Paco Baena: “No me aburro del fútbol”

Paco Baena, tras la clasificación a la fase final de los Mundialitos de Escuela de Fútbol, es el protagonista de esta semana.

El nuevo seleccionador de alevines de la Escuela Municipal de Fútbol de Écija, al poco tiempo de estar en el cargo, logró en Montilla el campeonato y el pase a la fase final de la vigesimoquinta edición de los Mundialitos de Escuelas Municipales de Fútbol andaluzas que se celebrará a final de mes en Cazalla de la Sierra. Así, Paco Baena, amante del fútbol masculino y femenino se convierte en el personaje entrevistado.

 

Lo mismo lo vemos entrenar un grupo de niñas, que el módulo de benjamines como la selección de la Escuela ¿no te cansas de tanto fútbol?

La verdad es que llevo muchos años en el fútbol con niños, niñas, campeonatos locales,… Pues no, todavía no me aburro. Tengo ganas e ilusión de seguir.

 

¿Cómo está siendo la experiencia de volver a coger las riendas de una selección de alevines? ¿Qué principal diferencia encuentras con respecto a tu última etapa?

De momento está siendo una experiencia buena, ya que llevo solamente un par de semanas con estos chavales de la selección de alevines. Se ha quedado clasificado para la fase final del Mundialito mostrando mucho desparpajo por parte de los niños. 

Hay una gran diferencia con respecto a aquella selección que yo llevaba en el 1994. Por aquel entonces no se jugaba con escuelas, se jugaban con equipos federados, Jaén, Sevilla,.. y había muchísima diferencia.

 

A pesar de que en la Liga Comarcal está siendo muy competida, en la fase clasificatoria en Montilla fue más factible el pase, ¿Cuales fueron las claves?

Hay pocas claves. Los mundialitos de escuelas ha bajado mucho en cuanto a nivel. Con esto de que todos los clubes tienen equipos federados de alevines y benjamines pues realmente en las fases estas de clasificación el nivel es muy corto.

 

El 29 de marzo jugáis la fase final en Cazalla de la Sierra, ¿qué compromisos tenéis de por medio para preparar la cita y con qué objetivo se afronta?

Como estamos participando en la Liga Comarcal pues dentro de estos partidos de liga y en una fase que tenemos de Copa Provincial el día 15 pues ahí iremos afrontando y viendo a los chicos por si tiene que haber algún cambio con respecto a los catorce que fueron a Montilla.

El objetivo es ir a ganar el Mundialito. 

 

Con respecto al aspecto local, ¿Qué opinión te merece el fútbol actualmente en Écija?

Ya hace mucho tiempo que el fútbol aquí en Écija se está haciendo las cosas bastante mal. Ya tenemos la desaparición del primer equipo, aunque el nombre de la entidad sigue ahí. Esto ha acarreado muchas cosas, como que la cantera baje de categoría y se empiece de nuevo. Hoy el trabajo que se está haciendo a nivel tanto desde las escuelas como nivel federado deja un poco que desear y mira que yo estoy dentro del organigrama de la escuela, pero también veo que nosotros tenemos fallos. Aunque también tenemos muchas virtudes cuando los niños salen de ahí. Cuando llegan a federados las cosas no se hacen lo bien que se debería estar haciendo. Hoy se piensa más en el dinero que en que los niños jueguen al fútbol, y se va dejando de lado el tema deportivo. Esperemos que con la desaparición del club se llegue un punto de inflexión y se hagan las cosas mejor. Aquí yo creo que esto sería lo suyo una unificación total del fútbol ecijano. Pero claro, esto lo decimos cuatro pero hay otros que no creen en esta unificación.

¿Con qué recuerdos te quedas años atrás entrenando al senior femenino?

Con el sénior femenino tengo muy buenos recuerdos de todos los partidos. No puedo quizás destacar ninguno. Es un grupo que he estado dirigiendo tres temporadas seguidas, desde que salieron de juveniles. La experiencia es buena y los recuerdos muy gratos. No puedo decir nada malo del grupo que he tenido y que creo que sigo estando ahí aunque ahora no lo esté dirigiendo.

¿Con qué partido, estando como entrenador, te quedas?

Es complicado quedarse con un partido a lo largo de tantos años. La verdad es que ha habido muchos partidos buenos de conseguir trofeos, títulos,… pero en concreto no resalto a ninguno. Todos son importantes.

¿Sistema de juego favorito?

Si hablamos de fútbol-7, 1-2-3-1. Un sistema que va acorde con lo que intento hacer en el campo. Si es fútbol-11, pues ahí hay varios sistemas. Con el sénior femenino he jugado con un 1-3-4-3, la forma que más o menos intentaba inculcarle

 

La última pregunta llega de mano de Paco Vázquez, de la U.D. Astigitana, ¿necesitas un utillero con experiencia?

Sí, tengo reservada la plaza para él (risas).

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.