“El fútbol unido siempre va a ser más fuerte”

Francisco Vázquez, portavoz de la Unión Deportiva Astigitana, habla en la web del fútbol ecijano.

Uno de los clubes de fútbol base de Écija, como es la Unión Deportiva Astigitana y que cuenta con cinco temporadas a su espalda, también tiene su espacio en ecijabpeinfo.com. En esta ocasión, hablamos con Francisco Vázquez, delegado, directivo y portavoz del conjunto ecijano.

Empecemos con la actualidad, tras cinco partidos, ¿cómo va la campaña?

Hemos empezado con mucha irregularidad, con una derrota, victoria, empate, derrota y victoria.

¿Cual es el objetivo de este curso?

Igual que en años anteriores sigue siendo mejorar, partido a partido, sin pensar en otras cosas que nos distraiga de la mejora personal.

Esta temporada se disputarán varios derbis, ¿cómo se vive en el vestuario estos duelos?

Se puede decir que la competición está un poco adulterada por la participación de los chavales que deberían de estar en la Segunda Andaluza (C.D. Ecija Ciudad del Sol), que es el rival a batir por todos. Los derbis se van a vivir de forma muy intensa. Estoy seguro que los niños van a ir al cien por cien para llevarse estos partidos.

Quinta temporada de la historia, ¿con qué te quedas? ¿y cuántas piedras has tenido por el camino?

Tenemos que recordar la generación del 99 que fue muy buena y consiguió objetivos insospechados, practicando un buen fútbol de la mano de Juanito, Gamu Ortiz y Joseba, formando un trío fenomenal en la dirección deportiva. Contábamos con muy buenos delanteros y defensas, Robe, Carlos, Jose Cons, entre otros. También era el último año de los hijos que formamos la directiva y fue un año muy emocionante para nosotros. Se finalizó cuarto porque se falló en navidades. La verdad es que durante estos años nos han puesto muchas piedras en el camino, no sé si voluntaria o involuntariamente, por la imposibilidad de tener pista para entrenar, hándicap económico, el hecho de hacernos sentir que estábamos dividiendo al fútbol ecijano cuando lo que estábamos haciendo es dar la posibilidad de jugar a los que se quedaron sin hueco en los demás clubes. Hoy por hoy seguimos disfrutando de la misma filosofía y ya se verá hasta dónde llegaremos.

En verano nos contabas que se deseaba inscribir a un sénior, ¿que sucedió para que esto no ocurriese? ¿En un futuro tenéis pensado ampliar el número de equipos como pasó en anteriores cursos con el cadete?

Es verdad que estábamos muy animados con la generación anteriormente citada con la posibilidad de sacar un senior. Los condicionantes eran las horas de entrenamientos y las horas de pista, por lo demás no veíamos inconvenientes. Pero teníamos que decidir si seguir con los juveniles o aventurarnos en un senior. Tampoco quisimos desvirtuar al resto de clubes. Creemos en el proyecto del Écija C.F. con un equipo senior completamente de ecijanos, que el cual apoyamos.

Nuestra intención sería gestionar un equipo en cada categoría, pero no podemos hacer una competencia desleal a nadie. Ya existen clubes con equipos en todas las categorías, como ahora el Écija Ciudad del Sol y el Écija C.F. Nuestra misión era hacer equipos donde realmente los chavales se quedaran sin practicar el fútbol. Después de cinco generaciones no te digo que no nos gustaría formar un senior, pero respetamos al Écija C.F.. Además no estamos dispuesto a repetir la experiencia del cadete. Fue un año muy difícil donde había que hacer entrenamientos en un cuarto de campo, donde no se atendió a los chavales como se merecían y ante esa tesitura lo mejor es no hacerlo. Se decidió no sacar un equipo sino se le puede atender de la mejor manera.

Parece que está de moda hablar sobre la unificación del fútbol en Écija, ¿qué piensas al respecto?

Siempre surge cuando va mal el equipo de cabecera del pueblo. Resulta que los problemas del Écija Balompié son los pequeños. No creo que el mal de la entidad titular del pueblo fuera la Astigitana. Creo que todos coincidimos que una fuerza unánime y un equipo unido sería más fuerte, pero el problema está en los condicionantes que se tengan que dar para eso. Te puedo hablar de la experiencia de vivir la época del Juventud de Écija y la unificación con el Écija Balompié y los posteriores años de gloria en el fútbol ecijano. Hay que hablar en qué condiciones y con qué proyecto. No es tan simple en que desaparezcamos todos y le demos la rienda a un único club. El fútbol unido siempre va a ser más fuerte. En eso coincidimos todos. No creo que haya nadie que piense que en una población de 40.000 habitantes tenga dos equipos fuerte en Segunda o Tercera. Deportivamente el crecimiento de todos los chavales sería exponencial al querer todos jugar en el primer equipo. Vamos a sentarnos todos y vamos a hablarlo. Hay que sembrar para después recoger.

¿Cómo es la relación con el resto de club de fútbol de la localidad?

Como ya te decía, la relación con el resto de clubes son excepcionales. En Écija tenemos un talante abierto, afable y amable, no podría ser de otra manera. Buscamos lo mejor para los chavales con todos nuestros errores. La relación con todos es muy amena y cordial, para averiguar las cosas basta con una simple llamada. Cada uno con su manera de trabajar estamos por el fútbol ecijano. Además todos los chavales se han criado juntos desde la escuela de fútbol.

Para terminar, ¿te dejas algo en el tintero?

Quiero agradecer a que hagáis visible a un grupo de chavales que se sienten minusvalorado y ven que su escudo no salen en distintas publicaciones de radio y televisiones. Que no se le dan visibilidad. Le damos las gracias al que se molesta y se preocupa por tratar a todos por igual, dentro de la importancia y el peso de cada club. Daros las gracias siempre por el trato igualitario que es lo único que debemos pedir y exigir. Todos somos iguales y deben de tener sus pequeños momentos de gloria. Gracias a ecijabpeinfo.com y a tí personalmente. Gracias a todos los que hacen su trabajo bien hecho.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.