Futbolistas, si no fuera por los fisioterapeutas…

Te contamos cuáles son las lesiones más frecuentes si practicas el deporte rey. 

La palabra lesión es la más temida en el mundo del fútbol, que incluso no se la deseas ni al rival que te toca enfrentarte ese domingo. Ya sea un jugador de fútbol de alta competición o incluso un jugador amateur, la práctica del balompié sea cual sea la categoría multiplica la posibilidad de caer lesionado por la complejidad de los movimientos de los protagonistas durante los noventa minutos. A todo esto hay que añadir el estado del terreno de juego, en parquet, pista sintética, césped natural o artificial.

Si has jugado al fútbol o si lo sigues haciendo seguro que te suenan estas lesiones, ya que son las más frecuentes en las rodillas y en los tobillos, aunque existen muchas más:

    • La lesión del ligamento cruzado anterior puede producirse por detenerse de forma súbita con la bota clavada al suelo, colisionar desde el lateral con otro jugador, desacelerar de forma brusca, cambiar de posición de forma rápida manteniendo el tobillo estático o aterrizar de forma indebida tras un salto. Conlleva pasar por cirugía y contempla un proceso amplio de recuperación, entre 5 o 6 meses.
    • La rotura del ligamento lateral interno suele producirse cuando se recibe una patada o una contusión con el balón en la cara interna del tobillo o en la cara exterior de la rodilla. Este problema puede solucionarse con reposo, inmovilización y terapia de musculación, por lo que el proceso de vuelta a los terreno de juego podría ser de unos 3 meses.
  • Las lesiones de meniscos vienen por los cambios de dirección constante mientras se corre. El tratamiento depende la gravedad del alcance de la lesión, aunque los desgarros pequeños se solucionan con fisioterapia, lo más grandes se necesita cirugía. La rehabilitación va de 2 a 6 semanas con poca gravedad, aunque sí se acentúa podría requerir hasta 6 meses.
  • Los daños del cartílago de la rodilla pueden ser leves como las úlceras o más severos como la artrosis. Un gran porcentaje de casos precisa tratamiento multidisciplinario –cirugía, fisioterapia y medicamentos- para recuperar la movilidad. Los procesos de recuperación por esta lesión pueden ir desde algunas semanas hasta varios meses.
  • Esguinces de tobillo es una lesión muy común en los futbolistas. Pueden haberse producido por una torcedura, una caída o un golpe fortuito con el adversario. Dependiendo del grado de esguince, si es más leve puede recuperarse con un tratamiento conservador, inmovilización y fisioterapia. En un grado más grave puede requerir el quirófano. En ambos casos la recuperación puede oscilar entre 4 y 12 semanas.

Para tratar una lesión siempre, lo más recomendable, es ponerte en manos de profesionales que traten tu caso de forma especializada y sin perjudicar a tu salud, para así también acortar los plazos de recuperación y volver al terreno de juego lo más pronto posible, que es la intención de todo futbolista. En la capital de Andalucía, en Sevilla, y cerca del hospital universitario Virgen del Rocío se encuentra Sport Me Clínica Bernáldez, especializada en traumatología y fisioterapia para deportistas, además de ecografía y terapias ecoguiadas, terapias biológicas, osteopatia, podología-biomecánica, nutrición y psicología del deporte.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.