Fernando Gajete: «Ha sido la peor temporada del equipo desde que el club existe»

El Écija Club de Fútbol vuelve a insistir en la utilización del estadio municipal San Pablo de cara al próximo curso.

Después de la charla con Manuel Sanz, presidente del C.D. Amigos del Deporte, es turno del máximo responsable del Écija Club de Fútbol, Fernando Gajete, siguiendo así con la ronda de entrevistas a todos los representantes de las entidades astigitanas.

Los celestes no han pasado por su mejor momento durante el curso 2019/20, y para que nos haga balance de tal hecho, hemos querido conversar con su presidente.

¿Cómo ha pasado estos días de confinamiento y como está llevando la vuelta a la nueva normalidad?

“Estoy trabajando y se van pasando, eso sí los fines de semana se hacen bastante largos. Esta nueva normalidad nos va a traer una forma de vivir que no será igual que antes, por lo menos hasta que no llegue una vacuna”.

¿Cuál sería el resumen de la temporada?

“No nos vamos a andar con rodeos, ha sido la peor temporada del equipo desde que el club existe. Nosotros nos planteamos en junio-julio que el equipo no siguiera con las condiciones que existen en el polideportivo, que todos sabemos cuales son, a parte de la afluencia de público, ausencia totalmente de taquilla, el mal tiempo,… Es muy complicado mantener el equipo allí. La temporada empezó mal con el tema Psicofut y luego no fuimos capaces, ya que entre los cambios de entrenadores, la ausencia de jugadores,… el final de temporada fue nefasto. Hasta el punto de tener que tomar una decisión durísima como la de retirar el equipo”.


«Afortunadamente el equipo es de Segunda Andaluza».


La plantilla sufrió muchos cambios en referencia al curso anterior, ¿cómo le afectó al equipo?

“Tuvimos unas bajas a principio de temporada bastante importante en todos los puestos. Aún así, la plantilla era amplia con jugadores que aportaban. Se empezó a rodar, pero lo que es inaudito, y no nos explicamos, es que con 16 puntos que teníamos nos anclamos ahí, estando 8 jornadas sin puntuar nada. Eso provocó la marcha de entrenadores, jugadores importantes como Santi Vázquez, Óscar Cano, Jero, Pytu, etc. Evidentemente el equipo se resintió y nos hemos visto y deseado para completar las convocatorias. Gracias a los juveniles José María, Andrés e incluso Jesús Carmona han estado toda la temporada con la primera plantilla y han aportado muchísimo. Ha sido un desastre. Una temporada nefasta en todos los aspectos”.El equipo nunca encadenó varias victorias seguidas, ¿cuánto influyó los movimientos en el banquillo?

“El equipo no tuvo continuidad. Además tanto cambio de entrenador… Es verdad que Víctor Soto, que es una persona estupenda, le costaba coger la idiosincrasia del equipo y del club porque era otro fútbol y tenía otra forma de ver las cosas. Pero poco a poco parecía que se hacía, aunque tuvo que irse. Después Mario, que lo dejó por temas personales y luego llegó Julio que fue casi por hacernos un favor. La verdad que el hombre empezó bien con dos victorias consecutivas con Andalucía Este y Pino Montano y un empate fuera, puntuó 7 de 9 puntos. Parecía que el equipo tiraba para arriba, pero ahí se quedó todo. De buenas a primera un solo punto de 39 jugados. Eso nos lastró. Desgraciadamente empezaron las bajas de los jugadores, las lesiones, jugadores que no estaban nunca al 100% como Álvaro Castro, Borrueco… nos desmantelaron la plantilla en la parte de arriba y era muy complicado”. 


«De no jugar en San Pablo, el equipo no va a competir».


¿Cómo has visto la competición en este grupo II de la Segunda Andaluza?

“Si hubiese tenido el equipo de la primera vuelta de la temporada anterior… este año la competición era más endeble. El año pasado nos pusimos cuarto y ascendía hasta el tercero. Con una plantilla más completa, el equipo hubiera estado arriba”.

A falta de 9 jornadas para el final, y justo antes de declararse el estado de alarma se tomó la decisión de retirar al equipo de la competición, aunque todo hace indicar que el equipo no perderá la categoría.

“Dentro de la desgracia, hemos tenido la suerte que el estado de alarma se produce cuando retiramos al equipo. El equipo no produce ninguna incomparecencia. Es más, no hay ninguna resolución en firme, ya que por el estado de alarma las resoluciones administrativas quedan en suspenso. Es decir, la decisión del Comité de Competición toma una decisión a requerimiento del propio club, desición a recurrir. Estamos en tiempo de recurso, ya que están congelados todos los recursos administrativos. Se ha tratado solo con decir a la federación que queremos retomar la competición en el momento que se reanudara, con lo cual quedaba anulado el requerimiento de la fecha del día 9. Y evidentemente, la federación al tomar la decisión de no haber descenso, no hay descenso para nadie y afortunadamente el equipo es de Segunda Andaluza”.

¿El futuro del sénior pasa por jugar en el estadio San Pablo?

“No quiero ser pesado con esto pero el problema está que el polideportivo no reúne las condiciones para competir un equipo senior. El entrenador se las tiene que ver y desear para tener un espacio adecuado par poder realizar el entrenamiento. Entrenamos en medio campo 3 dias a la semana. Y luego en los partidos el polideportivo es muy frío y está desangelado”. 


«Ya adelanto que el entrenador queremos que sea Julio Sánchez».


“Además, dime que puedo yo ofrecerle a los chavales, ya que no pagamos, para que seamos atractivo. El equipo no es atractivo, ya que muchos equipos cercanos pagan. A eso le unes que no juega en un terreno de juego con las mejores condiciones, en cuanto al entorno, entonces es muy complicado. Si el equipo jugara en el estadio municipal San Pablo, que lo he dicho ya bastante veces y que lleva un año cerrado, sería otra historia. De no jugar en unas instalaciones adecuadas el equipo no va a competir, da igual que esté en Segunda o esté donde quiera. Nosotros no vamos a hacer un equipo senior para jugar en el polideportivo. Lo que no puede ser es que el campo San Pablo siga cerrado. Las condiciones han cambiado porque el Écija Balompié ha estado un año sin competir y eso lo cambia todo. Hay una realidad, que hay un equipo senior que aspira a subir y no podemos por no ser atractivo. Para competir hay que hacerlo en el municipal San Pablo, con las condiciones que sean. Nosotros no queremos exclusividad. Estoy seguro que podíamos hacer un equipo mucho más competitivo para alcanzar la Primera Andaluza o División de honor. Estoy totalmente seguro. No olvidemos que afrontamos una nueva realidad con el tema coronavirus, realmente la situación no sabemos la que va a ser. No sabemos si va a poder haber público y las casas comerciales tendrán que jugar mucho en apoyo. Se abren muchísimas incógnitas”.

Sin entrar mucho en el futuro deportivo, ya que aún es muy pronto, la idea de Gajete es clara.

“La única incógnita es el senior simplemente por saber dónde va a jugar. Nosotros tenemos claro que el senior va a salir y vamos a trabajar pronto para hacer el equipo. Ya adelanto que el entrenador queremos que sea Julio Sánchez. Tengo que hablar con él. Es el entrenador más trabajador y honrado que he tenido y se lo merece”.

Con respecto a la cantera, Gajete reconoce que ha sido un año “agridulce”. En cuanto al juvenil nos comenta:Al equipo juvenil nos los desmantelaron en verano con la salida del entrenador al Écija CIudad del Sol y nos costó. Al final funcionó muy bien. Estoy contento con los chavales, es verdad que ha tenido muchos altibajos pero en los cuatro derbis ha sido capaz de ganar en la ida y en el segundo aún mejor y solo empatamos. El equipo ha competido bien y siendo capaz de plantarle cara a los de arriba. Cuando ha tenido que estar, ha estado. Es verdad que tenía el hándicap de que cuando José María y Andrés coincidía con el senior no jugaban. Con ellos no han perdido un partido”. Sobre el cadete, “muy mal. Nos costó formar el equipo y la verdad es que nunca hemos terminado de competir. De hecho ha ganado muy pocos partidos”. Y de los dos infantiles, “el mayor ha hecho una temporada estupenda. Hemos sido quinto y porque ha parado la competición, sino posiblemente el equipo hubiera quedado tercero. Fue también capaz de ganar el derbi. Un equipo de segundo año que está consolidado y que el año que viene en cadete, y si lo cuidamos, va a llegar en buenas condiciones para luchar por un ascenso. Estoy muy contento con el trabajo de los técnicos Luis y Colorado. Estoy seguro que en el futuro nos va a dar una alegría”. Con los pequeños, “sabíamos a lo que nos exponíamos. Los jugadores tienen muchísima ilusión y el  grupo de padres es muy bueno. Queremos tener un equipo de primer año de cara al año siguiente. Este grupo con algún refuerzo más va a ser competitivo el próximo año. Por lo tanto el objetivo está cumplido”.


«Todos tenemos el corazón en el San Pablo, independientemente del equipo que sea o pertenezca cada uno».


¿Seguirá la cantera contando con los cuatro equipos?

“Vamos a seguir con los mismos equipos. Cuando nos dé el ok Sanidad comenzaremos a formar el conjunto infantil, el resto lo tenemos ya prácticamente hechos”.

Hace una semana Manolo Sanz dijo que «La gente en Écija, a no ser que sea el Écija Balompié… no va al fútbol», ¿estás de acuerdo?

“Tiene razón. Manolo sabe de qué va esto. No voy a discutir una cosa que es una obviedad. El Écija Balompié tiene muchísimos años de existencia y al jugar en San Pablo la gente se acostumbra al estadio y cuesta trabajo cambiar el chip. Voy más allá, se trata de la instalación. Estoy seguro que si se juega en San Pablo la gente va a ir al fútbol, porque está acostumbrada a ir. Todos tenemos el corazón en el San Pablo, independientemente del equipo que sea o pertenezca cada uno”.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.