Luces y sombras en el ecuador del campeonato

Centurion_EcijaEl fiel aficionado azulino nos trae un artículo de opinión referente al balance del Écija Balompié en 2014 y en especial a la primera vuelta de esta temporada.

Centurión.- @Centurion_Ecija

En primer lugar, como no puede ser de otra forma, me gustaría felicitar el nuevo año a todos los seguidores de esta web, referente del balompié astigitano.

Nos deja el 2014, aciago en lo que respecta a nuestro Écija tras el descenso de la pasada campaña, pero que sin duda también ha sido un año donde se comenzaron a asentar unos cimientos que nos devolverán al lugar que merecemos, más pronto que tarde.

Cualquier transición es complicada y el paso de 2ªB a 3ª no podía ser de otra manera. Comienzo esperanzador allá por el 24 de agosto cuando doblegábamos a nuestro próximo rival, San Juan, en su feudo. El optimismo tras un gran partido en cuanto a juego y resultado dejaba volar la imaginación de la afición azulina, pero con el paso de las sucesivas jornadas volvimos a la realidad de un complicado y muy igualado grupo X. Con una gran mayoría del plantel nuevo y jugadores no acostumbrados a estas lides de 3ª, costó adaptarse. Se alternaban victorias y derrotas en los inicios de esta 1ª vuelta que acaba de concluir, aunque transitábamos por una cómoda 10ª plaza en el ecuador de liga tras el capítulo 11.

Pero llegó nuestro “mensis horribilis” de noviembre. De la jornada 12 a la 16 tan solo 3 puntos de 15 y un gol a favor. Caímos a puestos de descenso, se encendieron todas las alarmas. El equipo que hasta entonces generaba múltiples ocasiones en cada encuentro, dejó de fabricarlas. Nos dimos cuenta del escaso nivel arbitral que actualmente pita en 3ª y las comparaciones con la campaña anterior empezaron a extenderse. El Écija Balompié no remontaba un encuentro y las lesiones en una plantilla ya corta de por sí, comenzaban a hacer demasiada mella en el grupo. Bien es verdad que plantábamos cara ante los de arriba, pero no dábamos la talla frente a planteles muy inferiores al nuestro.

A las 12:45 h del 6 de diciembre, en el descanso del envite en Guadalcacín, estábamos penúltimos en la tabla. Habíamos tocado fondo. Pero el día de la Constitución, nuestra escuadra quiso hacer honor a las Cortes de esa tierra gaditana. Nuestro “Viva la Pepa” no pudo salir mejor, borrachera de goles para remontar ese encuentro y vencer también los siguientes. Nada menos que 10 tantos en 180 minutos de juego real. Racha de 3 triunfos consecutivos que no se daba desde la 2012/13 y que nos devolvieron a nuestro puesto natural este curso, mitad de tabla. Ya habrá tiempo de mayores cotas.

En estas dos últimas jornadas parece que la “resaca” ha llegado a nuestro equipo. No se firmó mal partido en San Fernando (sobre todo los primeros 45 minutos), pero lo de la Rociera no puede volver a repetirse. Ni lo del césped ni lo de la grada. Lo próximo no serán 50 euros sino cierre del campo. La directiva ha reaccionado con firmeza y prontitud, eso se agradece. Corren nuevos tiempos en los campos de fútbol, nos guste o no, la sensibilidad está hoy en día a flor de piel. Ya no vale todo.

La pregunta que toca para finalizar no puede ser otra: ¿Qué nos deparará la 2ª vuelta?. Todos querríamos soñar con el play off de ascenso, pero suena ya a utópico. Gerena y Algeciras van como tiros en pos de la 2ª B y las otras dos plazas nobles serán para Ceuta, Sanluqueño o San Fernando. Ya hay una brecha entre el 5º y el 6º nada menos que de 8 puntos. No podemos competir con presupuestos de equipos que por ejemplo les permiten reforzarse (como en el caso del San Fernando, con el pichichi del grupo), arrebatándoselo a un rival directo. Esa no es nuestra liga. Nuestro objetivo debe ser cuanto antes alcanzar los puntos necesarios para respirar tranquilos.

Ahora mismo el descenso está a tan solo 5 puntos, hay que aumentar ese colchón respecto de la zona roja. Para ello los hombres de 2ª línea tienen que sumarse a marcar, es imprescindible. Los “Juanes” no pueden ser los únicos encargados de perforar la meta rival. De 21 encuentros, 11 con nuestro casillero a 0. Las líneas defensivas mantienen el tipo, pero se echa en falta el gol sobre todo en los partidos de fuera (0,70 tan solo de media por encuentro). Un 60% de derrotas lejos del San Pablo es una asignatura pendiente. Como los buenos estudiantes la progresión debe ser “in crescendo” hasta final de curso y si a falta de 8 encuentros, que es donde se cuece todo, tenemos aún aspiraciones matemáticas de rubricar algo grande, pues a soñar.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.