilla a última hora, y cuando uno juega con fuego se puede quemar. Gente del club como Custodio y su padre, aficionados… son personas a las que le tengo mucho cariño y por los que siento, además de por mí, mucha pena por este descenso.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.