El San Pablo despide a la Segunda B ¡Volveremos!

Foto: ecijabalompiesad.com
Foto: ecijabalompiesad.com

El aficionado ecijano Pedro J. Hidalgo ha querido compartir con nosotros su vida junto a los colores azul y blanco del Écija Balompié recordando sus añoranzas.

El domingo dijimos adiós al fútbol Profesional tras 22 años. (17 años seguidos desde 1997 en 2ªB, dos años antes en Segunda ‘A’ y otros 3 en Segunda ‘B’).

Recuerdo el 50 Aniversario, y aquel partido ante los argentinos del Atlético Rosario Central… Un ascenso en el año de la Expo Sevilla (1992), con el “¡Ay Talavera, no sabes lo que te espera!”. Y tres temporadas en Segunda B. Haciendo las cosas bien, y con la bandera de humilde, mantuvimos la categoría, en el segundo año se superó, y el tercero…

Tras el ascenso a Segunda ‘B’ del 1992, se puso césped natural al campo de albero del San Pablo, y los que vivimos fuera, comenzamos a ir a partidos cuando nos pillaba Écija. El tercer año del ascenso a Segunda ‘B’, el Écija Balompié se clasificó para la fase de ascenso a Segunda, casi sin querer. Pero no fue casualidad. Cuando humildemente haces un trabajo bien y con los pies en el suelo, tarde o temprano te llega la recompensa. En Fútbol también. Y esa recompensa… ¡llegó!. Aún recuerdo las palabras de Moreno, por aquel entonces técnico del Xerez; «¿El Écija Balompié equipo mediocre? ya vais a ver que no lo es».

Llegó la fase de ascenso, y yo ahí, sacándome el carnet de tres partidos que se hizo para la ocasión. En esta fase de ascenso, el favorito era la U.D. Levante, mata-gigantes de aquel año, que en la Copa del Rey eliminó a varios Primeras, y era el equipo de moda. Histórica victoria a domicilio en el ahora Ciudad de Levante. Aquel partido lo escuché desde la radio local, como casi toda Écija. Me comentan que radios en los bares… como si fuera otra época y se escuchara el Carrusel Deportivo en bares o tabernas. Cuando parecía que no había nada que hacer, al descanso se perdía por 2-0, me decidí a apagar la radio un rato mientras me daba una ducha. Duchadito, y con la segunda parte ya iniciada, al encenderla, me da un vuelco de emoción, ya que oigo al narrador acelerado y crecido. El Écija Balompié ganaba 2-3 a menos de media hora para el final del partido. ¡¡Vaya remontada!! Tres días después en Écija, pude vivir un gran día. No estuve ante el Talavera, pero este día si. En los archivos está, como en la foto que adjunto. El valioso empate en casa, y que el Numancia empatara también ante el Pontevedra, ponía al Écija Balompié en la categoría de Plata. ¡¡En Segunda División!!, Luis Asencio en Astitel Televisión, “¡¡El cable nos lo van a partir!!”, Vicente Córdoba en Onda Genil Televisión.

Después, dos años en Segunda, con Rafa Gordillo retirándose con la casaca azul. ¡Qué golazo el que marcó al Alavés en partido televisado por Canal +! Me hice socio del Club, y mantuve mi carnet avanzando en números durante bastantes temporadas.También, adquirí una acción de la nueva Sociedad Anónima. ‘Un socio, una acción’, era la campaña. Cope Estepa y Fernando Domínguez, que aún sigue ‘Dando caña’. ¡Un saludo Fernando!

De todos estos años, desde una temporada antes del ascenso y los dos años en Segunda, tengo material; vídeos, recortes de prensa, etc. Imposible seleccionar algún solo momento. Y tras el descenso en 1997 (cuando terminé mi servicio Militar), 17 años seguidos en Segunda B. En estos años, hubo de todo. Se pasó mal tres, cuatro temporadas. Al borde de la desaparición y con futbolistas encerrados en el Ayuntamiento. También se salva la situación, tanto en el campo, como en los despachos. El Club se vendió a los ex-béticos que llegaron con la Sociedad. Aunque sea mi equipo, ellos no estuvieron a la altura, queriendo experimentar. Gordillo incluido. Lo suyo no eran ni son las cuentas, era el campo. Roberto Ríos, Vidakovic…

Histórica eliminatoria ante el Real Madrid. Antes, se eliminó a Villanovense (2-1), Real Unión (3-0) y al Eibar (0-0, se ganó en la tanda de penaltis). ¡¡Qué partido!! ¡¡Y qué ambiente!! ¡¡Nuevo ambiente de ascenso!!
Y ante el Real Madrid… 25 de octubre en San Pablo, con aquellas 6000 asientos con las gradas supletorias para la ocasión… ¡Gol de Nolito! Manolo Lama en su narración en la SER: «Juegan en Segunda B, ante el Real Madrid y no renuncian a jugar al fútbol». Partido por mi parte vivido a 450 kilómetros, en regular época personal, y desde la tele en uno de mis lugares habituales. Y la vuelta en el Bernabéu 8 de noviembre 2006 … allí estuvimos….

Se estuvo apunto de volver a Segunda. El Huesca se cruzó en el camino. ¡Con la miel en los labios!

Después, nuevas penurias económicas. Dos temporadas más tarde, en 2010 llegan al club empresarios de la ciudad. Los recortes económicos son patentes pero el club se convertirá en uno de los pioneros en nuestro país en recortar sueldos pero abonando religiosamente a sus jugadores. Sabías que aunque fuera poco, el jugador cobraba.

De todo esto, muchos tenemos documentos, pero presumo de tener una buena, sobre todo sentimental, colección de archivos, vídeos, prensa, etc. Menos la última década.

Y después de luchar tanto, en el año del 75 aniversario, no se apuesta. Todo lo contrario. Y cagada. No era para tanto, se podía haber hecho más, no prescindir de iconos del club, por lo menos, de momento. Tiene que haber un proyecto ¡Ya!, y muchos, como yo, aún en Tercera, apoyaremos al club. Es más, porque es otra motivación. Nueva etapa. No se por qué, pero me sucede en lo personal y en mis equipos del corazón, sobre todo mi Écija Balompié, el cambio de etapa o ciclo de vida. Será doloroso, pero bonito, apoyar al Écija Balompié en Tercera en División esta nueva etapa.

Foto: Pedro J. Hidalgo
Foto: Pedro J. Hidalgo

El domingo, el Estadio de Fútbol de San Pablo de Écija, se despidió de categoría Nacional después de 22 años (toda una vida).
¡¡¡ VOLVEREMOS !!!

PropellerAds

Un comentario sobre “El San Pablo despide a la Segunda B ¡Volveremos!

  • el 8 mayo, 2014 a las 07:16
    Permalink

    Muy buen artículo, escrito desde el corazón (es como mejor salen). Mi enhorabuena. Totalmente de acuerdo contigo, resurgiremos cual «Ave Fénix», no sé si en 3ª o desde la categoría más inferior, pero que tarde o temprano regresaremos a donde nos corresponde… eso fijo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.