“El secreto es estar unido pase lo que pase»

El técnico ecijano habla de sus inicios como también del Paradas Balompié y del Écija Balompié. 

Jesús Fernández Álvarez, nacido en Écija un 25 de enero de 1980, es nuestro protagonista en la web de fútbol ecijano después de realizar una gran campaña en Segunda Andaluza como técnico del Paradas Balompié. El campeonato lo concluyó siendo campeón y logrando el ascenso. Por eso lo citamos en la noche del jueves en Restaurante Las Ninfas para tener una charla amena degustando las esquiciteces de la casa.

Nos confesó que sus comienzos fueron bajo la portería de la cantera del Écija Balompié, “pasé por todos los escalafones inferiores; alevín, infantil, cadete y juvenil”, incluso estuvo en el Écija B y en la 1999/2000 perteneció a la primera plantilla en aquel año del encierro por impagos, “nos tocó vivir eso. Una época mala y una experiencia que uno se lleva a la espalda”. Después tuvo que buscar fortuna en Marinaleda, Marchena, Paradas, Arahal, Puebla Cazalla, Fuente Palmera…, “hasta que me retiré hace 3-4 años”.

Ya en los banquillos, el astigitano también tuvo sus inicios en la cantera ecijanista “empecé con los porteros de los juveniles para ayudar a Paco Alcántara y tras haber una baja en el equipo infantil, no me lo pensé dos veces y me hice cargo”. Tras cuatro campañas en la cantera entrenando a infantiles y juveniles, “una decisión en la directiva dejó de contar conmigo para el proyecto que consistía, entre otras cosas, en sacar los mayores futbolistas posibles”. Por suerte, “llegó la oferta del Paradas y nos fuimos allí”.

¿Por qué se decantó ser entrenador de fútbol? “Siempre he sido un jugador que le ha llamado la atención la manera de jugar y los movimientos. Empecé de ayudante y me gustó. A partir de ahí me saqué las titulaciones correspondientes, hasta disponer del nacional, y ahora recientemente he hecho director deportivo y scouting deportivo. Siempre intentando estar con la mejor formación posible”.

En el fútbol existen varios estilos de juego, ¿por cuál se decanta?, “a mi  me gustan los dos tipos de fútbol. Me gusta que mi equipo sepa jugar a todo, juego de toque y a un juego más directo. La clave del Paradas este año es que ha sabido jugar y adaptarse a todo. No hay un patrón único que sabiendo que con ese estilo se gana y creo que en el fútbol, que no es nada certero, si tiene un estilo de juego y te limitas a eso eres más previsible. El equipo tiene que estar bien cualificado en todas las zonas saber a lo que juegas, conocer virtudes y debilidades con el fin de potenciarlos”.

Y en qué entrenadores se fija, “me gustan los entrenadores españoles como Unai Emery, Marcelino, José Luis Oltra,… con este último tengo un vínculo especial con él y su segundo Emilio Isierte, una buena relación con charlas y visitas a entrenamientos y partidos cada vez que me invitan”.

Sabemos que también estás ahora en la Escuela de Fútbol, ¿qué es más difícil entrenar a niños o a adultos? Son diferentes. He aprendido mucho de los niños en la Escuela, voy a disfrutar y a enseñar. Es muy satisfactorio ver que hacen en los partidos lo que le has enseñado durante la semana. Hay que darle a cada uno su sitio. Con los grandes pasa igual. Sigue siendo un futbolista de menor o mayor edad, al final al cabo el secreto es darle a cada futbolista su sitio y mantener su zona de confort para que llegue a su mejor rendimiento y a la comprensión del ejercicio”.

Segunda temporada en Paradas y ascenso como campeón, ¿cómo te has encontrado en esta etapa? “Ha sido una experiencia muy buena. Además hemos madurado en muchísimas cosas y hemos aprendido mucho, lo que nos ha hecho ser mejor entrenador y estar con otras miras para aspirar a mucho  más y seguir creciendo. Experiencia buenísima, llegar de un ámbito de cantera y tienes que cambiar la manera de entrenar, establecer a un club que venía de años que no se consolidaba la plantilla y llegamos nosotros con trabajo y dedicación hemos obtenido el fruto del ascenso como campeón que nunca lo habían sido”.

Queremos que seas sincero, ¿verdaderamente el objetivo era ascender a toda costa? Del todo no. Es verdad que nosotros hicimos una propuesta que si nos quedábamos allí era para ascender, ya que creíamos en la plantilla que confeccionamos para esta temporada. Ha salido bien. Nos propusimos que en las 5 últimas jornadas dependieramos de nosotros mismos para tener posibilidades. Uno puede decir que va a ascender y quedar en mitad de la tabla. Hasta que no ves cómo de competitiva es la liga y todo lo que depara la competición con lesiones, sanciones, plantilla corta…, hemos sabido compaginarlo todo y hemos logrado ese ascenso”.

En este logro has tenido la ayuda de varios jugadores de Écija, ¿cómo de fundamental ha sido sus incorporaciones? “Han sido un pilar básico. Gente importantísima, titulares y marcando diferencias en cada puesto. Duvi, aunque es de Cañada Rosal, se ha criado en la cantera de aquí, las incorporaciones de Wlady y Jose Rodríguez en diciembre han sido fundamentales, sentando unas bases en el equipo importantísimas. Adrián ha cogido el timón del Paradas y ha sabido manejar al equipo donde nosotros queríamos llevarlo. A Guille lo hemos recuperado futbolisticamente hablando, pero también una esencia de persona y jugador que lo ha dado todo por el Paradas, los aficionados se han sentido identificado con él ya que es una persona muy trabajadora y lo dá todo”.

Además de los futbolistas mencionados, ¿quién ha sido el que más le ha sorprendido?

“Me ha marcado la manera de crecer en estas dos temporadas Alberto, centrocampista que ha tenido una compenetración perfecta con Adrian. Alberto va creciendo dia a dia, haciéndose mejor futbolista y mejor persona”.

Las dificultades llegan para todos los equipos y sabemos que ha sufrido muchas bajas durante distintas jornadas ¿Cuál es el secreto para lograr ascender de categoría? “El secreto es estar unido pase lo que pase. Recuperar a la gente lo antes posible de lesiones y sanciones para seguir en el tono de la plantilla ayudando en el día a día. La clave ha sido la unión y el respeto mutuo de los jugadores de la plantilla. Los jugadores sabían que las puertas estaban abiertas para hablar conmigo para cualquier tipo de problemas. Las cosas del equipo se quedaban en el vestuario para que no se hablara en todo el pueblo. Hemos intentado solucionar los problemas en el vestuario gracias al compromiso de todos”.

¿Qué equipos ha costado más superar durante el campeonato, ¿será Osuna el equipo que os acompañe en Primera Andaluza? “Ojalá que sea el Osuna, por pueblo cercano y por ex jugador que he sido del Osuna. Hay 6-7 equipos muy competitivos, lo que te hace estar arriba es la regularidad en esta liga tan igualada”.

Hemos hablado de los equipos, de sus jugadores, ahora toca hablar de la afición paradeña, ¿qué palabras tiene para ellos? “La afición ha sido espectacular. Tantos los aficionados en general como el grupo del Frente Morao han animado y apoyado cada domingo al equipo. Eran el jugador número 12. Los primeros que tiraban del equipo eran ellos para subir la autoestima y los jugadores lo notaban. Así era difícil que cayéramos en cada partido”.

Sabemos que la figura del entrenador es importante aunque siempre debe rodearse de buenos ayudantes, “yo tengo a uno de los mejores ayudante que puedo tener. Tanto como ayudante como amigo, solo puedo decir palabras de elogios hacia Jose Pradas, por lo que me aguanta, además de por todo lo que sabe y trabaja en segundo plano. El nombre de él nunca sale pero juntos hemos trabajado por el Paradas para conseguir el ascenso”.

Hoy en día las nuevas tecnologías se están aplicando en el fútbol, ¿cómo se lleva Jesús con la tecnología y cómo la aplica?, “normalmente vamos a ver partidos de rivales, hacemos informes con el propósito de estudiar las virtudes y debilidades de los rivales. Intentamos potenciar nuestras virtudes para ganar los partidos. Grabamos partidos y le enviamos a los jugadores videos personales para que vean sus errores y aciertos. Es bueno una cosa como otra para que mejore en todo”.

La temporada se puede catalogar como fantástica pero, ¿el futuro de Jesús Fernández seguirá ligado al Paradas Balompié o se encuentra a la espera de recibir alguna llamada que le permita crecer en una categoría superior?, “ahora nos tomamos un tiempo de descanso para disfrutar de este ascenso. Intentamos mantenernos al margen de las celebraciones para que el futbolista disfrute mucho más. Al día siguiente era lunes y nos teníamos que levantar para seguir con nuestro trabajo que es a lo que nos dedicamos. Esto es un segundo trabajo para mi. En esta semana nos reuniremos con la nueva directiva del Paradas e intentaremos cerrar la temporada con la idea de empezar a negociar para la temporada que viene. El teléfono suena y sigue sonando de otros equipos. Estamos a la espera y escuchando ofertas. Ha sido una temporada fantástica y el nombre de Jesús Fernández está en el tintero de muchos equipos. Vamos a ver lo que más nos interesa o lo mejor que poder hacer para seguir creciendo como entrenador. Te voy a ser muy sincero. Creo que estamos  preparados para cualquier reto que nos planteen y no solo de Primera Andaluza sino de cualquier categoría. Estamos formados para entrenar a cualquier equipo. Creemos en nuestro trabajo y en que lo podemos hacer bien. Nuestro trabajo nos potencia a nosotros para creer en que podemos estar capacitados para llevar a cualquier equipo en otra categoría superior”.

Sobre el Écija Balompié ¿qué opinión tienes sobre el descenso? “Lo que se consiguió el año pasado, con el ascenso donde se merece la ciudad, este año ha colmado con el descenso que no se lo esperaba nadie. Ha sido una lástima que se haya dejado ir de esa manera. Han tenido posibilidades de mantener la categoría porque habia plantilla pero hemos tenido la mala suerte de perderla”.

Si Yung Gon Park o José Juan Trigás cogiera el teléfono para que dirigieses al equipo en Tercera División, ¿cuál sería la respuesta? “No hay otra respuesta que un sí. Es el sueño de un ecijano el poder llevar el equipo de su pueblo a la categoría que se merece y demostrar a tu gente lo que estás haciendo por ahí”.

Para darle más dinamismo a la entrevista, se nos ocurrió pedir a través de redes sociales algunas sugerencias para preguntarle. Javi González preguntó: ¿Cuando usted pone a un jugador y lo quita a los 5 minutos en un mismo partido, es para «joder» al jugador o por el bien del equipo?

“Es por el bien del equipo y por el del futbolista. Creo que se refiere al partido de La Roda. Íbamos ganando 0-1, lo metimos para poder hacer una contra con el delantero, y en la primera que cogió hizo una contra magnífica, dio una asistencia y marcamos. Tras esta jugada decidí cambiarlo para que no se lesionara ya que venía de una lesión de rodilla y así conservarlo para el siguiente partido ante Arahal”.

Otro de sus jugadores, en este caso Guille Pavón nos comenta que le preguntemos si es supersticioso y que nos digera los rituales antes de cada partidos y durante la temporada. Él es el que me ha acompañado todos los viernes después de entrenar al mismo sitio a comprar la misma comida, a la misma hora. Esa es una. Comer lo mismo todos los viernes después de entrenar. No te las voy a contar todas que se vais a reir.  Los calzoncillos de los partidos tienen que ser los mismos, sino hay pelea con mi madre sino me los tiene preparado. Sino me los pongo hasta sucios. Los calzoncillos y los calcetines negros, imprescindible para ganar. La que quiere escuchar Guille, es ver la película del Gru 3. Me quedo durmiendo a los 5 minutos”.

El compañero de Andalucía Centro Deportes, Emilio J. Jiménez, te pregunta qué harías sin José Pradas, a lo que responde “Jose Pradas es todo. Es mi bastón donde me apoyo cada día, cada entrenamiento, cada partido, …  Lo es todo para mí y para el Paradas Balompié. Trabajador nato, y lo que he dije anteriormente, una persona que está en segundo plano y que hace más cosas que creen la gente”.

Sergio González nos indica que le preguntemos, ¿con qué palabra describiría la temporada que acaba de finalizar? “Borricá.  Allí en Paradas están todo el día diciendo borricá. Borricá es lo máximo”.

José Francisco quiere que le preguntemos por lo mejor y lo peor de esta temporada. “Lo mejor es la temporada futbolísticamente al conseguir el ascenso y lo peor es el tema económico. Deuda que estamos pendiente de cobrar mancha la temporada. A ver si llegamos a un acuerdo con la nueva directiva y se pueden cobrar las mensualidades atrasadas”.

Otro jugador, Ezequiel Espinar‏ nos dice: Dejarlo en Paradas mejor, la afición del Écija es demasiado exigente. Está preparado para todo, si ha sido capaz de hacer campeón al Paradas es capaz de cualquier cosa. “Siempre nos gusta y buscamos retos difícil.  En la vida uno se plantea superar retos que les van saliendo. Uno no busca retos fáciles para colgarse medallas. Intentamos buscar metas que nos hagan crecer más, y el Écija sería uno de esos retos”.

Test para finalizar

Un equipo… Écija Balompié

Un jugador… dos.. Javier Cachorro y Juli

Un referente…  Joaquín Caparrós

Una ciudad… Alicante

Un lugar.. Écija

Un color… morado

Una canción… cualquiera de Alejandro Sanz

Un programa de TV… no veo la televisión

Un libro… La ruta prohibida de Javier Sierra.

Un sueño… entrenar en 1ª División.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.