Nos gusta el fútbol base

cantera

El Polideportivo del Valle se queda pequeño ante tantos equipos de fútbol tras una década.

Hace diez años, el fútbol base astigitano era monopolizado por el Écija Balompié, y a partir de esta temporada habrá tres clubes; Écija Club de Fútbol, Unión Deportiva Astigitana y el mencionado club azulino. Además de contar con los conjuntos femeninos del Fútbol Aficionado de Écija.

Muchos aficionados foráneos que, por aquel entonces, se desplazaban al polideportivo se sorprendían al conocer que solo era el Écija la única entidad que disponía de equipos de fútbol base,  ‘solo’ teniendo inscritos a seis equipos. Ellos llegaban a la conclusión de que una localidad con más de 40.000 habitantes debía de tener varios equipos por categoría. No hace falta mirar a Alcalá ni a Dos Hermanas; un pueblo como Marchena, El Viso del Alcor e incluso Fuentes de Andalucía disponen de varios clubes, donde los chavales puedan disfrutar del fútbol.

Tres no son multitud. Así se podría calificar el fútbol base en Écija. La existencia en los últimos años de un incremento de equipos hace más viable la práctica del deporte rey entre los jóvenes. Ya que, por ejemplo en juveniles, con los cuatros equipos actuales dan cabida a un total de cien chavales aproximadamente entrenando durante toda la temporada. Jóvenes apartados de la calle, adoptando responsabilidades, compañerismo y respeto, además de llevar una vida sana. La filosofía de cantera que pueden adoptar en los diferentes clubes, hace que el joven futbolista tenga la opción de elegir donde quiere formarse como deportista y persona.

Además, la localidad astigitana no se olvida de las chicas que desean educarse a través del fútbol. Desde el 2011, Paco Baena se encarga de competir con varios conjuntos de féminas por todo el territorio provincial.

A parte del morbo y el pique sano que siempre hay al disputar algún encuentro entre estos clubes, el compañerismo y el respecto se palpa. Por ejemplo, en una entrevista para su club, Mario Tirado -técnico del cadete del Écija C.F.-  ve con buenos ojos todo esto: “El fútbol en Écija está cambiando. La cantera de todos los clubes de Écija se está empezando a tratar bien y eso se notará en el futuro”.Para acabar deseando suerte a todas las entidades futboleras, “desearles suerte a todos los equipos ecijanos, Suerte a los  nuevos dirigentes de la cantera del Écija Balompié y también a la U.D. Astigitana, de corazón, lo importante es que cada vez menos jóvenes se queden sin jugar».

Juntos pero no revueltos. Algunos pensarán que la unión hace la fuerza, aunque ya sabemos todos la vida efímera que tuvieron Juventud y AFA cuando decidieron unirse con el Écija Balompié.

Así que desde este medio aprovechamos para animar tanto a padres, empresas colaboradoras y al consistorio municipal a colaborar en todo lo posible con el fútbol base astigitano. Y si se necesita ampliar las instalaciones del Polideportivo con esta demanda, se tendrá que hacer un esfuerzo.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.