«Écija Balompié 1939»

Vuelve Centurión, vuelve tras concluir el campeonato liguero para el Écija Balompié.

Centurión.- @Centurion_Ecija

Autobús de vuelta desde Guadalcacín, domingo 19 de mayo. Nuestro Écija Balompié regresaba esta vez de Cádiz con los deberes hechos (victoria ante un equipo descendido hacía ya muchas semanas) pero los resultados no acompañaron en otros envites. Tras la pérdida de categoría de la pasada campaña, con aquel jarro de agua fría procedente de tierras lucentinas en un fatídico minuto 112, volvíamos a descender virtualmente por segundo año consecutivo. Otra vez no dependemos de nosotros mismos y tendremos que estar pendientes de que al menos dos de los cuatro equipos de nuestro grupo que se han clasificado para los play off de ascenso a 2ªB (Cádiz C.F. B, A.D. Ceuta F.C., C.D. Utrera,  Algeciras  C.F.) lo acaben  consiguiendo. Difícil  pero no imposible. Esa circunstancia ha sucedido en ocho de los últimos quince años (de hecho la tenemos reciente en nuestro ascenso la 2016/17 junto al Betis Deportivo). Nuestra duda sobre en qué categoría jugaremos la próxima campaña se alargará por tanto al menos hasta final del mes de junio…

Algún lector podrá pensar… ͎al menos?, a finales del próximo mes sabremos los resultados de las tres eliminatorias de ascenso… ͎pero alguien cree realmente que ahí se soluciona todo?. El Écija Balompié navega en una deriva institucional que tuvo su punto de inflexión quizás aquel 13 de mayo de 2018 en el estadio Cartagonova. Por ponerle  fecha, los  despropósitos  comenzaron mucho  antes. Y desde ese  día absolutamente todo se ha hecho mal. No hubo una buena planificación deportiva, la mayoría de fichajes no dieron el rendimiento esperado, se trajo un técnico a todas luces inadecuado y fundamentalmente pesaron como una losa las continuas mentiras de un “presidente” y un “director deportivo” en forma de impagos desde el minuto uno, que de nuevo (y no es la primera vez con pseudogestores de fuera de Écija) engañaron a esta afición y nos han llevado al probable descenso y desaparición.

Nuevamente hemos vuelto a caer en los “cantos de sirena” de gente sin escrúpulos, que vienen a hacer negocio (no sé de qué tipo la verdad) a costa de un club octogenario y poco menos que a reírse de su masa social, para luego irse de rositas. Volvemos a tropezar en la misma piedra. Si no nos damos cuenta de que este club tiene que sacarlo adelante gente de la casa, del pueblo, que sienta los colores y con trayectoria de años reconocida sintiendo este escudo, nos volverá a pasar una y otra vez lo mismo. La pena es que quizás esta ocasión sea la definitiva… y eso que superamos el match ball culminado aquel 13 de enero frente al Ciudad de Lucena en el San Pablo, donde toda Écija estuvo volcada con el club. ¿Dónde está ahora toda esa gente? ¿dónde está el tejido empresarial ecijano? ¿dónde están los que se llenan la boca de pregonar lo que quieren a este club?…

Autobús de vuelta desde Guadalcacín… más de medio centenar de fieles astigitanos meditan durante las horas del viaje de regreso sobre lo acontecido este curso… prácticamente todos estamos de acuerdo en que tras la imprescidible renovación en el mercado invernal, los jugadores hicieron lo que pudieron y dieron siempre la cara. No se les puede reprochar casi nada. Procedentes de varias categorías por debajo de 3ª, de no tener equipo o de estar meses sin jugar, aterrizaron por la gasolina. Literalmente. Mención especial a los pocos que se quedaron desde el inicio de temporada y a la aportación de los canteranos. Al igual que el cuerpo técnico ecijano que tomó el mando de la nave durante las últimas semanas. Se luchó con las armas que tuvimos y ningún conjunto nos pasó por encima, a pesar de nuestras notables carencias.

Autobús de vuelta desde Guadalcacín… extrapolando lo que se palpaba en ese regreso amargo desde Jerez y lo que en las redes sociales se puede leer, o escuchar en los partidos de nuestro club, es patente el hastío… campo cada vez más vacío, desconexión de la afición con el equipo, desinterés por el devenir del club… esto no puede seguir así. El Écija Balompié S.A.D. se desangra. Y lleva tiempo haciéndolo. Hay que coger el toro por los cuernos con independencia de que la carambola de los ascensos esta vez nos beneficie… porque tras ello, lo primero tendrá que ser enjugar la alarmante deuda que el coreano impresentable nos ha dejado como pufo. Y no va a ser nada sencillo. Hará falta en primer lugar la unión de todos y la confección de un proyecto viable, realista y solvente (del que hemos carecido en estas últimas campañas) que de nuevo enganche a la masa social. Porque haberla “hayla”. Pero tiene que despertar. O eso o la refundación, de ahí el título de este artículo de opinión… pero lo que está clarísimo es que así no podemos seguir.

Autobús de vuelta desde Guadalcacín… en él somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos. Y se plantea también entre las múltiples conversaciones cruzadas, el tema de la refundación. Comenzar en 3ª andaluza desde cero. Como ya han hecho con éxito multitud de equipos. Es una opción radical, pero quizás llegado el momento la única posible para poder seguir disfrutando de nuestro Écija, aunque sea con otra denominación y escudo, pero libre de cargas tanto monetarias como de indeseables que poco más que ese día se alegraban de nuestro destino inexorable. Sin lugar a dudas nos quedan unos meses de travesía en el desierto, de zozobra, de rumorología en la calle… estamos ante un punto de no retorno donde se decide el devenir de muchos años de historia en el tercer club de la provincia de Sevilla. Y eso no es baladí, que a nadie se le olvide. Tenemos en nuestras manos el legado de 80 años. Espero que sepamos gestionarlo y estar a la altura.

¡¡¡¡¡SIEMPRE ÉCIJA BALOMPIÉ!!!!!

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.