«El esfuerzo, la constancia y la preparación son las bases del éxito»

Foto: Tomás Martín
Foto: Tomás Martín

La semana pasada entrevistamos al monitor de la Escuela de Fútbol de Écija, Francis Gomis. Hoy os traemos a otro joven ecijano que ha militado en la cantera del Sevilla FC.

 José Antonio Robles Aguilar, gaditano aunque afincado en la ciudad del sol, es uno de los muchos jóvenes que tenemos en la ciudad con vocación por el deporte. Actualmente cursa Grado Ciencias de Actividad Física y Deporte en la UPO. Robles ha disfrutado la temporada pasada en el Sevilla Fútbol Club, concretamente en el Preferente Juvenil.

Jesús Rivera.- @jesusrinu

En primer lugar, para quien no te conozca, ¿quién es Robles?

 José Antonio Robles, es un chaval de 21 años, natural de Trebujena (Cádiz), aunque mi lugar de residencia siempre ha sido Écija. Actualmente estudio 4º del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y está ligado al mundo del fútbol, desde su nacimiento.

¿Qué curriculum deportivo tienes?

2014-07-12_21h48_18
En infantiles con el Écija Bpe.

 A nivel académico/deportivo, como anteriormente he dicho, estudio el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del cual, sólo me queda un año para terminarlo. Además poseo el Nivel 1 de Entrenador de Fútbol, y otra serie de titulaciones no oficiales, como Analista técnico-táctico de fútbol, por ejemplo. Además de la asistencia a múltiples congresos, jornadas… relacionadas con este ámbito, y la participación en algunas de ellas.

 A nivel estrictamente deportivo, con tan sólo 4 años comencé a ser jugador de la Escuela de Fútbol de Écija, para pasar posteriormente (con 12 años) a la cantera del Écija Balompié, a la cual pertenecí 7 años. Una vez finalizada mi etapa como canterano ecijanista, decidí dejar de competir como jugador y dedicarme a los estudios, en los cuales sigo desarrollándome. A partir de la temporada pasada, empezó mi camino por los cuerpos técnicos. Entré en el Sevilla Fútbol Club, como Entrenador en Prácticas, en el Preferente Juvenil, en el cual he estado durante toda la temporada. Posteriormente, he tenido la suerte de pertenecer al cuerpo técnico del equipo campeón de la Andalucía Cup 2014, que representaba a nuestra ciudad. La temporada que viene, aún está por ver.

Enhorabuena por conseguir con los chavales ecijanos la Andalucía Cup, ¿cómo ha sido el campeonato?

 Muchas Gracias.La verdad que el campeonato a pesar de ser muy duro, hemos sido campeones, y por tanto hemos acabado muy satisfechos. El hecho de competir cinco días seguidos (un día de ellos, dos partidos), con temperaturas muy elevadas, y a una intensidad alta, ha provocado que se pueda caracterizar al campeonato, como “muy duro”. Por otra parte, decir que la satisfacción ha sido tremenda, ya que, se han ganado todos los partidos, no se ha encajado ni un gol, y no ha habido ninguna incidencia reseñable. Además he de destacar, la buena acogida que he tenido dentro del cuerpo técnico, y del equipo en general, es de agradecer.

¿Qué jugador con los que has compartido el torneo en la capital hispalense te ha marcado más?

 Siendo sincero, destacaría al equipo a nivel colectivo antes que individual. Prueba de ello, es que el equipo, no ha recibido ni un gol durante todo el campeonato, y eso, bajo mi punto de vista, es gracias a un gran trabajo colectivo.

 Sí me gustaría aprovechar, para destacar a todos los jugadores que acaban la etapa juvenil, ya que estoy seguro que si tienen la oportunidad, harán un gran papel en categorías sénior, y que desde el primer equipo del Écija Balompié lo deben tener en cuenta. Les deseo muchísima suerte a todos. Además, también me gustaría destacar a jugadores como Nacho M. y Jesús Martín, que tienen una gran proyección, y al máximo goleador del torneo, que ha sido el carrosaleño “Duvi”.

 2014-07-12_21h46_23 2014-07-12_21h46_58

Accediste a la cantera sevillista por medio de prácticas, ¿qué hizo para que completaras la temporada en el Preferente Juvenil?

 Desde el primer día que comenzó mi período de prácticas, yo me entregué al 100% en todas las labores, tanto de aprendizaje, como de colaboración, aunque ambas están relacionadas. Puedo decir, que ha sido un año muy fructífero, en el que se han superado mis expectativas de aprendizaje, tanto a nivel personal como profesional. Además, no sólo me quedo con el aprendizaje, sino con muchos momentos vividos, y con la alegría de haber conocido a mucha gente maravillosa, con la que espero que este bonito mundo del fútbol, nos tenga unido muchos años.

¿Sigues la actualidad del Écija Balompié? ¿Qué opinión te merece?

 Sí, la verdad que intento seguir muy de cerca la actualidad del club. Como podéis imaginar siento tristeza y rabia de la situación actual del club. No sólo actualmente por el momento que se encuentra, que es bochornoso, ya que no sabemos ni donde competirá la temporada próxima, y la mayoría de equipos comenzarán pronto la pretemporada. Sino que yo creo que el club debe progresar mucho más de lo que lo ha hecho en estos últimos años atrás. No es lógico, que un club como el Écija Balompié, que además de pertenecer a una ciudad, tener muchas poblaciones cercanas, y contar con grandes futbolistas y profesionales dentro de este entorno, tenga un nivel inferior a canteras de equipos de barrios sevillanos. Por tanto, creo que en el Écija Balompié, se debe realizar un gran proyecto deportivo, en el que la base del club sea una potente cantera, y con ello, seguro que el primer equipo irá a mejor. Es cierto, que para ello, se necesita un medio/largo plazo de trabajo, a manos de buenos profesionales, pero estoy seguro, que si se realiza, el club crecería muchísimo.

 Cuando hablo de un nuevo proyecto, no me refiero que todos los profesionales deban ser nuevos, que muchas veces se malinterpreta. Es más, creo que con los primeros que se debería contar es con las personas que actualmente están en el club, y están desarrollando un gran trabajo, que también las hay, no todo es negativo. Para terminar este apartado, me gustaría felicitar al cuerpo técnico y a todo el infantil A, por el ascenso conseguido, y a todos los juveniles que han debutado en Segunda B, y a todos los “culpables” de ello. El hecho de que debuten juveniles en Segunda B, es sinónimo de un buen trabajo realizado.

¿Alguna persona en la que te fijes?

 Depende para qué (risas), a nivel de ídolos, nombraría al Cholo Simeone, y a Guardiola, que para mí son lo máximo dentro del mundo de los “banquillos”. Pero como fijarme, me fijo en todas las personas que se implican al máximo en todo lo que realizan y sacan partido a cualquier situación, ya sea dentro del mundo del deporte o no. El esfuerzo, la constancia, la preparación, creo que son parte de las bases del éxito, y me fijo en todas las personas que lo ponen en práctica. A nivel específico de fútbol, hay muchos espejos donde  mirarse,  desde  entrenadores  de  élite  como  Lucas  Alcaraz,  Joaquín  Caparrós,  o Julio Velázquez, preparadores físicos como Bernardo Requena o Miguel Ángel Campos que han llegado a la élite, tras pasar muchos años por el fútbol base y fútbol modesto, a  personas  que  están  en  ese  camino  a  la  élite  como  Juan  Díaz  Quinta  (técnico  de  la cantera  del  Sevilla  FC,  que  ha  dirigido  la  temporada  pasada  al  Preferente  Juvenil),  o   Juanmi  Puentenueva.  Pero  por  encima  de todo, tengo  claro,  que  de todo  el mundo  se puede aprender y hay que sacar el máximo partido de cada persona.

2014-07-12_21h49_23
Robles, junto a la plantilla juvenil del SFC

¿Qué metas tiene José Antonio Robles?

 En  primera instancia,  finalizar mi  carrera  universitaria,  y  continuar  con mi  formación dentro del mundo de la Educación Física, y del Fútbol, que aún queda un largo camino. La verdad que a nivel profesional, no tengo prisas. Sí las tengo a nivel formativo, y por tanto  a  corto  plazo,  elegiré  siempre  las  opciones  que  yo  crea  que  me  puedan  formar mejor, por encima de otros motivos. Mentiría, si no  dijera, que mi sueño es pertenecer a cuerpos técnicos de  la élite del  fútbol, pero soy consciente que es algo muy difícil, y  que tiene  un largo  y  duro  camino  por  delante,  pero  por  supuesto,  pienso  que  no  es imposible. Por eso, tengo otras opciones en mi vida, como dedicarme a la educación, al mundo de la actividad física y salud, la equitación, etc. Además, la parte positiva es que son profesiones, que  se pueden compaginar con la dedicación al mundo del fútbol, por tanto no tendría que decidir uno u otro camino.

Para finalizar, ¿algún mensaje para lanzar a la afición futbolera de Écija?
La verdad que se me ocurren varios. Por una parte, esperanza para creer que el club de nuestra ciudad, sigue adelante, y este paso hacia atrás, sea para coger impulso. Por otra parte, pienso que a veces, debemos ser más exigentes con los dirigentes y no dejar que el club se encuentre en situaciones como la actual, pero nunca dejar de apoyarlo y animarlo, porque por encima de todas las situaciones, se encuentra el escudo, y por ello debemos de remar todos juntos en la misma dirección.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.