Éxito de la I Jornada Formativa organizada por el Écija C.F.

Borrueco y Robles.
Borrueco y Robles.

El pasado sábado 26 de diciembre, la Sala de Congresos del céntrico Palacio de Benamejí en Écija acogió la I Jornada formativa sobre el Desarrollo del Entrenamiento en el Fútbol Base y Amateur que celebraba el Écija C.F.

Contó con la participación de Fernando Gajete, presidente del club; Rubén Pérez, futbolista profesional; Jesús Botello, especialista en Scouting Deportivo; Fran Villatoro, preparador físico y readaptador de lesiones; y los futbolistas ecijanos Alejandro Borrueco, Fran Úbeda, Nacho Martín y Toni García, además de José Antonio Robles, preparador físico y Entrenador Nivel II que actuó como moderador de la Mesa Redonda.

La cita comenzó con la presentación del presidente Fernando Gajete, que dedicó unos minutos a agradecer a los participantes y asistentes el apoyo mostrado, y a reconocer el trabajo en la sombra realizado por J.A. Robles, miembro del cuerpo técnico del club que, aparte de moderar la mencionada Mesa Redonda, se ha encargado de hacer posible el evento. Mario Tirado, entrenador del equipo Cadete del propio Écija C.F., actuó como conductor de las jornadas, y dio paso, tras la presentación, a Rubén Pérez, el jugador ecijano del Granada C. F. formado en las categorías inferiores del Écija Balompié y del Atlético de Madrid que participaba como Invitado de Honor. Rubén ha sido además jugador revelación de la LFP, campeón internacional con la Sub21, y ha jugado en Deportivo de La Coruña, Getafe C.F., Real Betis Balompié, Elche C.F., y Torino FC. Últimamente compagina los entrenamientos y partidos con la obtención del título de Entrenador, del que ya ha alcanzado el nivel II. Sus palabras, aunque breves, despertaron mucho interés, pues se trata de toda una referencia para el fútbol base ecijano. El futbolista del Granada C.F. abrió una ronda de preguntas moderada por J.A. Robles.

La primera ponencia correspondió a Jesús Botello, el especialista en Scouting deportivo, que realizó una exposición didáctica y dinámica, con consejos útiles para técnicos y analistas. Botello resaltó la importancia de la red de contactos para un analista y de la relevancia de la integración y la cercanía entre los diferentes cuerpos técnicos de un equipo y los analistas deportivos, que permite optimizar resultados. Incidió también en la diferencia entre recopilar información y tratar la información como hace un analista formado, algo para lo que, según afirmaba el ponente, es necesario ser entrenador, conocer en profundidad el fútbol.

A continuación, el preparador físico y especialista en readaptación de lesiones Fran Villatoro ofreció al público una ponencia más técnica, orientada a la formación de jugadores y preparadores, para profundizar en la prevención de las principales lesiones producidas en el fútbol. Según Villatoro, lesiones de isquiotibiales, esguince de tobillos, contusiones de rodilla y problemas con abductores son los principales riesgos para un futbolista durante el transcurso de un partido.  Así mismo, en los últimos 15 minutos de partido es cuando, según el especialista, más lesiones se producen. La mitad son leves y se deben, principalmente, a cansancio y desequilibrios musculares, estiramientos prolongados, o calentamiento previo insuficiente. Para intentar prevenir el mayor número de lesiones posible -puesto que no hay método perfecto para evitarlas- Villatoro recomendaba, además de ejercicios propioceptivos, nordic hamstring y algunos otros, la comunicación fluida entre preparadores y cuerpo técnico y la elaboración de test periódicos y revisiones de cansancio a los jugadores.

Tras el descanso la Jornada continuó con la Mesa Redonda “La Vida del Canterano de Élite”, moderada por J.A. Robles y en la que participaron futbolistas ecijanos que habían formado parte de la cantera del Écija Balompié y de equipos de primer nivel del panorama nacional.

Alejandro Borrueco (Atlético de Madrid y Sevilla F.C.), Toni García (Valladolid y Getafe C.F.), Nacho Martín (Real Betis Balompié y Cádiz C.F.) y Fran Úbeda (Sevilla F.C.) aportaron su experiencia como miembros de canteras de equipos destacados del fútbol español.

Discutieron sobre la edad ideal de partida de los jóvenes hacia los equipos de élite, para lo que hubo opiniones muy dispares. La relación con los representantes de futbolistas, peligrosas según algunos, basadas en el beneficio según todos los participantes; las diferencias entre las canteras locales y las de primer nivel, que consistían principalmente en mejores instalaciones y la existencia de personal de apoyo como psicólogos; o la dura vuelta al ámbito local tras el éxito deportivo fueron otros de los temas tratados en la conversación.

J.A. Robles quiso dar voz a los principales protagonistas, los futbolistas, y dirigió de forma magistral una reunión poco habitual en este tipo de jornadas, en las que se suele contar con personal del ámbito técnico (entrenadores, árbitros, analistas) y académico, pero no con los principales actores. Los jugadores, en un verdadero gesto de sinceridad, relataron sus experiencias personales y alertaron de cuestiones como la dificultad del regreso a equipos pequeños cuando las cosas no salen del todo bien, o la dureza de estar lejos de casa y de los tuyos siendo solo un niño. Ofrecieron además su apoyo a otros jóvenes ecijanos que piensen salir próximamente hacia equipos de élite o tengan dudas sobre experiencias similares.

La organización aprovechó la jornada, a la que asistieron aproximadamente 70 personas, para realizar una recogida de alimentos no perecederos para las personas en dificultades, contando con la colaboración de la Hermandad del Confalón, y regaló también a los participantes, de la mano del entrenador del equipo amateur José Manuel Borja, una bolsa con productos facilitados por negocios locales y una placa conmemorativa como agradecimiento por su participación.

A primera hora de la mañana, Fernando Gajete sugería en la presentación que estas reuniones interdisciplinares, que no tienen por qué tratar necesariamente cuestiones futbolísticas ni deportivas aunque las organice un club de fútbol, debían producirse más a menudo en nuestra localidad, que nunca había contado antes con un acto de esta naturaleza. Para que esto sea posible, para que el pueblo pueda enriquecerse con lo que sus ciudadanos pueden aportar, es necesaria la unión de instituciones, como el Écija C.F. o el Écija Balompié; personas, como José Antonio Robles; y voluntad, como la de todos aquellos participantes y asistentes que han hecho realidad la cita. Las sensaciones y opiniones de los presentes tras la clausura de la jornada, que confirmaban el éxito de organización, auguraban además que las palabras de Fernando Gajete, no quedarán en palabras.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.