«Nos hemos visto solos y abandonados desde el principio»

1496472_674654692601911_741948236_o
Foto: Tomás Martín

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de entrevistar a Javi López, donde analizamos la temporada con él. Veremos que nos comenta.

Javier López Rivero (año 1991), entrenador del Écija Balompié en categoría Preferente Juvenil. A sus 19 años el joven ecijano cogió las riendas del juvenil b, pese a las dificultades y su inexperiencia en los banquillos por su edad, López a base de sacrificio y trabajo ha podido encauzar a un vestuario. Javi ha compaginado su vida en los banquillos con sus estudios donde ha promocionado en Grado de Educación Primaria. Precisamente ayer miércoles se graduaba. Desde este medio, queremos felicitarlo.

Jesús Rivera.-@jesusrinu

Finalizó el ciclo de los pupilos en juveniles, en una palabra ¿cómo definirías las tres temporadas realizadas?

Ilusión.

Tras concluir octavos en la clasificación con 58 puntos, ¿qué valoración podemos hacer de la temporada?

Pues la verdad es que la temporada hay que valorarla desde diferentes  puntos de vista, según mi persona. Para mí, en lo personal me voy de vacío al no poder conseguir ese ascenso, que este año si todo hubiese transcurrido con normalidad, estaba seguro de que lo íbamos a conseguir, por lo que me queda ese vacío que no he podido llenar; aunque por otro lado, la temporada mirándola desde dentro del vestuario, analizando todo lo que ha sucedido en el club y que tanto nos ha afectado de forma indirecta, valorando todo el esfuerzo y compromiso del grupo, de ese grupo de personas que ha estado con nosotros hasta el final, la califico como sobresaliente, ya que con todas las cosas que nos han condicionado en el final de temporada, el equipo ha seguido dando la cara, no ha tirado la toalla, y hasta el final ha demostrado que esté todo como esté, aquí lo que importa es el escudo, por lo que calificó como sobresaliente el compromiso de todos y la actitud desde el primer día hasta el último.

1397388_725623100838403_7459390532365437250_o
Foto: Tomás Martín

¿Cómo se siente un técnico al ver que sus futbolistas debutan en Segunda “B”?

Es un orgullo el poder decir que varios futbolistas de mi equipo han tenido la oportunidad de poder debutar en Segunda División «B». Es algo que tanto se venía buscando durante todos estos años atrás, y aunque es cierto que la situación no ha sido la más adecuada para hacerlo y para que éstos pudiesen disfrutar de ello, es un premio y una gran oportunidad poder formar parte de nuestra primera plantilla. Es un sueño que todos los que venimos desde abajo tenemos e intentamos cumplir, y que ellos han podido hacerlo realidad esta temporada.

¿Qué jugador te ha marcado más en tu etapa como entrenador?

Bueno pues jugadores he tenido mucho y cada uno tiene esa cosita que te marca y que dejan ese recuerdo cuando ves su foto o su nombre no me olvido de ninguno,  pero hay dos jugadores en especial que me han marcado, son Ceballos y Vázquez. Son dos jugadores que el primer año comenzaron sin jugar, que nadie pensaba que fuesen a llegar incluso ni a la primera plantilla juvenil, pero ellos trabajando en silencio y confiando en su persona nos han demostrado a todos que todo es posible, que con trabajo todo llega y que cuando te propones algo no hay limitaciones, todo se puede cumplir. Para mí dos ejemplos a seguir con los que me identifico bastante en su forma de trabajar, de ver las cosas y en la manera de pensar  y de vivir el fútbol.

Tras la difícil temporada en el marco institucional del club, ¿has visto algún cambio respecto a años anteriores en cantera?

Pues la verdad es que ha sido un cambio radical, y desgraciadamente para mal. La única alegría nos la ha dado nuestro infantil A con ese ascenso histórico a la primera andaluza infantil, aunque hay que destacar que todo ha sido sin ningún apoyo, como todos hemos estado este año. Todo ha sido gracias al trabajo y la ilusión de Antonio y de Fernando, a los que les doy de nuevo la enhorabuena por lo que han conseguido hacer. Por lo demás como decía, una temporada donde tanto mis compañeros como yo nos hemos visto solos y abandonados desde el principio, teniendo que nadar a contracorriente en todos los momentos de la temporada, más aun cuando nos quedamos sin la figura de coordinador, donde José Manuel y Jorge eran nuestro máximo apoyo para todo. En conclusión, una temporada donde nos ha servido para madurar y ver las cosas desde otra perspectiva diferente.

¿Cómo convive un vestuario donde jugadores y entrenador tienen prácticamente casi la misma edad?

Pues lo principal es ganarse la confianza del grupo con trabajo y compromiso, demostrando que todo lo que se les dice desde el vestuarios es realidad en el campo, sin mentirles y sobre todo haciendo valer a todos y cada uno de los miembros del equipo por sus capacidades, y consiguiendo darles ese papel importante a cada uno para que asuman su rol en el equipo. Un vestuario debe ser una familia donde todos piensen igual y vayan juntos hasta donde tenga que ir. Ante todo estar siempre cercano al futbolista para que se sienta apoyado por el míster cuando lo necesiten, siempre lo agradecen.

¿Cómo has visto a tus ex jugadores en la temporada; Nacho Martín, Iván Martos, etc…?

Pues los he seguido a todos los que han tenido que salir fuera, ya sean juvenil o sénior, y la verdad es que el año ha sido bastante bueno en general.  Mencionando a los dos que me nombras, han realizado una muy buena campaña, siendo titulares en sus respectivos equipos, después de haber dado un salto importante a un equipo filial. Espero y deseo que la temporada que viene sea mejor aún que la presente y podamos ver a más de uno llegar a la élite de nuestro fútbol.

Tres años han pasado desde que se descendió de Liga Nacional y otro más de División de Honor, ¿la espinita sigue siendo el ascenso a Liga Nacional?

1960915_727580377294176_966787421_o
Foto: Tomás Martín

No cabe duda. No sé cuándo será el momento, pero estoy seguro de que se están dando los pasos adecuados y necesarios para conseguir dar el salto de categoría. Personalmente me sigue quedando esa espinita, la cual aseguro que antes o después me la voy a sacar, y ojalá sea con mi club de siempre, el Écija Balompié, que estoy seguro de que volverá a corearse entre los mejores, y será en poco tiempo.

Sobre la agresión sufrida en Las Cabezas, ¿en qué situación se encuentra la denuncia interpuesta?

Pues todo sigue en trámite, esperando que se identifiquen a los agresores, lo cual ya la justicia está trabajando en ello, y que pronto sepamos ya la fecha del juicio donde de una vez por todas se pongan las cosas como deben estar.

Sobre tu futuro, ¿se ha puesto en contacto alguien del club para continuar en la campaña venidera?

Pues a día de hoy nadie ha hablado conmigo de cara a la próxima temporada en el club. Para mí sería un orgullo y una alegría tremenda por seguir defendiendo este escudo que tanto quiero; pero también es cierto que cuando se cierran ciclos hay que analizar muy bien el siguiente que se comienza, por lo que no hay que volverse loco ni tener prisas y estudiar bien lo que pueda llegar, buscando lo mejor tu futuro personal y para el club, puesto que también necesitamos seguir creciendo, y si no puede ser en mi Écija Balompié, habrá que aventurarse en otro nuevo proyecto. Lo que sí tengo claro es que esté donde esté, siempre llevaré al Écija Balompié y formaré parte del club al que se lo debo todo, está siempre ha sido, es y será mi casa.

¿Cuál es la meta que se pone López?

Pues no me pongo metas, soy más de ir cumpliendo objetivos alcanzables a corto plazo para ir poco a poco mejorando como persona y como entrenador. Mi ilusión es poder llegar a la élite del fútbol, como la de cualquiera que esté en este mundo del fútbol. Es muy difícil llegar, es cierto que llegan pocos y que el camino es muy largo y bastante sacrificado y doloroso, pero tengo claro lo que quiero y por eso voy a pelear y voy a llegar hasta donde tenga que llegar para intentar cumplir el sueño. Suena a locura, o quizás muchos me vean como que estoy algo flipado, que en este mundo del fútbol también hay que estar un poco loco… (risas), pero aunque lleguen pocos, solo llegan los que apuestan y lo intentan, por lo que voy a dejarlo todo por intentar llegar. El futuro y el fútbol dirán hasta donde llegaré.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.