Sebastián Álvarez: “Necesitaremos 3 o 4 jornadas para ver un buen Écija Balompié”

Conversamos con el joven entrenador del Écija Balompié, el veleño Sebastián Álvarez.

A pocos días del agónico debut en liga del conjunto azul y blanco, el cual no ha podido competir hasta ahora por el confinamiento perimetral de la ciudad, hablamos con el míster natural de Vélez-Málaga, Sebastián Álvarez Álvarez.

Desde su llegada a San Pablo, el pasado 11 de septiembre, ¿cómo ha sido la acogida de los futbolistas y la afición; en definitiva la ciudad de Écija?

Bastante bien. Teniendo en cuenta en la situación que estaba el club, me esperaba que hubiera un poquito más de recelos y de incertidumbre, que la tenemos, pero la gente; lo que es en la calle cuando me reconocen o los mismos jugadores, e incluso con los que no se han quedado, ha sido una buena acogida. 

La pretemporada, la cual se saldó con 2 empates sin goles ante Aznalcóllar y Aguilarense junto a la derrota ante el Palma del  Río, ¿qué balance hace de ella Sebastián Álvarez y su staff técnico?

Sigue siendo una pretemporada atípica. Yo no soy de jugar muchos partidos, suelo jugar cuatro o cinco partidos, no soy de los que mete partidos entre semana, más bien porque Alberto, el preparador físico, así nos lo hace llegar. Él prefiere hacer trabajo de campo y llegar al fin de semana e ir habituándonos a lo que nos vamos a encontrar semana a semana.

Los resultados no son importantes. Por ejemplo, en el primer partido, en el minuto 35 el Aznalcóllar ya estaba haciendo cambios. Nosotros hasta el minuto 45 no hicimos cambios. Cuatro jugadores jugaron los 90 minutos después de llevar 3 o 4 meses sin jugar. Para nosotros fue un punto positivo. Ya sabemos que mínimo cuatro jugadores nos van a durar 90 minutos, y a un buen nivel. Es verdad que en el último partido quedó un mal sabor de boca, que no hemos podido reivindicar ante la afición. Es un mal sabor de boca, pero la segunda parte estuvo bastante bien. Es verdad que el Palma del Río, los primeros 40 minutos hicieron un trabajo tremendo, mucha presión, venían al San Pablo; esa ilusión se les notaba. Tienen una plantilla veterana, y en la segunda parte tuvo que sacar casi un equipo nuevo porque no le daba. Si hubiese sido un partido de liga, te aseguro que el partido lo hubiéramos tenido más cerca de empatar.

La juventud es un hándicap en su equipo, con una media de edad de 22 años. ¿Ha podido hacer un equipo a tu medida? ¿Se espera algún refuerzo después de anunciarse el último fichaje, el delantero David Carmona?

Tengo la suerte que Ángel Gómez Mariscal me preguntó si prefería que hiciera la plantilla la gente del club o tomar yo decisiones. Le dije que estoy acostumbrado a tomar decisiones, y que siempre es mejor que el entrenador esté ahí. Al final he terminado yo haciendo negociaciones con jugadores. Es muy difícil que vengan en esta situación, porque esos jugadores cobrarían un dinero, bastante dinero por la experiencia que tienen porque han jugado en Segunda División como David Carmona -el último fichaje azulino- que ha tenido ofertas de Tercera División y las ha rechazado. Al final hemos tenido que tirar por la mística, tocar los corazones de los futbolistas y ser muy sinceros desde primera hora. Me hubiera gustado contar con muchos más futbolistas, pero sí que es una plantilla a mí medida.

La plantilla está cerrada. Vamos a seguir buscando el apoyo de los juveniles. Yo creo que para la ciudad y en un futuro esos jugadores tienen que ser importantes. Estamos viendo que durante la pandemia hay muchos clubes que no tenían filiales, por ejemplo el Mérida, Real Jaén, Linares… y han creado un filiales; el Linares se ha afiliado con el Bailén. Se están dando cuenta que al no haber tanto presupuesto la cantera es muy importante. Soy un tío muy de cantera, de dar oportunidades. No soy de dar la oportunidad por darla. 

Por fin, tras 3 intentos fallidos, se puede decir que el domingo próximo el Écija Balompié volverá a competir de manera oficial, ¿qué significa para Sebastián Álvarez y para el equipo?

El sábado, cuando estábamos entrenando, lo decíamos: por fin vamos a poder competir. Es muy difícil para un entrenador mantener la atención y la concentración de los jugadores cuando ellos están acostumbrados a competir. Entrenan para competir, para ser titulares. Cuando no hay ni un once ni una convocatoria ellos se relajan aunque ellos no quieran, aunque le estés pegando bocados en la oreja.

Es una buena oportunidad y lo cogemos con muchas ganas. Es verdad que la liga ya ha empezado y que tiene un rodaje, los nervios iniciales ya se lo han quitado en la primera jornada. 

Es una presión añadida para ellos porque era un club que estaba muerto. Ahora mismo estamos en la UVI, todavía nos queda mucho para sobrevivir. Lo pillamos con muchas ganas pero lo pillamos en desventaja.

Todo un honor. Pensaba que no iba a llegar. Esperemos que llegue y no pase nada más. Lo voy a recordar pase lo que pase, sea cual sea el resultado. Siempre se recordará si sacas algo importante, un empate o una victoria en Cartaya.

En ese aspecto, ¿cómo llega el grupo a la primera cita ante el Cartaya? 

Lo bueno es que hemos recuperado algunos tocados. Es cierto que Álex Gil, que es una pieza muy importante de la parte de arriba, todavía no está. Hemos ganado 3 partidos, creo que sí los podrá jugar. Hemos recuperado alguna lesión, como la de Mora, que se lesionó en el último partido. No llegamos igual que el Cartaya, pero llegamos bien. Como equipo necesitamos 3 o 4 jornadas para ver un buen Écija Balompié.


 “La historia no juega. Ojalá, si jugara la historia estábamos ya en Tercera División”


Ningún equipo ha sido capaz de encadenar 3 victorias consecutivas, ¿cómo ha visto el inicio de liga? 

Lo he visto desde fuera, que me hubiera gustado verlo desde dentro desde primera hora, pero he tenido la suerte de observarlo. Es un inicio atípico. El único que está respondiendo a los pronósticos es el Espeleño. Pienso que va a ser uno de los más fuertes por la plantilla, el presupuesto y la trayectoria en estos últimos años. Montilla ha dado la sorpresa después de haber ascendido, y es verdad que tiene un equipazo. Creo que el grupo es muy igualado, no va a haber uno que destaque más que otro salvo el Espeleño. 

Se está viendo como muchos equipos están sufriendo en la segunda mitad de los partidos, como consecuencia de una pretemporada atípica por la pandemia que sufrimos, ¿cómo llega su equipo en el apartado físico?

Tengo la suerte de contar con un preparador físico que es diferente al resto, desde mi punto de vista, y que nos puede dar un plus. De hecho veníamos comentando; Japón, delantero del Cartaya, el primer partido jugó casi los 90 minutos y metió 2 goles, el segundo partido jugó menos minutos, lo cambiaron después del descanso, y esta jornada ha sido suplente. ¿Qué quiere decir? Que eso también les pesa. No es que vengan mal físicamente, pero después de tanto tiempo parado es normal este tipo de cosas. La competición es al final la que te da el ritmo.

Por nombre, historia y trayectoria, ¿es el Écija Balompié el rival a batir esta temporada, la primera vez en su historia que compite en División de Honor?

Para los demás sí ya lo hemos visto en los amistosos, que vienen a dar la vida aquí. Pero lo dije en la rueda de prensa de presentación; el Écija no es el rival a batir. Para mí el rival a batir tiene que ser el Espeleño. Nosotros hemos empezado de cero, aquí no había nada. La historia no juega. Ojalá, si jugara la historia estábamos ya en Tercera División.

Se habla de un posible desembarco en la entidad, en cuanto a un cambio en la dirección se refiere, ¿de qué manera puede influir esto a la dinámica del equipo?

No te voy a mentir. Los primeros días que salieron las noticias, el cuerpo técnico y yo primordialmente sí estaba preocupado porque sé que eso va a repercutir. De hecho, los jugadores me llamaban y me preguntaban: míster, ¿sabes si esto es verdad? Echaba balones fuera porque no sabía de qué iba bien. Luego sí que estuve hablando con el presidente, me explicó en qué consistía todo y me habló con sinceridad como hasta ahora, en todo momento. Luego le comenté a los jugadores que no nos tenía que influir en nada porque creo que, pase lo que pase, veo muy difícil que si entra alguien nuevo eche a toda la plantilla. Porque ahora de dónde sacas veintidós futbolistas. El eslabón más débil es el entrenador, lo tengo claro porque es más fácil de reemplazar. Siendo sincero y como estoy confiando en Ángel, pase lo que pase y si se llega a un acuerdo, yo creo que seguiría la totalidad del tema deportivo porque no estamos trabajando mal. En un rival cuando quieres infringir dolor, por ejemplo, tienes que estar dispuesto a que ese dolor vaya a venir rebotado. Tienes que saber soportar ese dolor. Yo creo que lo estamos llevando bien.

Por último, ¿qué mensaje le lanza a la afición?

Es difícil hablarle a la afición del Écija porque está maltratada. Están acostumbrados al caviar. Lo único que le digo, que lo dije en rueda de prensa, y los jugadores lo dicen: somos una plantilla que tiene hambre, que tienen ilusión por sacar esto. Si están aquí es porque quieren sacar esto. Ha habido jugadores que aman el club, aman el escudo y han jugado aquí, y no han querido estar aquí. No se han dignado por esto. Veían las cosas muy mal, y yo lo entiendo.

Que tengan paciencia porque la temporada va a ser larga a pesar de que va a ser más corta que otras temporadas. Sean comprensivos, que se pongan en el lugar que está ahora el Écija, que tengan empatía. En los momentos bajos es cuando se ve a la afición. 

PropellerAds

Un comentario sobre “Sebastián Álvarez: “Necesitaremos 3 o 4 jornadas para ver un buen Écija Balompié”

  • el 3 noviembre, 2020 a las 11:16
    Permalink

    El equipo es para competir en regional y hay que ser conscientes de que si no hay jugadores para competir en DH, esto se va al traste. Por historia esto no es a lo que se está acostumbrados, pero de momento es lo que hay. Solo un cambio grande cambiaría esto, con ilusión solo no se sacan los partidos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.