Ana Munzón: «Lo mejor sería dar la competición por nula»

Banner_728x90

Hoy tenemos como protagonista a una de las jugadoras que compite en la nueva Primera Nacional Femenina.

Ana María Munzón Carmona (Écija, 1996) milita en la A.D. F.F. La Rambla, conjunto que forma parte del grupo cuarto de la Primera Nacional. Está siendo una de las jugadoras con más minutos del equipo, con 1545, en las dieciseis jornadas celebradas.

Son muchos días ya los que la población española se encuentra confinada, ¿cómo lo llevas y en qué se basa tu día a día? “La verdad que mejor de lo que esperaba. Puedo decir que no me da tiempo a aburrirme. Además, pienso que hay que sacar lo positivo de todo esto y hacer cosas que quizás en otras circunstancias ni te lo habrías planteado. Mis días se basan en llevar al día los estudios. Actualmente, estoy terminando la carrera de Fisioterapia, y si todo va bien este año podré tener mi título. También, hacer cursos/seminarios online, ya que todo lo que podamos aprovechar ahora, será bueno después. Y, a todo esto, se le suma los entrenamientos que tenemos que hacer, que nos lo manda tanto el preparador físico como el míster. Estos ejercicios están divididos en tres días semanales más uno de fin de semana, estos suelen ser de fuerza, cardio, core…”.

En lo colectivo, el cuadro rambleño se encuentra séptimo tras ocho victorias, dos empates y nueve derrotas, “el equipo empezó un poco mal, aunque la idea estaba clara. Fue un cambio grande respecto a la temporada anterior y también que la suerte no nos estaba acompañando de cara a resultados. No obstante, seguíamos confiando en el entrenador y en lo que se estaba entrenando y trabajando porque entrenábamos muy bien. Y, al final, la segunda vuelta estaba siendo casi perfecta (tan solo 1 derrota) que, si echas números y hubiésemos empezado así, podríamos hablar de puestos altos, pero bueno me quedo con lo positivo y con todo lo que hemos llegado a hacer, ya que la dinámica del grupo ha sido muy buena”.



«Me he sentido más cómoda jugando este año, con respecto a los anteriores».


En cuanto a lo personal lo has jugado prácticamente todo, “ha sido uno de los años con más aprendizaje que me llevo, ya que he jugado en varias posiciones en las que no acostumbro debido al cambio de sistema del equipo. Esto hace que tanto mis compañeras como yo, nos hemos tenido que adaptar. En mi caso, de carrilera, interior o mediocentro. Este cambio me ha ayudado para mejorar y motivarme, además me he sentido más cómoda jugando este año, con respecto a los anteriores”.

Nos llama la atención que tus amarillas son por protestar, “el fútbol lo vivo con mucha intensidad. A veces me cuesta controlarlo al estar en situaciones adversas. Fueron en los momentos difíciles en los que el equipo tenía que ir sumando de 3 en 3 y que las situaciones nos estaban perjudicando. A partir de ahí, creo que el equipo sacó todo el carácter, y de ahí vinieron los grandes resultados y de hecho no me han vuelto a sacar ninguna (risas)”.

Este curso el trabajo está comandado por el técnico hispalense Alejandro Noguera, que llegaba este verano a la localidad cordobesa, “llegó en el momento más oportuno, ya que el entrenador anterior, dejó el equipo sin ilusión, sin motivación y roto. La directiva decidió apostar por Alejandro, pese a las críticas que le hicieron llegar al club. El tiempo ha dado la razón y Alejandro se ha convertido en la pieza fundamental donde todas hemos encontrado la estabilidad para volver a competir, así como tener una idea de juego que nos ayude a conseguir objetivos más ambiciosos. Tanto jugadoras como directiva estamos muy contentas con su trabajo y su constancia y creo que es la intención de ambos preparar su renovación”.

Con todo paralizado, la Federación tiene que tomar una determinación, ¿qué opinión tiene Munzón al respecto? “Es una decisión que no me he parado a pensar demasiado, ya que, en nuestra situación no nos afecta. Según la información que ha dado la RFE no habrá descensos y sí ascensos, pero aún no se sabe cuántos ni la forma de llevarlo. La decisión que tomen va a ser injusta para alguien siempre. Ahora, en mi opinión quizás lo mejor sería darla por nula y el año que viene volver a competir con los mismos equipos porque no había nada decidido matemáticamente (ni ascenso ni descenso)”. 


«El fútbol para mí es muy importante en mi vida».


Tercera temporada en La Rambla, ¿cómo las catalogarías? “Sí, tres temporadas ya y prácticamente a por la cuarta. Con respecto a evaluar estos años, creo que hemos ido de menos a más, el primer año fue un poco de adaptación con una plantilla bastante corta, aún así pudimos salvarnos. El segundo año el club invirtió y se alargó la plantilla, así como un cambio de entrenador, pero el equipo no llegó a cuajar por diversas situaciones. Y este año cuando más estábamos funcionando y apretando a los equipos de arriba pues no se ha podido terminar, una pena”.

¿Es duro compaginar el fútbol con los estudios y trabajo? “La verdad que soy de las que piensan que el que algo quiere, algo le cuesta, y aunque haya tenido que estar llevando la carrera, trabajo y fútbol adelante, lo he hecho con la misma ilusión. El fútbol para mí es muy importante en mi vida, es el que me da ese empujoncito en días que uno no puede más. Es verdad que este club, hay muchas jugadoras trabajando y estudiando, por lo que el horario de entrenamiento es tarde (20:30 más o menos) así que da tiempo a adaptarte y organizarte los días. Vamos, que he ido a Ceuta con mis apuntes y yo encantada (risas), porque al final uno hace lo que le gusta. Con esfuerzo y sacrificio, todo se consigue”.

Háblanos sobre tu etapa por Sevilla, en la A.D. Nervión y el C.D. Honeyball, imagino que coincidiendo con buena parte de tu etapa de estudiante. “Fue una etapa muy bonita de mi vida, porque como bien se ha dicho coincidió con el inicio de mis estudios y me influyó bastante en mi formación profesional tanto educativa como futbolística. Si que es verdad, que con el Nervión fue el año del descenso, pero al final también se aprenden de estas situaciones. Ese equipo me dio la oportunidad de saltar de categoría y por ello he conseguido estar cuatro temporadas en Segunda División/Primera Nacional. En cuanto al Honey, solo tendré palabras de agradecimiento ya que me hicieron mejor jugadora y mejor persona. Además, por destacar de ser un gran club y tener un gran vestuario”.


«Mi mejor regalo eran unas botas de fútbol y un balón».


 Como cualquier futbolista, Ana empezó en su tierra, ¿cómo fue tu experiencia en el C.D. Fútbol Aficionado? “Del Écija puedo decir que siempre le voy a tener un especial cariño, gracias a este equipo inicié mi andadura en el mundo de la pelotita y aquí es donde realmente me han visto crecer. Fueron muchos años y muchas etapas donde tengo siempre buenos recuerdos, como campeonatos, torneos… También conocí a muchas personas encantadoras, por lo que puedo decir que fue una de las etapas más bonitas de mi vida que me ha ayudado a crecer y me ha influido a la hora de formarme. Siempre que puedo me paso por el polideportivo, me gusta siempre tener contacto”. 

¿De dónde le viene a la astigitana la afición por el fútbol? “Empecé desde muy chica, jugando prácticamente en la calle y en el colegio porque en esos entonces no había aún equipo aquí. Creo que mi afición viene de familia, mi padre jugaba cuando era joven y mis primos venían a mi casa y a mi me encantaba que me enseñaran regates nuevos o que me dieran consejos. Mi mejor regalo era unas botas de fútbol y un balón”. Además, tiene muy clara sus metas, “seguir jugando y disfrutando realmente de mi pasión que es esta. Obviamente pienso que soy joven y aún me quedan muchos años por aprender y seguir creciendo, y bueno, ¿estaría bien poder llegar alguna vez jugar en el Reto Iberdrola no? Ahora mismo me centro en La Rambla y en conseguir lo máximo posible tanto colectivo como individualmente”.

Le preguntamos si verdaderamente se nota el apoyo al fútbol femenino, donde nos contestó: “creo que es un boom que durante un tiempo ha parecido que hemos estado de moda, y esperemos que este parón no afecte a esta dinámica positiva y de visibilidad en el fútbol femenino. Que ojalá siga aumentando y no nos quedemos aquí estancadas ahora. Aunque todavía falta mucho más de apoyo hacia nosotras, quizás poco a poco nos lo vamos ganando en el campo puesto que los equipos van mejorando y el nivel va subiendo considerablemente como por ejemplo en las canteras que cada vez hay más niñas jugando por lo que esto se agradece porque de aquí a 5 o 6 años habrá muchísimas más jugadoras”.

¿Cómo piensas que se está trabajando con el fútbol femenino en Écija? “Sigo mucho al equipo durante todos estos años, y es verdad que este último ha dado un saltito en el terreno con su forma de jugar que es lo que le está haciendo sacar resultados positivos en partidos de un nivel exigente. Además, la actitud y las ganas a las niñas no les faltan. Haciendo balance pienso que, en cuanto a la sección femenina de aquí, ha ido evolucionando, ya que cada vez hay más niñas y esto supone que se pueda trabajar desde la base, que hoy en día es lo más importante y es el futuro del fútbol femenino”.

¿Te has planteado volver de nuevo a jugar en el Valle? “Nunca se sabe, no hay que cerrar puertas, y menos del sitio de donde una empezó y al que tanto cariño le tienes. Ahora mismo mi equipo es La Rambla en el que estoy muy contenta, estoy para aprender y seguir mejorando todo lo que pueda. He estado en pocos equipos, soy muy ambiciosa, pero me muevo para cumplir mis expectativas, que no son siempre profesionales sino, también personales”.

Conoce la trayectoria completa de Ana Munzón en Astigipedia, la base de datos de futbolistas y entrenadores astigitanos.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.