«Afrontamos la parte más dura del calendario»

15153613481_fa4a656f74_z
El técnico dando instrucciones a Rubén Alonso

Tras prácticamente tres meses de competición, entrevistamos a Juan Ramón Martín Pastor, entrenador del Écija Balompié.

Cuando estamos a punto de cerrar el primer tercio de temporada ya podemos ir haciendo una pequeña valoración a lo que aspirará y en qué términos se moverá este Écija Balompié de la temporada 2014/2015. Para este análisis que mejor que contar con la opinión del entrenador del equipo Juan Ramón Martín (Écija, 1973), un hombre de fútbol que lo ha sido todo en el ÉcijaBalompié y que ahora ejerce como preparador y secretario técnico del equipo. Su amor por los colores azul y blanco del Écija Balompié y su vasto conocimiento de las divisiones más modestas hacían de él la persona más idónea para reconducir la trayectoria deportiva del club astigitano. Algo que supo ver la actual directiva apostando por él para esta difícil temporada en la vuelta del equipo a Tercera División. 

Entrevista por Juan Vicente Morejón.- @spirit_gonzo

Son 10 ya los partidos disputados en este temporada 2014/2015. ¿Balance positivo en este inicio de temporada?

Teniendo en cuenta las circunstancias con la que comenzamos la temporada no podemos ser más que positivos. Hay que recordar que a 31 de julio el equipo estaba al borde de la desaparición, algo que se consiguió evitar para empezar la pretemporada el día 3 de agosto con una plantilla de circunstancias. Una situación que como comprenderás no es las más idónea para la preparación de la temporada. En cuanto a los partidos de liga, la verdad es que estoy muy contento, cierto es que no hemos sacados muchos puntos, pero aunque no valga como excusa, creo que en determinados partidos hemos tenido mala suerte y ahora podríamos tener 3 o 4 puntos que harían que estuviéramos situados más arriba.

Juan Ramón en un entrenamiento
Juan Ramón en un entrenamiento

Por lo tanto, ¿contento con el rendimiento que ha dado el equipo en estos encuentros?

Si, contento porque el equipo está dando la cara, está intentando jugar la pelota y está teniendo mucha seguridad defensiva. Como he dicho creo que en partidos como por ejemplo ante Los Barrios y Alcalá nos merecimos mucho más de lo finalmente cosechado. A pesar de que estoy satisfecho no podemos dejar de ser realistas, y saber que el el presupuesto del Écija esta entre el 10 y el 12 de la categoría. Nosotros vamos con la máxima ilusión, pero hay que saber en qué situación está el club y las limitaciones económicas que tenemos. Además debemos recordar que por primera vez en muchos años, el 50 por ciento de los jugadores en plantilla son ecijanos, algo que creo que no ocurría desde que el equipo estaba en Preferente. Es un reto que se marcó la directiva al comienzo de la temporada y que se ha conseguido.

Supongo que en una categoría tan disputada como es esta Tercera, ¿importantísimo hacerse fuerte en casa?

Sí, es una categoría donde es difícil sacar puntos tanto fuera como en casa. No es el fútbol de Segunda B, aquí los equipos sacan el máximo provecho de sus armas. Tenemos que adaptarnos lo más rápido a las condiciones de los terrenos de juego, a sus dimensiones e incluso a los arbitrajes. Nuestro objetivo principal es sacar los partidos de casa para que nos dé lo antes posible los puntos necesarios para la salvación. Si no somos capaces de sacarlos en casa, tendremos que sacarlos fuera, con la dificultad que ello conlleva. En campos como los de San Roque o Las Cabezas los equipos lo van a tener muy difícil, no solo por el carácter guerrillero de estos equipos, sino también por las pequeñas dimensiones de sus campos.

Juan Ramón y Jorge en un entreno
Juan Ramón y Jorge en un entreno

¿Existe tanta igualdad en la Tercera?

Es una categoría muy difícil, que este año además se ha vuelto más competitiva. Yo en mi etapa anterior en el club como secretario técnico tuve muchos contactos con clubes de Tercera, y ahora con mi llegada de nuevo me he dado cuenta que ha entrado mucho dinero. Equipos como San Fernando, Sanluqueño, Algeciras o Gerena manejan unos presupuestos que casi triplican al del Écija. Nosotros lo que tenemos que plantearnos es ir poco a poco, para que en un par de años tengamos una plantilla competitiva que este luchando por el playoffs.

¿El objetivo principal para esta temporada es asentar el equipo en Tercera?

Sin duda. Tanto institucionalmente como en lo deportivo. El club se debe liberar de la pésima imagen que dejó en los 6 o 7 últimos meses de la pasada temporada. No solo hablo de liquidar las deudas que mantiene, sino también de recuperar la credibilidad deportiva que se perdió durante la pasada gestión.  Vuelvo a repetir, que nosotros no tenemos la obligación de estar arriba, somos una plantilla que tiene una media de edad de solo 23 años, de las más jóvenes de la categoría, y tenemos que ir partido a partido para asegurar la salvación. Eso no quiere decir que no seamos ambiciosos, y si podemos aspirar a estar arriba, lucharemos por estarlo, pero no por obligación.

¿Es necesaria la incorporación de algún jugador?

Para mi gusto haría falta la incorporación de 2 jugadores. Esto otorgaría a la plantilla más equilibrio y una mayor competitividad entre los jugadores. Es una competición muy larga, somos 19 ahora mismo en plantilla y esto hace que entre sanciones y lesiones muchas veces el lunes ya tenga hecha la convocatoria. Esto resta la competición de los jugadores en lucha por hacerse un hueco en el equipo. Estas posibles incorporaciones es algo que ya está hablado con la directiva, pero ellos tienen claro que la condición “sine qua non” es que se pueda afrontar su fichaje y no se deje a deber ni un duro.

¿En qué posiciones se acometería estas incorporaciones?

Aclarar que yo estoy muy contento con mi plantilla, pero por ejemplo la lesión de Úbeda es algo que nos ha resentido bastante. Es un jugador muy polivalente que podía ocupar varias posiciones en el campo, por lo tanto unos de los objetivos sería buscar a alguien que nos pudiera aportar lo mismo que nos daba Úbeda. Otra sería en la parte atacante, alguien que nos ofreciera algo distinto a Juan Delgado, con quien estoy muy satisfecho con su rendimiento y que nos tiene que dar mucho.

El siguiente rival es el Ceuta que visita San Pablo este fin de semana. Un equipo que usted conoce muy bien, ya que defendió su camiseta como jugador. ¿Qué partido esperas?

Será un partido complicado. Es un equipo muy competitivo que tiene gente veterana atrás que le aporta un plus defensivo y jugadores en el ataque con mucha calidad que aprovechan cualquier oportunidad para hacer gol. Villatoro, Ismael o Perita en la mínima que te descuidas te matan. Es un equipo que hace pocos goles, pero que los aprovechan muy bien. Son muy correosos y no te dan la ninguna facilidad para acercarte a su meta. Yo los he visto dos o tres veces, y por ejemplo en el partido ante el Sevilla “C” no dejaron al filial ni tirar a puerta.

14721401537_9bf715724c_z
Entrenamiento en El Valle

En este mes se afrontan varios partidos ante algunos de los “gallitos” de la categoría. ¿Qué espera del equipo en estos enfrentamientos?

La verdad es que afrontamos en este mes de noviembre la parte más dura del calendario. Sanluqueño, Gerena y el propio Ceuta son equipos diseñados para estar en la parte arriba. Nosotros no podemos ir más allá del partido a partido. Somos un plantilla muy corta y no podemos pensar en otro partido que en el del próximo domingo. Por ejemplo esta semana no podemos contar con Elady por su injusta expulsión en el partido de San Roque. Estos partidos ante equipos poderosos también pueden servir para que los jugadores salgan con la máxima motivación y a dar todo lo que tienen. A los jugadores les gustan este tipo de partidos.

Elady no fue el único expulsado en el partido de San Roque, usted también tuvo que abandonar el campo. ¿Qué pasó?

Pues simplemente que el árbitro se equivocó. Yo solo le comenté al linier que una jugada fue córner, que como entenderás es algo normal en un partido, y más al final del mismo a 180 pulsaciones. Una vez concluido el encuentro entraría en la caseta arbitral y tuve un dialogo con total cordialidad con él, donde me dijo que quizás se había equivocado pero que ya una vez habiéndolo hecho no podía rectificar.  Supongo que también vendría motivado por una acción anterior donde yo salí del área técnica y el árbitro no me sanciono. De todas formas a mí la sanción que realmente me duele es la de Elady.

El partido ante el Ceuta será el primero tras la resiembra del césped. ¿Cómo se encuentra el campo?

El césped esta todavía un poco blando. Lo ideal hubiera sido que tuviera una semana más para que se asentase. No quiere decir que en estos momentos esté mal, sino que habría estado mejor con algo más de tiempo.

En las últimas semanas han salido a la luz nuevas deudas del club. ¿Afecta todo lo institucional a los jugadores?

Hombre, siempre afecta. Yo intento que se aíslen de todo lo que ocurra fuera de lo deportivo, pero ellos siguen la prensa y están al tanto de la actualidad del club. Que salgan de nuevo noticias relacionadas con la desastrosa gestión de la pasada temporada pues no ayuda a que nos centremos en lo deportivo. Lo que pretendemos tanto la directiva como yo, es que los futbolistas confíen en el club y estén seguro de que tendrán lo que se les ha prometido.

publi-478x100

¿Esta difícil situación económica limita mucho al club?

Pues si. Yo he hablado con cerca de 20 jugadores para que se incorporen al equipo, pero nuestra oferta dista mucho de la que ofrecen equipos como el Gerena o el San Fernando. En Tercera los jugadores si no tienen una oferta económica potente prefieren quedarse en equipos que estén cercanos a donde ellos viven. En Segunda B teníamos un escaparate que hacía que los jugadores a pesar de ofrecerle salarios reducidos se decantaban por el Écija a equipos que ofrecían mejores ofertas. En Tercera prima mucho más lo económico que el nombre de la entidad.

¿Cómo valora el papel de la afición en esta vuelta a Tercera?

A la afición hay que darle un 10 en todos los sentidos. El número de socios, los ánimos que nos dan en cada partido, el cariño que nos demuestran en el día a día, sin duda es algo que valoramos enormemente y que sin el cual nos sería mucho más difícil. Pero no solo la afición, sino todo el mundo; los medios comunicación, las instituciones… creo que todo el mundo es consciente de lo delicado de la situación en lo institucional y todo el mundo está arrimando el hombro para que el Écija recupera el lugar y la imagen que se merece. Son muchos los obstáculos que nos estamos encontrando y todo apoyo se agradece. Hemos conseguido que un año más haya fútbol y diseñar un equipo competitivo, algo que se antojaba como imposible a finales de julio.

PropellerAds

Un comentario sobre “«Afrontamos la parte más dura del calendario»

  • el 31 octubre, 2014 a las 14:11
    Permalink

    Muy buena entrevista, sin lugar a dudas. Coincido con el mister en que hacen falta un par de hombres y uno de ellos es imprescindible que «asegure» goles. Tiene que ser delantero puro. Ahí es donde hay que gastarse los cuartos que haya. Tenemos que andarnos con mucho ojo pues nos estamos quedando peligrosamente muy atrás… estos 4 partidos en poco más de 15 días se antojan TRASCENDENTALES.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.