Javi López: «Una ciudad como Écija sin fútbol se queda huérfana»

Uno de los técnicos ecijanos que trabaja desde la base es Javi López, que trabaja en la Escuela del Betis.

Javier López Rivero “Javi López” (Écija, 1991) aunque compaginaba a comienzos de temporada la actividad en Heliópolis, con la Escuela del Betis, y el juvenil de la A.D. Nervión decidió poner punto y aparte en el Antonio Puerta. Además trabaja en el área de metodología de otro equipo hispalense, el Centro Histórico.

Lo primero de todo, ¿bien ante la situación que estamos atravesando? 

“Bien, gracias a Dios. Todos estamos bien en la familia. Pasando el confinamiento lo mejor posible”.

En tus redes sociales hemos visto cómo realizas yincana para los más pequeños, ¿es importante mantenerse distraído, verdad?

“Los más pequeños lo están pasando un poquito peor porque, la verdad, estando en el cole, entrenando, poder bajar a los parques y de buenas a primeras dejarlos en casa mes y medio pues es complicado. Desde la Escuela del Betis la iniciativa que se tomó fue de mandar una tarea por cada entrenamiento que teníamos, entrenamos lunes y miércoles. La última que montamos fue una yincana, que la hemos divido en 2 partes. Hemos tenido bastante aceptación. Los chicos están muy contentos y estamos a la espera de que nos envíen los vídeos realizando la yincana”.

¿Qué categorías estas entrenando? ¿Cómo iba la temporada en el Betis? 

“Benjamín de segundo año. Lo que es la Escuela participa en la Education Football League, que es una liga educativa y es aparte de la liga federada. No tiene nada que ver con ella. La diferencia que tiene con la federada es que no se declara un campeón. Hay una clasificación para que cada uno sepa por dónde va, pero no se declara campeón ni descenso. Simplemente una clasificación orientativa. Se agrupan los equipos por edades. En cuanto a los resultados, cuando hay una diferencia de 5 goles no se sigue sumando. Para darte un ejemplo, si ganas 10-0 pues se quedaría el resultado en 5-0. Es una liga diferente. A la vez que estás dándole unos valores, porque nuestra metodología es la misma que la de cantera, estás transmitiendo las mismas cositas que deben trabajar en esa edad, pero se fomenta otro tipo de competición. No ese fanatismo por competir”.

Por tercera campaña estás trabajando en la escuela del Betis, ¿cual es el principal objetivo de esta fundación?

“Lo primero que los niños se diviertan y se vayan formando en función de cada etapa de las que vayan pasando. Los minis pues tienen una serie de objetivo, los benjamines otra, al igual que prebenjamines y así sucesivamente. Evitamos el centrarnos en competir en sí. Nos centramos en que los niños vayan a mejorar, con objetivos a corto plazo y cuando llegue el final de temporada se haya visto esa progresión en el futbolista. Lo más importante es que el niño venga con ganas de entrenar, que no sea lo típico, que a falta de 5 minutos para el final juega el chiquillo esos 5 minutos”.

Este curso también lo iniciabas en el Nervión juvenil, ¿a qué se debió la desvinculación tras 10 jornadas?

“Cuando llega un momento en el que no te sientes cómodo, cuando pisas el campo te ves allí y no tienes esa llama, llega el momento de decir ‘para’. Salí bastante bien de allí. Le doy muchísimo las gracias a todo el club. Mi relación es fenomenal. A día de hoy, voy y soy bienvenido. Pero sí es verdad que había cosas que no nos estaban gustando, empiezas a trabajar y no te sientes cómodo. Ves que no vas a progresar y no vas a disfrutar, pues el momento de apartarte y descansar. Desde entonces me vinculé con el Centro Histórico, con el área de metodología, y hasta hoy estoy allí”.



“En Nervión tienes que estar compitiendo contra ti mismo y contra las adversidades”.


En el club nervionense dejaste un ascenso y dos temporadas de División de Honor cadete donde se acabó conservando la categoría, ¿cómo vivistes estas etapas?

“Son etapas muy bonitas. En cada club que he estado me quedo con cosas muy buenas porque en todos he aprendido mucho. Les tengo un cariño tanto al club como a los futbolistas y la afición que hemos tenido. En Nervión si tengo que poner una palabra sería competir. Allí día tras día y entrenamiento tras entrenamiento tienes que estar compitiendo contra ti mismo y contra las adversidades. Es verdad que hay diferencia con las categorías provinciales de juveniles con la División de Honor cadete. Te encuentras una categoría profesional que te exige muchísimo. Te comparas con los demás equipos de Sevilla. De los 16 equipos que compiten en División de Honor, 10 o algo más pueden ser filiales. Si lo describo de una forma es competir contra todo”.

Pese a tu juventud tienes una larga trayectoria en el fútbol base, además de las citadas anteriormente también estuvistes en Écija y en el Centro Histórico, ¿con qué te quedas de cada etapa?

“Écija al fin y al cabo es mi casa, es donde empecé. Es lo que sientes desde el principio. Écija me dio la oportunidad. Esos 2 o 3 años en el juvenil, que lo pasamos bastante bien tanto en el ambiente deportivo como de grupo. Un club donde pillamos una buena racha en comparación a lo que se ha vivido en los últimos tiempos. De allí (de Écija) me llevo muchas cosas buenas, sobre todo el que me abriera la puerta para poder llegar a competir. 

En Centro Histórico, la temporada que estuvimos fue fenomenal. El trato que nos dieron y el equipo que se fraguó, que estuvimos peleando con los rivales de la parte de arriba hasta el final. Recuerdo que fue uno de ellos contra el Écija de Preferente juvenil, contra el Calavera, que hoy día juega en División de Honor juvenil. En definitiva, fue una temporada muy bonita. Un ambiente familiar, porque sí que es verdad que ese club, la referencia que me dio, desde el momento que llegué, era muy cercana. Salimos muy contentos de allí”.


Sobre el Écija Balompié: «ahora ves los vídeos que están colgando los medios ecijanos y a veces se te saltan hasta 2 lágrimas».


Ya con el nivel 3 de entrenador bajo el brazo, ¿cuándo va a pegar Javi López el salto a entrenar un primer equipo?

“Es una pregunta que últimamente me la hago más. A veces entrenar por entrenar tampoco es el hecho. Si llegase una opción, que sea buena y se baraje, y sea un proyecto que tenga una fuerza pues no me temblaría el pulso a la hora de decir que sí. Lo que pasa, conociendo a los seniors a día de hoy, las circunstancias y a ver qué pasa con el Coronavirus, entrenar a un senior, en una categoría de ir por ir, que un día te encuentres 8 futbolistas y otro día 7 futbolistas pues la verdad que prefiero esperar que llegue el momento de un proyecto que ilusione.

Lo que quiero es un compromiso, que vayas a entrenar y puedas planificar un buen entrenamiento. Evidentemente son adultos (los jugadores), que trabajan, que tienen familias y todo eso está antes que el fútbol, pero sí de ese compromiso personal. Hay futbolistas como Alejo, uno de los grandes reflejos de nuestro pueblo. Más compromiso que puede tener ese hombre, tanto en casa como en el trabajo, y es un tío que no te falta, que siempre está al pie del cañón, y al final lo que se busca es eso. Si algún día un futbolista no puede entrenar pues es otro tema”.

Déjanos tu opinión sobre la decisión por parte de la RFEF en el fútbol profesional y no profesional.

“El fútbol sin afición, hablando del fútbol profesional, no es fútbol. Está hecho para el aficionado. Entonces es complicado. El tema de tomar una decisión, sea profesional o no, de terminar la liga o irnos a la primera vuelta tal y como se está hablando, ascensos sí y descensos no, al final cualquier decisión que se tome va a ser injusta. Todo lo que no sea terminar la liga, al fin y al cabo el que está en ascenso ahora pues bienvenido sea, pero el que ha estado toda la primera vuelta y nos ponemos en situación: ha jugado ya con los 3 primeros y se acaba de caer de la zona de cabeza y le queda jugar con rivales que, a priori, son más fáciles pues también sería injusto. O hacer una liga nula, el equipo que va primero y el trabajo que ha hecho en inversión no le valga. O premiar a un equipo que está en descenso a no descender pues en cualquiera de los casos va a haber perjudicados. Lo mejor es que se acabasen las ligas”.

Tu afición por el Écija Balompié siempre ha sido palpable, ¿qué se le pasó a Javi López por la cabeza cuando a finales de agosto del pasado año vio cómo el equipo no llegaba a competir?

“Lo pasamos muy mal. Desde las posibilidades que podía ayudé al club en lo que pude e intenté hacer la máxima repercusión para que alguien llegara a salvarnos. La verdad que es muy triste porque un club, como el nuestro con tanta historias y tantas tardes en San Pablo; ahora ves los vídeos que están colgando los medios ecijanos y a veces se te saltan hasta 2 lágrimas. Confío en que tengamos la suerte de seguir compitiendo y este año o el que viene, cuando sea, el club vuelva a resurgir porque una ciudad como Écija sin fútbol se queda huérfana”.

Conoce la trayectoria de Javi López en Astigipedia, la base de datos de futbolistas y entrenadores astigitanos.

PropellerAds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA DE COMENTARIOS: Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.
Responsable: Jesús Rivera | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento. Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.