Álvaro Castro: «Rendirse nunca es una opción para mí»

El centrocampista astigitano nos atendió para hacer balance del presente y del pasado año.

Álvaro Castro Rivera (Écija, 1998), hasta el mes pasado jugador del Écija Club de Fútbol, es el protagonista en el día de hoy.

Castro ha estado en la entidad celeste durante dos temporadas tras su paso por las instalaciones palmeñas de “El Pandero”. El centrocampista se ha criado en los escalafones inferiores del Écija Balompié.

Los días se van acumulando, ¿cómo matas el tiempo? “No sé si soy una excepción, pero lo estoy llevando bastante bien. Mucho Netflix, y también estoy con las clases online de la universidad”.

Un año de tu lesión, ¿cómo llevaste el pre y post operatorio? “Le estoy cogiendo gustillo a estar encerrado en casa los primeros meses del año (risas). Pues mal, yo soy muy ‘cagón’ con los temas médicos y durante el pasado año he ido más veces a un hospital que en toda mi vida”. El centrocampista nos confiesa que “lo peor de todo fue el post-operatorio, ya que fueron semanas bastante jodidas de estar encerrado en casa, con dolores,…”. Esta situación le influyó en su rutina, “me cambió todo, tuve que parar en la universidad y en el fútbol. Además tienes mucho tiempo para pensar y psicológicamente me machacó, más de lo que ya estaba (risas)”.

¿Cómo fue el proceso de recuperación y la pretemporada? “Los pasos eran casi siempre los mismos. Llegaba al polideportivo, me cambiaba y me iba con Javi, el fisio. Me trataba, y cogía el cargamento de Javi González, el preparador físico, con 200 picas, colchonetas, conos, escaleras, etc., y me ponía a trabajar con él. Había días que hacía aparte más sesiones”. Este trabajo a la sombra no quiere que pase desapercibido por ello, “aprovecho para agradecer públicamente a los dos Javi, porque estuvieron a mi lado trabajando y dedicándome su tiempo cada día para volver cuanto antes”. 




«En diciembre entramos en una dinámica negativa que no hemos sabido superarla».


Sabemos que salieron algunas ofertas de equipos de otras localidades pero preferiste continuar en casa, “al final Écija siempre te tira. Jugar en casa con tu gente. A parte le quité a mi madre de sufrir porque a ella no le gusta que estuviera todo el día en la carretera”.

El 15 de septiembre 2019, en el empate a dos ante el San Roque Balompié, Castro volvió a sentirse futbolista, ¿qué sensaciones recuperaste en tu vuelta a los terrenos de juego? “Aunque parezca una tontería, hay que vivirlo. Es una sensación súper rara pero a la vez súper satisfactoria después de todo lo pasado. Me dió un orgasmo, deportivamente hablando”.

¿Qué balance del curso hace Castro? “La temporada empezó algo rara, con muchas idas y venidas de jugadores que no han parado durante toda la temporada. Yo creo que esa es una de las partes que más nos han desestabilizado. También es obvio que se nos han ido varios pesos pesados de la plantilla del año anterior y que el nivel, sobre todo en experiencia, ha disminuido notablemente. En diciembre entramos en una dinámica negativa que no hemos sabido superarla y que fue el detonante para el presidente”. Otro hándicap que pudo influir fue “los cambios de entrenadores, cuatro entrenadores en un año es complicado que algo salga bien”. El astigitano mostró su parecer de cada uno de ellos. Primero, “con Víctor la verdad es que lo disfruté poco, ya que yo trabajé la mayor parte apartado del grupo, pero en lo personal estoy agradecido ya que confió en mí sin estar al 100%”. Después llegó Mario Tirado, “a Mario siempre le voy a estar agradecido. Es de los entrenadores que más han confiado en mí. Un grande”. A continuación, y desde La Carlota fue el turno de Julio Sánchez, “es un profesional como la copa de un pino y una gran persona, aunque no ha tenido nada de suerte aquí”. Y por último, y antes de la retirada del equipo, estuvo Eloy Expósito “sabe y ha mamado mucho fútbol. Un mítico. Estoy seguro que las cosas hubieran ido a mejor, pero éstas ya estaban torcidas desde antes”.


«Palma del Río me marcó muchísimo».


Tras el partido ante Diablos Rojos, el presidente de la entidad, Fernando Gajete, decidió retirar de la competición a un equipo que se acababa de colocar como colista, ¿cómo piensas que actuó? “Fue su decisión. Respetable, aunque no la comparta. Estábamos en una situación catastrófica, pero este equipo tenía a mucha gente luchando desde el principio y a jugadores que se dejaban la cara en cada partido”. Así que ahora a la entidad solo le queda “hacer balance de que se hizo mal desde el principio, no solo a nivel deportivo”. Personalmente, Castro “hubiera seguido luchando hasta que las matemáticas nos descendiera. Rendirse nunca es una opción para mí”.

¿Y ahora qué? ¿Cuál será el futuro de Castro? “Cuando pase todo veré, aún no lo sé. Me encantaría tener algo compatible con mis estudios, qué es lo principal. En verano a ver qué decido”.

Tras salir de la cantera del Écija estuviste en Palma del Río ¿cómo fue la experiencia de jugar lejos del Valle? “Palma del Río me marcó muchísimo. Admiro la organización de ese club. Gente cercana y que dan muchas facilidades a todo. Tengo muchos amigos allí y los visito bastante. Me trataron como a un hermano. Me encanta ese pueblo”.

 

Los seguidores de Instagram se quisieron unir a la entrevista aportando algunas dudas, algunas buscando las cosquillas.

Sabemos que juegas al pádel, ¿qué nivel tienes? Dicen por ahí que más que en fútbol.

“Pues la verdad es que no se me da mal. Quiero contar una anécdota: mi familia es tenista, mi padre, mi tío y mi hermano; y a mí me metieron en tenis también, hasta que un día mi entrenador de tenis le dijo a mi padre «Mételo en fútbol porque está todo el día dándole pataditas con la pelota de tenis».

¿Te ha dicho ya Fofi que te vayas con él al Futsal?

“Fofi me ha dicho que si mejoro la velocidad como él tengo posibilidades de entrar en el equipo, y yo encantado”.

¿Es verdad que cantas menos que un grillo en carnaval y tienes dos estacas en los pies?
“La verdad que soy una futura promesa cantando. El que hace la pregunta es uno de mis aprendices”.

¿Has aprendido a saltar de cabeza?

“La verdad que lo de saltar a cabeza nunca ha sido lo mío. Mi tía siempre me dice que no salte a cabeza me vaya a dar un golpe en la cabeza, y yo a mi madre y a mi tía siempre le hago caso, que son las que mandan”.

¿Sabes cuántas tarjetas te han sacado a lo largo de tu trayectoria?
“Los equipos en los que he estado se han arruinado por pagar todas las tarjetas que me han echado (risas)”.

¿Qué se siente al tener la pierna derecha solo para subir escaleras?
“Pues me siento bien. ¿Para qué utilizar las dos pudiendo utilizar una? Hay que ahorrar”.

¿Te ves jugando en el Betis con tus criaturas?

“Imposible. El Betis merece gente a su altura”.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.