Nuestro siguiente protagonista vive en Salamanca, donde juega en el C.D. Guijuelo como defensa.
Con apenas seis años de edad nuestro protagonista ya correteaba por el polideportivo del Valle tras un balón, y aunque también se atrevió a colocarse bajo palos, su sitio estaba en la defensa.
Jesús Francisco Muñoz Ruiz “Jesús Muñoz” (Écija, 1991), actualmente en las filas del Club Deportivo Guijuelo, es otro de los futbolistas astigitanos que se encuentran ejerciendo su confinamiento lejos de su tierra. Los salmantinos son actualmente novenos en el grupo II de la Segunda División B.
Son ya veinte los días de hibernación, aunque Jesús lo lleva bien en su domicilio de Salamanca, “no nos han dejado salir de aquí por motivos de seguridad. Estoy viviendo solo. Por las mañanas me entretengo con los entrenamientos, y por la tarde con los estudios universitarios, que como son online siguen con normalidad; viendo clases y haciendo actividades que mandan. Se me pasa el dia más rápido de lo que yo pensaba”.
“Estoy muy contento de poder llevar esta vida que es un privilegio para mí. A mucha gente le gustaría vivirla”.
A través de las redes sociales del club hemos podido observar la peculiar forma que tenéis de ejercitaros, “estamos todo el equipo y cuerpo técnico trabajando por videoconferencias. El preparador físico nos manda los ejercicios que vamos a hacer, lo vemos nosotros en directo y lo vamos haciendo cada uno en su casa. Al principio se veía un poco raro, pero entretiene y te echas unas risas. El trabajo se te hace más ameno que si trabajaras solo en casa”.
Veintiocho jornadas son las que se han disputado en la categoría de bronce. El conjunto salmantino no tuvo un comienzo fácil, “nos costó mucho arrancar y meternos en la dinámica. Coger los conceptos del míster, sobre todo a la gente nueva”. Nos confiesa que la primera vuelta “fue bastante irregular”. Aunque las tornas están cambiando en la segunda, “hemos empezado muy bien, con una buena dinámica. Este parón nos ha venido un poco mal a nosotros. El equipo estaba bien tanto fuera como en casa y estábamos seguros, competitivos e intensos. Íbamos hacia arriba”. Ahora solo piensa en saber cómo terminará todo esto y “si podemos seguir con esa dinámica”.
Le preguntamos más individualmente, “personalmente me he encontrado bastante bien. Los dos primeros partidos no pude jugar por lesión, pero ya después si encarrilé la titularidad”. En cuanto a su olfato goleador, de momento lleva dos, “siempre suelo meter dos o tres goles por temporada y llevo uno en liga y otro en Copa. Espero que de aquí a final de temporada, si se reanuda, meta algún golito más (risas)”. El cariño al club es recíproco, “me encuentro bastante a gusto aquí, teniendo la confianza del entrenador, cuerpo técnico y de mis compañeros. Creo que estoy rindiendo a buen nivel”. A la pregunta de cuál es la zona en la que mejor se encuentra, la respuesta es clara, “la posición que más cómodo me encuentro es la de central zurdo. De lateral te cumplo, pero donde me encuentro de verdad cómodo y donde te puedo rendir es de central zurdo”.
Es la pregunta del millón, sobre la reanudación o no del campeonato, “no sé qué decidirá la Federación. Todos los días se habla en el grupo sobre la situación. Yo pienso que se va a hacer todo lo posible porque se juegue y se termine la liga en el campo. Por un lado pienso que sí, aunque tardemos un poco más y se juegue en verano, pero por otro, al ser un virus muy contagioso, si algún jugador se contagia, ¿qué pasaría ahora con ese equipo? Así que no lo sé”.
Entramos en un tema más personal, y hablamos sobre cómo se lleva eso de estar tan lejos de la ciudad del sol, “se lleva bien. Te acostumbras a esta vida, a cambiar de ciudad, conocer gente. No tienes una estabilidad en un lugar, pero se lleva muy bien. Estoy muy contento de poder llevar esta vida que es un privilegio para mí. A mucha gente le gustaría vivirla”.
Quisimos conocer, de todas la vivencias que ha tenido durante tantas temporadas, cuáles fueron sus mejores experiencias en los distintos clubes que ha estado, “me quedo con los dos ascensos a Segunda B (Betis B y Burgos C.F.). Esos momentos son inolvidables, esa alegría y satisfacción del trabajo hecho. La alegría de mis padres, de mi abuela… Esa cara de felicidad no la voy a olvidar nunca y sobre todo, con esos dos ascensos y con la pretemporada con el Betis en Primera División y la convocatoria al Camp Nou. Son momentos, que yo recuerdo, de lo más relevantes en mi carrera. Espero algún día volver a repetir esos momentos y si puede ser en categorías más altas pues mejor”.
“Finalizar mi carrera deportiva en el club que he crecido y me lo ha dado todo es una ilusión”.
Tampoco podíamos pasar la oportunidad de preguntarle por la situación que vive Écija con su fútbol sénior masculino, “es una pena que Écija se haya quedado sin equipo de fútbol, como un equipo histórico que es el Écija Balompié en Segunda B. Era uno de los clubes con más años consecutivos en la categoría. Una desilusión para el pueblo y para los aficionados. Se traduce que se han hecho las cosas mal. No estoy muy bien enterado de todo, pero por las cosas que me cuentan y que voy leyendo, si ha pasado esto es porque las cosas no se han hecho bien”. Por ello desea “que pronto vuelva a tener su equipo y vuelva a estar en el lugar que se merece”.
Aunque aún es joven, le planteamos si le gustaría concluir su trayectoria en casa, en Écija: “A día de hoy no me lo he planteado. Finalizar mi carrera deportiva en el club que he crecido y me lo ha dado todo es una ilusión, y me gustaría, no lo he descartado nunca”. No obstante todo dependerá del futuro de la entidad, a ver cómo funciona todo en el club y si se estabiliza, sacan un equipo senior y son capaces de tirar hacia arriba”. Insistiendo, “sería una ilusión terminar en el mismo sitio donde empecé”.
Por último, el zaguero no quiso pasar la oportunidad de enviar un mensaje de apoyo a la afición del Écija Balompié, “mucha fuerza y mucho ánimo. No pierdan esa ilusión por volver a tener un equipo en categoría senior. Es una ciudad y club un histórico en la categoría de Segunda B, y esperemos que más pronto que tarde vuelva a estar donde se merece”.
Conoce la trayectoria completa de Jesús Muñoz en Astigipedia, la base de datos de futbolistas y entrenadores astigitanos.