«Nunca olvidaré mi etapa en Écija»

Josep María Nogués es el segundo protagonista en el apartado ‘Qué fue de…?’, el cual lo estrenamos hace escasa una semana. En esta sección intentaremos rendir homenaje a la historia viva del fútbol ecijano.

Como histórica se puede calificar la temporada 2007-2008 en la que Josep María Nogués (Barcelona, 1959) estuvo al frente del equipo azulino. Récord de puntos del Écija Balompié en la categoría, campeón del Grupo IV y líder durante la mayor parte del año, en la que solo una eliminatoria de ascenso dramática y marcada por el arbitraje ante el Huesca, privó a la entidad astigitana ascender a la categoría de plata del fútbol español. El espléndido trabajo realizado en Écija le valió a Nogués para que el Real Betis se fijara en él como la persona indicada para dirigir el filiar verdiblanco. Continuaría con la buena racha de resultados que cosecho en “La ciudad de las Torres” hasta que el cese del primer entrenador del Betis, Paco Chaparro, hizo que cogiera las riendas del primer equipo. Josep asumió el reto de salvarlo del descenso. En las nueve jornadas que estuvo al frente del equipo mejoró los resultados y casi logra el objetivo, pero en una última y nefasta jornada un empate en casa ante el Valladolid le costó la categoría al equipo. Después entrenaría al Poli Ejido y ejercería como director deportivo en el Gimnástic de Tarragona en la temporada 2011-2012.

Por Juan Vicente Morejón.- @spirit_gonzo

¿En qué proyecto se encuentra inmerso en estos momentos?

Pues ahora me encuentro asesorando un importante proyecto de fútbol formativo en Ucrania, en la región de Summy.

¿Y cómo le surgió la oportunidad de este proyecto?

Pues mientras aguardaba alguna oferta interesante como director deportivo o entrenador, desde una asesoría de Barcelona me propusieron esta oportunidad. La verdad es que por mi parte encantado, ya que se trata de un proyecto formativo que cuenta con unas instalaciones espectaculares, que depende directamente del gobierno ucraniano y que ofrece unas condiciones de trabajo ideales. De todas formas yo sigo a la espera de una oferta interesante de entrenador o director deportivo, que es un trabajo más día a día, pues si bien, lo que realizo ahora está muy bien, no es un trabajo diario.

2014-01-30_16h36_15
@noguesjm

Además de entrenador has desempeñado el puesto de director deportivo. ¿Qué prefiere los despachos o el banquillo?

Lo más importantes en estos momentos es que haya seriedad en el proyecto deportivo. Ambos puestos son ilusionantes, diferentes, pero los dos tienen su “intríngulis”. En el caso del entrenador está más vinculado con el trabajo diario y con las alegrías y los fracasos deportivos. En el caso del puesto de director es más la planificación y la organización. Como digo ambos puestos tienen su parte buena y su parte mala. No me decanto por ninguno.

¿Ha recibido alguna oferta últimamente?

Si, recibo ofertas, pero si no son lo suficientemente interesante pues las descarto. Con la experiencia que tengo lo más importante en estos momentos es que el proyecto deportivo que me ofrezcan tenga seriedad y el suficiente respaldo, algo bastante complicado de encontrar en estos momentos. Por supuesto tiene que ser un proyecto serio, que me motive y me ilusione para que yo pueda ser feliz trabajando. He estado más de veinte años entrenando, es lo que me gusta, donde me siento muy feliz y por ello espero tener un sitio para trabajar lo antes posible.

También ha realizado algún pinito como periodista deportivo, ¿qué tal la experiencia?

Cuando eres entrenador y has estado metido en el mundo del fútbol pues te ofrecen participar en programas de fútbol y retransmitir partidos. Por mi parte estoy abierto y muy cómodo, el fútbol es algo que me gusta y encantado de poder participar en tertulias y en retransmisiones futbolísticas.

Hablando de su paso por Écija, ¿cómo lo recuerda?

Pues lo recordaré como uno de mis mejores años como entrenador. Todo se dio para que realizáramos un año esplendido. Un muy buen equipo, estabilidad económica, un consejo que cumplía con todo lo que acordaba y desde un primer momento nos salieron las cosas, colocándonos líderes hasta el final de temporada. Solo esa eliminatoria ante la Huesca y un arbitraje más que discutido evitó que consiguiéramos un ascenso histórico. Además estoy convencido que con la plantilla que teníamos, con un par de retoques, hubiéramos realizado un muy buen papel en Segunda División.

¿Cuáles fueron las claves de aquel equipo para que realizara esa temporada?

Eran muchos factores. Tanto la dirección deportiva como el Consejo de Administración eran gente de fútbol que estaban muy comprometidos con el proyecto. Después contábamos con jugadores de gran calidad como Nolito, Pepe Díaz, Paco Luna o Jano con mucha experiencia atrás. Junto a ellos teníamos una plantilla muy competitiva, que hacía que nadie pudiera dormirse en los laureles, y que me ponía muy difícil mi trabajo a la hora de elegir los once que saltarían al campo. Y ya por último, las ansias de ganar y triunfar que tenía el equipo.

@noguesjm
@noguesjm

Con su experiencia en Segunda B, ¿qué crees que hace falta para hacer un equipo competitivo en esta categoría tan dura?

Yo creo que en estos momentos es distinto a cuando yo estuve en Écija. Creo que hacen falta menos cosas para hacer un equipo competitivo. Hoy sabemos que todos los clubs pasan dificultades económicas, por lo tanto si son capaces de hacer una plantilla medianamente compensada, se puede hacer un gran papel.

¿Sigue viniendo por aquí?

Si, por supuesto. Guardo muchos recuerdos de esa etapa. Conservo muchos amigos y bajo a menudo. Paso por los entrenamientos cuando puedo y saludo a amigos y compañeros. Nunca olvidaré mi etapa en Écija, fue de las mejores que he tenido como entrenador.

¿Por qué no decidió continuar al mando del Écija Balompié?

Pues cuando has conseguido prácticamente todo en un equipo y te llega un club como el Real Betis y con las condiciones que te ofrecen pues poca gente podría decir que no a esa oferta. Era un paso para seguir creciendo en mi carrera, además acababa contrato allí, y para nada fue traumático. Expliqué la situación al club y lo dicho, todo acabó muy bien. En el Betis B también realizamos un gran año, y después me llegó la oportunidad de dirigir al primer equipo, experiencia inolvidable, en la que en un gol nos privó de permanecer en Primera tras unas buenas últimas 9 jornadas.

2014-01-30_16h36_53
@noguesjm

¿Cree que le pudo perjudicar el coger al Betis en una situación en la que se encontraba?

No puedo pensar en eso, cualquiera que se encontrara en la situación en la que yo estaba -en el filial y realizando un gran papel- no podía negarse a una oportunidad como esa. Si te niegas te tildarían como cobarde, y el perjuicio sería mayor. Yo cogí el tren, se ganaron partidos, se hizo un buen trabajo con un vestuario muy complejo y solo un gol nos privó de alcanzar el objetivo. Si volviera a estar en la misma situación, volvería aceptar la oferta. Por mi parte muy contento con la carrera que he tenido hasta hora, y esperando que me llegue otra oferta para demostrar lo que he demostrado en mis 20 años como entrenador.

Le ofrecieron continuar, pero usted la declinó la oferta, ¿por qué?

Es que el peso de bajar a un Betis con 14 o 15 internacionales hecho para luchar por Europa era demasiado. Mucha presión. Además me ofrecieron llevar la Secretaria Técnica, y tras haber saboreado los banquillos en Primera División, yo lo que quería era continuar mi carrera como entrenador.

Con la experiencia que tiene en distintas categorías, ¿Dónde cree que es más difícil entrenar?

Por suerte he podido entrenar a equipos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, y dejando de lado la presión, donde la competición es más igualada es la categoría de plata. En ella cualquier equipo puede ganar a cualquiera. En Primera las diferencias están más marcadas, y normalmente se puede predecir algunos resultados, al igual que en Segunda B, donde a priori podemos decir que equipos estarán arriba. En Segunda es todo mucho más igualado, no hay tantas diferencias, además el hecho de ser una competición más larga hace que su dificultad aumente.

En cuanto al Écija 2013-2014, ¿sigues la actualidad del equipo?

Si la sigo regularmente y te da tristeza de que un equipo con la historia del Écija, se encuentre tan mal clasificado y con tantos cambios. Un club en la que los aficionados están acostumbrados a tener una plantilla competitiva y en la que los equipos venían a San Pablo con miedo, se merece como mínimo estar en Segunda B. Espero que estos cambios en invierno sirvan para que el equipo se salve, y que el año que viene se planifique en verano para hacer un equipo competitivo, y no se tenga que acudir al mercado invernal, que muchas veces son parches.

¿Le gustaría en un futuro dirigir al Écija Balompié?

Por supuesto. Guardo muchos recuerdos de allí y tuve un pasado totalmente exitoso. Lo importante en estos momentos es que el equipo se salve, y que se haga un proyecto de futuro y estable. En todos los sitios que he estado, dejando de lado los resultados, he tenido una muy buena experiencia, y entre ellas la etapa de Écija fue de las mejores.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.