Paco Vázquez: «No hemos tenido recursos suficientes para abordar la temporada»

Hacemos balance de la temporada 2019/20 de la U.D. Astigitana con Paco Vázquez.

Paco Vázquez, portavoz de la Unión Deportiva Astigitana, nos quiso acompañar en la ronda de contactos con las distintas entidades de fútbol de la ciudad.

Esta atípica temporada 2019/20 no ha sido la mejor para el cuadro local, como así señalamos hace unos días en ecijabpeinfo.com, la web del fútbol ecijano. Su único equipo, que compite en la Cuarta Andaluza Juvenil, solo ha obtenido 19 puntos.

Primeramente, ¿cómo ha ido el confinamiento y cómo marcha la desescalada?

“En casita, reservandonos de los peligros y pensando mucho en el fútbol porque se echa mucho de menos al grupo de chavales, al polideportivo, amistades del mundo del fútbol,… es indudable, igual que todo el mundo”.

¿Qué resumen haces de la competición?

“Se preveía que había equipos gallitos en la competición, como el C.D. Écija Ciudad del Sol, un equipo preparado para la Segunda Andaluza. Se sabía quién iba a ser el campeón a todas luces. Nosotros con un equipo prácticamente desmantelado por las bajas por trabajo y por los que habían vencido pues se nos planteaba muy complicado. Esperábamos estar en mitad de la tabla pero no hemos respondido a las expectativas. No hemos tenido recursos suficientes para abordar la temporada. En resumen, a parte de la incapacidad por parte nuestra de sacar lo mejor de los chavales, teníamos un equipo cortito de jugadores, de capacidad y características”.

A principio de temporada nos comentabas que el objetivo era la mejora personal de cada jugador, ¿se ha cumplido?

“Yo soy muy crítico conmigo mismo y con los que me rodean, y pienso que salvo contadas excepciones no ha habido una mejora futbolística destacada en ninguno de los aspectos. Creo que no hemos hecho una buena temporada, no hemos sido regulares. Empezamos con las dificultades de que no teníamos portero, ya que por desgracia Vargas tenía que estar de baja durante un tiempo, de que la defensa se nos había desmantelado, de que no teníamos delanteros, varios chavales estudiando fuera, teníamos una serie de problemas e inconvenientes donde ha condicionado que los de último año hayan podido disfrutar muy poco de esta temporada y hayamos visto muy poco producto futbolístico”.


«En nuestro club, el entrenador no es solo entrenador».


¿Qué nos puede decir de la figura del técnico?

“En nuestro club, el entrenador no es solo entrenador. Es algo muy importante para nosotros, tanto José López en su día, como Joseba Ojeda y Gamu Ortiz, son los que han vivido y han tenido todo nuestro respeto en lo futbolístico. Hay que ensalzar el trabajo que han hecho de manera totalmente gratuita e ilusionante. Al entrenador lo ponemos siempre en un pedestal porque es muy complicado ser entrenador del cuarto o quinto juvenil de Écija si tenemos en cuenta al fútbol sala”.

¿Cuales son los partidos que no se olvidará en esta 2019/20?

“Como ya dije en otra ocasión, los derbis iban a ser apasionantes. Lo único que deseábamos es que fueran deportivos y lo han sido gracias a dios. Ha habido buenos partidos y los chavales se han portado bien. Yo quiero destacar uno, como el partido que nos hundió la temporada. Le hicimos el favor de ir un viernes noche a La Roda y nos prepararon una encerrona muy fea, de las antiguas encerronas. Con un árbitro muy casero, acabando con muchos expulsados y a partir de ahí fue un punto de inflexión negativo. Ese partido no se me olvidará por todo lo que conllevó”.

¿Cómo se ha llevado la distribución de los campos durante el curso?

“Desde hace cinco años contamos con las mismas instalaciones y aunque aparezcan y desaparezcan clubes, los horarios van a ser los mismos. Nosotros siempre hemos querido crecer pero es imposible por el tema del reparto de campos. Si yo mañana quiero sacar cuatro equipos a mí no me van a dejar más horas de campo ni siquiera dar proporcionalmente las horas que me correspondiera. Sin embargo en la creación de un nuevo club le respetaron los derechos que tenían en el anterior, que por otra parte era lógico porque son los mismos chavales. En cuanto a las instalaciones, son las que hay. Yo siempre lo digo, hay que ser equitativo y proporcional. Hay que adaptarse a lo que hay. Es verdad que este año gracias a la capacidad de una persona como Alejo, se pudo repartir las horas y compensamos una hora de juego con el C.D. Écija Ciudad del Sol para que tuviésemos el campo mejor repartido tanto ellos como nosotros”.


Sobre el San Pablo: «Si no lo ha conseguido el máximo representante futbolístico de Écija, que es ahora el Écija C.F. sénior, pues parece ser que es un tema tabú».


¿En qué medida descongestionaría el Valle la opción del estadio San Pablo?

“Se diga lo que se diga parece que va a caer malamente. Se supone que el San Pablo es una instalación de la Junta de Andalucía que le tiene cedido los derechos al Ayuntamiento y que este debería de disponer de él para su aprovechamiento más justo, pero si no lo ha conseguido el máximo representante futbolístico de Écija, que es ahora el Écija C.F. sénior, pues parece ser que es un tema tabú. Mejor casi ni meterse para que no te salpiquen las críticas”.

¿Hay eventos previsto para próximamente?

“Tenemos previstas tantas cosas, pero de momento no hemos podido preparar nada. Nosotros solemos hacer una jornada de reencuentro con las generaciones anteriores en un día de convivencia en el polideportivo, pues por mucho que hayamos pensado estamos a expensas de que la situación se normalice. Es verdad que nos gustaría como siempre hacer una convivencia con el grupo, ir a la playa, actividades como el paintball, pero todo lo que hablemos ahora mismo está supeditado al estado de alarma y a las restricciones que tenemos”.

En el hipotético caso que el Écija C.F. no saliera a competir el próximo año, ¿apostaríais por sacar vosotros un sénior?

“Todos seríamos capaces. Pero no seamos ilusos, Fernando lleva intentándolo cinco años y la gente no va al polideportivo. Fernando no tiene ayuda, no lo digo por Fernando lo digo por el único equipo senior de Écija y que nos representa. Yo he ido a verlos, como socio que soy, y me he encontrado con 50-60 personas. No es lógico que nuestro representante futbolístico vaya solo esa cantidad a verlo. No hay taquilla y como dice Fernando no es un equipo atractivo, más que nada porque a la gente le gusta ir a un campo y vivir el fútbol en todos sus sentidos. A nosotros claro que nos gustaría. Los mismos chavales que van cumpliendo nos lo van pidiendo pero no te puedes embarcar en una aventura tan dura sabiendo que luego no va a haber resultados”.

Vázquez no quiso despedirse sin felicitar a los conjuntos astigitanos que han cumplido sus objetivos o han estado muy cerca de ello.

“Como buenos competidores hay que saber ganar y perder. Hay que darle la enhorabuena a los chavales del C.D. Écija Ciudad del Sol como campeones del grupo y por conseguir el ascenso, como ya vaticiné.  No me quería olvidar del grupo de Rafa Fernández que ha hecho un fútbol maravilloso y que ha estado toda la temporada luchando por el ascenso y creo que se hubiera merecido también, incluso más, que el otro grupo. Desde la familia astigitana darle la enhorabuena a todos los equipos ecijanos que han conseguido muy buenas clasificaciones”.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.