Llegó la hora del adiós

Después de concluir la temporada el Écija Balompié, un fijo en la web del fútbol ecijano, Centurión, nos da su visión de la 2017/2018.

Centurión.- @Centurion_Ecija

“La 3ª división es un pozo… siempre se ha dicho.” Hace menos de un año así comenzaban mis reflexiones en esta misma web, de cara al trascendental envite que nos aguardaba en La Murta. Aquel artículo se titulaba “Seréis leyenda” y días después tocamos el cielo. Hace una semana que hemos regresado al mismísimo infierno.

A estas alturas ya todos somos conscientes de que nos aguarda de nuevo la travesía en el desierto, quién sabe por cuántos años. Hemos descendido de una forma tan cruel que ni el guionista más maquiavélico podría haberlo escrito de antemano. Haberse ensañado más con nuestro escudo. Es incomprensible que un plantel que durante 13 jornadas pisó los terrenos del play off de ascenso -6 de ellas como líder del Grupo IV- se haya visto abocado a tan terrible tesitura. Pero, al fin y al cabo, aquí estamos. En el Grupo X de 3ª división. En 38 jornadas ligueras tan solo permanecimos en puestos de descenso directo durante unos minutos, pero fueron los decisivos. De eso dentro de un tiempo casi nadie se acordará, solo permanecerá el indeleble recuerdo de que en la 2017/18 el Écija Balompié S.A.D. bajó de categoría.

¿Y cómo ha podido suceder?… esa es la “pregunta del millón” que desde hace unos días medio Écija se hace en cada corrillo de amigos. No hay comentario más recurrente. Personalmente considero que se alinearon demasiados astros en contra nuestra. Y muchos nos lo hemos buscado. La celebración del ascenso ya trajo la primera mala noticia: nuestro gran capitán, Alejo, era invitado a salir del club. Llegó demasiado tarde a la primera plantilla y se marchó demasiado pronto. Sus 7 temporadas de baluarte en nuestro equipo nos supieron a poco. Muchos de los acontecimientos desagradables que han acontecido estos meses en el seno de la entidad, no se hubieran dado con él dentro del vestuario. Seguro.

No voy a entrar en el repugnante asunto de las apuestas deportivas o posible amaño de partidos, pero que dos de nuestros jugadores tuviesen que ir a declarar, no nos benefició en nada. La sombra de la duda es alargada… eso unido a que ha habido futbolistas con actitudes dentro y fuera del campo poco profesionales, es inadmisible. Han jugado con fuego y nos hemos quemado. Son los mismos jugadores que le “hicieron la cama” al anterior mister, Juan Carlos Gómez, el entrenador que nos subió de categoría con etapas de gran juego y mejores resultados. Porque los futbolistas cuando quieren echan a cualquier entrenador… 3 puntos de 30 posibles… ¿¿¿se les olvidó jugar de la noche al día??? Pero al “César lo que es del César”, tampoco es de recibo meterlos a todos en el mismo saco. En Cartagonova vimos lágrimas de auténtico desconsuelo. Incluso en días posteriores. Eso no se finge. Hay muchos que lo han dado todo.

¿Y la directiva? Pues está claro que son los máximos responsables del desaguisado. Se encontraron un ascenso hecho y en menos de un año nos han descendido. Planificación insuficiente en verano, refuerzos de dudosa categoría en invierno y el colmo, regalar un equipo en categoría de bronce a un entrenador sin experiencia. Un experimento que a todas luces ya pintaba mal de inicio. Y no solo eso… no hay patrocinador, no se ve publicidad en el San Pablo, por no haber no existe ni web oficial. Y las redes sociales dejaron de actualizarse cuando más se necesitaban. Ni un ademán de apoyo desde la cúpula tras el partido contra el Jumilla, ni una intención de facilitar el desplazamiento de los aficionados a Cartagena. Eso si hablamos del primer equipo, porque ya de la cantera… casi mejor ni mencionarla. ¿Así quiere Yung Gon Park ascender a 1ª división? Quizás el equivalente a nuestro 28 de diciembre era el día de la susodicha rueda de prensa del surcoreano… porque es de auténtico chiste.

Tampoco los aficionados nos vamos a ir de rositas… este curso me ha dado la impresión de que no hemos apoyado lo suficiente. Todos deberíamos reflexionar sobre ello. Quizás sufrimos tanto durante las campañas anteriores que nos hemos relajado en esta. Incluso de manera inconsciente. Lo veíamos todo hecho. Pensábamos que por arte de magia se nos iban a conceder otras décadas de plácida estancia en 2ªB, nuestro hábitat natural. Muchos de nosotros, en cierta medida, les hemos fallado. Lo mismo nos merecemos en ese sentido el descenso… lo que está muy claro es que hay que captar más masa social. Ya no es que seamos los mismos de siempre, es que cada vez somos menos y no hay un recambio generacional. El Écija debe volver a ilusionar, estamos viviendo de las rentas…

¿Y el futuro inmediato? Pues está claro que hay que comenzar a planificar la próxima campaña desde ya. No podemos permitirnos llegar a finales de julio, como otros años, con 10 futbolistas. Hay que tener la figura de un director deportivo de garantías, que elija un entrenador con experiencia y comprometido con el proyecto. Cerrar el capítulo de renovaciones y hacer un buen ramillete de fichajes compensando todas las líneas. Entre ellos ecijanos que sientan este escudo. Los hay y muy válidos para estas lides. Esta directiva “bicéfala” debería también dejarse aconsejar por gente de la casa. Los que han mamado Écija Balompié desde los campos de albero, cuando ni existía el césped artificial por nuestra comarca. Todos sabemos a quienes me refiero.

Sinceramente creo que este próximo año debe ser de transición. Fortalecernos en 3ª para dar el salto de categoría con garantías. Y si en el último tercio de liga contamos con posibilidades, soñemos. Pero no pretendamos precipitarnos… más de un club ha bajado en años consecutivos. Eso sería nuestra puntilla. Alguno creerá que eso es una quimera… imposible… pues más difícil era descender por un gol en el minuto 112 desde Lucena. Toca levantarse.

¡¡¡¡¡SIEMPRE ÉCIJA BALOMPIÉ!!!!

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.