Juanma Úbeda: «Siempre tengo la suerte de estar en unos grandes vestuarios»

El cancerbero astigitano Juanma Úbeda nos cuenta las dificultades del fútbol más modesto pese a su juventud.

Juan Manuel Úbeda Arroyo “Juanma Úbeda” (Écija, 1998) es hermano de Fran Úbeda, al que hace poco entrevistamos en la web del fútbol ecijano. El guardameta, el cual llegó este pasado invierno a El Rubio del ecijano José Chiva, dejó de lado ponerse los guantes por las adversidades que afronta el fútbol más modesto.

¿Cómo llevas el confinamiento? ¿En qué se basa tu día a día? 

“Lo llevo bien. Desde la universidad no nos están dejando parar. Además, en este cuatrimestre ya estoy liado con el TFG (Trabajo Final de Carrera) y no tengo mucho tiempo para parar. Intento sacar una horita al día para hacer un poco de ejercicio, combino un dia fuerza y otro día cardio, y otro día los combino los dos”.

Te encontrabas inactivo y en invierno llegó la llamada de El Rubio C.F., ¿a qué se debió ese parón futbolístico? ¿y por qué el equipo de Chiva?

“Tras dos y media experiencias, por así decirlo en senior. El año de El Villar sí que es verdad que mantuvimos la categoría, lo considero bonito pero a la vez complicado porque hubo falta de dinero y por lo tanto falta de equipo. Costó mucho tiempo e incluso dinero a los propios jugadores para sacar al equipo hacia adelante. El año pasado, con el Écija C.F., la cosa no funcionó por diversos motivos, éso ya pasó. Y con La Luisiana pues no acabamos la temporada. Ahí fue mi segunda etapa con José Chiva, y siempre que he estado con él he estado muy agusto tanto en lo deportivo como en lo personal. En invierno me llamó y me dijo que necesitaba un portero, que el equipo lo estaba pasando mal. En definitiva, necesitaban jugadores para tratar de salvar la categoría. Decidí firmar aunque no tenía pensado jugar este año y conseguimos salir del descenso justo antes del parón de la liga”.

Un conjunto rubeño que estaba hundido y que ha podido salir tras las últimas cuatro jornadas puntuando, ¿cómo ha marcado el equipo?

“La verdad que cuando se llega allí, como cuando cualquier persona de fuera ve al equipo, lo primero que piensa es cómo ese equipo está el último, con jugadores como Alejo, Dani Rodríguez, Jero… Es un equipo que tiene jugadores que el que no ha jugado en Segunda B ha jugado en Tercera. Y no te explicas cómo está ahí. Es verdad que en los partidos no se veía el nivel como equipo. La mejora de los resultados se ha dado por la mejora del equipo como grupo. Nos entendemos más como grupo y creo que se está notando en el campo”.


¿Objetivo logrado a la espera de la decisión por parte de la federación?

“Objetivo que había en invierno sí, porque el objetivo de principios de liga no sería éste. Cuando yo firmo el objetivo era salvarse y ahora mismo está cumplido. La incógnita es que no sabemos si se va a quedar todo tal y como está o si se va a tomar como referencia la primera vuelta, que ahí sí estábamos en descenso. La verdad que no lo sé”.

Echando la vista atrás, Juanma sale de la cantera del Écija, para jugar en C.D. El Villar siendo juvenil, regresa a Écija y La Luisana, ¿cómo te ha ido en cada etapa y con qué momento o situación te quedas?

“Empezando los años de cantera, en la etapa en el Écija Balompié apenas puedo decir nada mal, excepto algunos momentos. La verdad que tengo mucho que agradecer a mis entrenadores de cantera. Si tuviera que dar algunos nombres Riska, José Chiva y Arti. Son los que más me han marcado en mis años de cantera. El año de El Villar, como ya te he dicho, fue un año complicado, pero fue un año bonito porque había un gran grupo, con muchos ecijanos, y conseguimos el objetivo. El momento más bonito es cuando te ves con 12 jugadores, de ellos 3 son porteros, e incluso un portero jugando de jugador de campo, y consigues salvarte en Primera Andaluza. Y en el año de Écija C.F. y La Luisiana fue un año corto, aunque tengo la suerte de tener grupos humanos muy buenos. Quizá mejor sería no centrarme en lo deportivo y sí hacerlo en el grupo humano. Siempre tengo la suerte de estar en unos grandes vestuarios”.

En edad de formación, te salió la oportunidad de entrenar con el Sevilla F.C., ¿por qué no marchaste a Montequinto?

“Son cosas del fútbol. Pasa tu periodo de práctica y ya es decisión del club. La respuesta del club, hasta donde yo sé fue positiva, pero no se lograría un acuerdo. No quiero entrar en esos temas. Fue un mes y medio bastante bonito”.

Conoce la trayectoria completa de Juanma Úbeda en Astigipedia, la base de datos de futbolistas y entrenadores astigitanos.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.